2016/08/28

LOS TRES SEGUNDOS DE LA GALLETA

Desde que leíste la noticia en la prensa hace unos días no puedes dejar de pensar en la resistencia de la galletas. Uno de los requisitos que se le piden para poder ser admitidas en los concursos de suministros del Hospital Central es que resistan tres segundos en mojado.

http://www.elcomercio.es/asturias/201608/19/euros-para-galletas-maria-20160819010249-v.html

Camilo José Cela cuenta en un cuento la historia de un niño que constante y mecánicamente se medía las orejas con las manos por el complejo o la duda de que una fuera más grande que la otra. En una ocasión le encargaron llevar unas gallinas y como tenía las dos manos ocupadas, rojo, después de aguantar lo indecible y estando al borde un infarto, soltó las gallinas y se midió las orejas. Así estás tú cuando comes las galletas, no puedes engullirlas sin antes contar los tres segundos para contrastar su tersura. Las que tienes estos días como desayuno pasarían la prueba hospitalaria, pero no hiciste la prueba total de resistencia para evitar el molesto salpicón.

Piensas en el departamento de producción de la fábrica de galletas y también en el departamento de compras del hospital, que hipotéticamente se encargarían de medir los segundos. En fin, ¡cuántas cláusulas engordan los contratos, los pliegos de condiciones generales, los pliegos de condiciones específicos, las especificaciones técnicas, las ofertas de mejora presentadas! No hay tiempo material de contrastarlas ni hay quien las compruebe. Hay empresas que son auténticas especialistas en presentar ofertas espectaculares enfocadas a ganar concursos, sabedoras de que nadie les va a exigir tanto y conocedoras de que los euros figurados sí se los abonarán sin penalización alguna.


13 comentarios:

Anónimo dijo...

Parece que está usted muy versado en contratos. No se si también en galletas después de haber leído eso de los 3 segundos. Tampoco habla de alimentación. De cualquier manera escribe sobre política. Contratos y política alimentaria. Trata del Huca, que no es otra cosa que un mastodonte sanitario diseñado y decididas por unos políticos en una noche de resaca sin pensar en quien tenía que estar todos los días ahí metido. Es peor para desenvolverse que grandes centros hospitalarios de Barcelona: Bellvitge, Policlínico, Valle de Hebrón y de Madrid: La Paz, 12 de Octubre, que las denominan ciudades sanitarias. La empresa a la que se la ha concedido el contrato de tv de los pacientes sí funciona de puta madre con la tarjeta de microchip, pero el aire acondicionado deja mucho que desear en los días de calor, como los aparcamientos y el acceso a los ascensores para llegar a las plantas y así una lista interminable de cosas. Grandes obras de la política española para que los políticos puedan cobrar las grandes comisiones de los grandes contratos. Los contratos de suministro de galletas son de los pequeños, pero seguro que alguién se lleva una sustanciosa comisión también. Y la sanidad está traspasada a las comunidades autónomas.

Vayamos con la alimentación. Hay que preguntarse si el equipo de nutricionistas, o de gerentes políticos que gestionan los menús de lo pacientes, eligen lo más idóneo para estos pacientes, cada uno con su problemática. La calidad del alimento no se ha de medir por esos tres segundos. Con la alimentación hospitalaria se ha de ser mucho más riguroso. La mayoría de las galletas contiene entre un 15% y un 23% de grasa y el porcentaje de azúcar suele ser más alto, porque además de la sacarosa y la fructosa hay que contar la harina que también pertenece a la familia de los hidratos de carbono. Y el alto consumo de azúcar está llevando a que aumenten los casos de diabetes. Sin aportar elementos nutritivos a la dieta, la galleta industrial puede producir:

-Diabetes: su gran contenido en azúcares contribuye al fomento de esta enfermedad. Como por comerte una galleta un día no pasa nada, la gente cree que no son perjudiciales, pero no tiene en cuenta que alguien que coma todos los días estos productos puede desarrollar diabetes.

