2016/08/30

MITOS DEL CICLISMO

Lees la lista de ganadores de la etapa de los Lagos de Covadonga de la Vuelta a España y te parece que o perdiste afición al ciclismo (que también) o ya no hay mitos como los de hace treinta años. Si comparas los ocho primeros ganadores con los ocho últimos. ¿Qué ocurrió? ¿Quiénes son estos? ¿Los reconocerías por la calle?. Como anticipaste, los sucesivos casos de doping te hicieron perder aquella afición que suprimía siestas o modificaba horarios laborales. Te encariñas con esos esforzados a los que así y todo admiras, y pasados unos años, después de novedosos análisis, se descubre que hacían trampa.
O también te estás haciendo viejo y rememoras las hazañas de Merckx, Fuente, Delgado, Lucho Herrera como otros exagerados idealizaban a Bartali, Coppi o Anquetil.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero la subida a los Lagos sigue siendo mítica. como la de ayer para esforzados de la ruta y valientes. Y eso que el piso ya no ye rugosu como antes

Anónimo dijo...

Grandes proezas, grandes esfuerzos... inútiles. Si los cualificados pusiesen tanto empeño y el estado pusiese las instalaciones adecuadas al servicio de los científicos, otras medallas podríamos lucir mejor y con más orgullo que las deportivas. ¿no se podrían convocar unas olimpiadas culturales para jóvenes en distintas destrezas intelectuales? Sería un estímulo para revelar unos genios en la informática, en la mecánica, en la originalidad y en otras muchas destrezas que pueden ser útiles para toda la sociedad. Hacer 300 km por puertos de alta montaña tiene su mérito, como levantar pedruscos a pulso, pero desde que se inventó el motor de combustión y la grúa, no le veo sentido a esa competencia. Hay récords guinness de gente que come chiles picantes, o come hamburguesas, o bebe más litros de cerveza... que tienen un montón de espectadores, pero que tampoco aportan nada útil a la sociedad, salvo que no hay unos intereses creados tan grandes como alrededor de estos deportistas. Y si encima consiguen esas marcas por estar drogados, como para hacerle monumentos! Con el fútbol ya tenemos bastantes atontados mirando una pantalla y llenando los estadios. El circo romano fue un éxito, pero hoy es anacrónico y está obsoleto el esfuerzo físico. Es una gran satisfacción saber que un equipo de rescate salva a un montañero perdido en un sitio inaccesible y no tienen el reconocimiento social de uno de estos gladiadores que ha estado pedaleando a lo loco durante diez horas seguidas. ¿No sería reciclable para un equipo de salvamento para buscar sin denuedo tras la pista de una vida humana? Cada uno se la maravilla como puede. Yo escribiendo estas cosas. Otros escribiendo otras.