-Obesidad:contienen entre 15% y 23% de grasa, entre las que se encuentra las saturadas y las trans.

-Caries:se quedan pegadas en las muelas y producen caries.

A las Galletas hay que añadirles la margarina que acompaña y el vaso de café con leche.

Las galletas son productos que usan grasas hidrogenadas incluso algunas marcas con el agravante de que muestran el dibujo de un corazón en el que pone "con oleosan cuidado natural". Las grasas hidrogenadas son de origen vegetal y en nuestro organismo se comportan como grasas saturadas, cuyo exceso contribuye a aumentar los niveles de colesterol sanguíneo. Los aceites vegetales como el de oliva o semillas, ricos en ácidos grasos insaturados son líquidos a temperatura ambiente. Si se hidrogenan las grasas líquidas se convierten en sólidas. Los fabricantes emplean este tipo de grasas por su bajo coste y porque los productos elaborados con grasas hidrogenadas pueden permanecer durante más tiempo en las estanterías de los supermercados ya que estas grasas tardan más tiempo en enranciarse.

Hay muchas alternativas para tomar un buen desayuno sin caer en la sugerentes proposiciones publicitarias de tomar galletas con mantequilla, o cereales mojados en leche. Los pacientes no pueden elegir.

En otro contrato se ajustará el suministro de leche. En otro comentario entonces escribiré sobre las “30 o más razones por las cuales la leche de vaca equivale a veneno de rata”, según el Dr. John F. Unruh. Neurological Rehabilitation Internacional Consultants. A las personas con osteoporosis les recetan calcio con vitamina D, en vez de dosis extra de leche.

La industria de la leche, como la del tabaco, si desaparecieran, dejarían mucha gente en paro. Por consiguiente no hay que prohibir el consumo de tabaco.

Salud

Anónimo dijo...

Has escrito sobre cómo comer una latilla de anchoas con una barra de pan. Has sacado a colación la sidra. Has identificado el sitio donde tomas la botellina con el pincho de picadillo y leyendo el periódico. Haces crítica literaria, que no se si ayudará a la venta de la obra, ni a la lectura del autor. Porque cada vez se lee menos. Hay temas más recurrentes que otros. La observación, la reflexión y la capacidad de comunicación se reflejan en el texto. No entras en polémica, aunque despiertas la polémica. Los comentarios no son cosa tuya, pero a veces son un poco ¿cómo decir?

Anónimo dijo...

Yo no puedo criticar lo que administran en vena, o en píldoras, pero la comida de comer me parece muy mala aunque sea de régimen, baja en sal, baja en especias, baja en sabor, baja en apetencia. A precio de menú de sidrería, el menú del hospital sería tan caro como comer a la carta en la sidrería, para luego servirnos comida basura y tirar la comida que sobra a los cerdos. Si alguien tiene una visita que le traiga comida adecuada del exterior, no la cata -es decir, para alguien diabético no es adecuado una bandeja de pasteles, que sí puede ofrecer a sus visitas-. Sí, creo que de estos contratos come mucha gente ¿cuánto cobran los de la cocina? ¿Cuánto cobra el contratista? ¿cuánto se sirve y cuánto se tira por inapetecible? Y si nos metemos con el contrato de la lavandería... Y con el contrato del aparcamiento... Y con el contrato de suministros médicos...
Menos robot, menos ascensores exclusivos para robots y más alimentación natural. QUE EL ALIMENTO SEA TU MEDICINA, QUE TU MEDICINA SEA EL ALIMENTO. Hipócrates. Entonces cabe la pregunta de por qué enfermamos, de si enfermamos por una mala alimentación. O por una mala gestión de recursos y unas leyes que favorecen la mercadería de comida basura para favorecer el comercio de productos que no alimentan, mientras otra parte de la población está desnutrida y gran parte de ella mueren por carencia, mientras muchos se enriquecen vendiendo basura alimentaria.

Anónimo dijo...

Que la galleta no oculte el pastel. Médicos del Servicio de Salud del Principado (Sespa) denunciaron el «maquillaje» e intentos de «enchufismo» en las listas de espera de los hospitales públicos asturianos. Lo hicieron durante la comparecencia en la comisión de investigación de la Junta General. El más crítico de los cuatro facultativos citados fue Cristóbal de la Coba, adjunto al servicio de Digestivo del Hospital de Cabueñes, quien no dudó en decir que «el enemigo de la sanidad pública es la gestión política». De la Coba inició su comparecencia indicando que «no se conoce la realidad de las listas de espera», porque, según él, «se emplean técnicas de maquillaje y hay muchas citas que se meten en carpetas». Y puso el ejemplo de una persona que acude al médico de cabecera con un cólico biliar, que entre la cita con el especialista, la ecografía, nueva cita con el médico, otra con el cirujano y la del anestesista, puede entrar en la lista de espera después de casi dos años de trámites, aunque en ese listado figure solo el tiempo que le falta para ser operado, que puede ser de dos meses.
Las palabras de De la Coba generaron cierta polémica. La diputada socialista, Carmen Eva Pérez, advirtió al facultativo que tales hechos, de ser ciertos, podrían ser constitutivos de delito, y le recordó la obligación, por tanto, de comunicarlas a la Fiscalía. Otra queja de Cristóbal de la Coba fue la de falta de material en Cabueñes y la consiguiente derivación de pacientes al Hospital de Jove, concertado. Como el caso de la necesidad de una camilla radiotransparente de 6.000 euros, por cuya carencia se envían a Jove 30 pacientes al año con un coste para el Sespa de 2.000 euros cada uno.
El jefe de Urología del HUCA, Ramón Abascal, que lleva 41 años en el Hospital Central, respondió encendido al diputado de Ciudadanos, Armando Fernández Bartolomé, por preguntar por por qué Urología tenía las demoras más elevadas con 692 pacientes pendientes de intervención, 94 días de demora media y 339 enfermos con esperas de más de seis meses, diciéndole que «muchas de las cosas que digo aquí no solo las conoce el gerente, sino también el consejero de Sanidad» y afirmó que si su servicio tenía las mayores demoras es «porque el 40% de nuestros pacientes son de otras áreas» y añadió que «el 30% de las pruebas están mal indicadas y el 50% de las peticiones preferentes no son tales». El médico aseguró que «la sanidad pública no podría sobrevivir sin la privada. Ambas se complementan». Negó, eso sí, que a pesar de mantener actividad en la medicina privada y compatibilizarla con su responsabilidad como jefe de Urología en el HUCA, hubiera trasvase de pacientes como apuntó Podemos. «Los enfermos que veo en mi casa no los veo en el hospital» «Lo que sí tengo conocimiento es de enchufados que me mandan para que los cuele, pero siempre digo que no; el que quiera operarse en el HUCA tiene que esperar como todos». Durante la declaración de Abascal, el grupo de Podemos cuestionó el hecho de que un jefe de servicio de un hospital público pueda trabajar en la privada. «Me lo permite la ley», respondió el facultativo. El parlamentario Andrés Ron anunció que su formación elaborará una proposición no de ley para auditar a médicos de la pública que trabajan en la privada. «Se trataría de cruzar datos de Hacienda con los de centros de medicina privada y ver si es verdad o no que hay trasvase de pacientes de un sistema a otro» El urólogo indicó que «el paciente que va a un centro privado no es porque marche de la pública corriendo, sino porque busca otras cosas, como un médico o más intimidad», valoró.
Hay más intervenciones que no tengo espacio para escribir

Anónimo dijo...

La anulación por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) de los nombramientos eventuales de más de 300 facultativos especialistas de área sanitaria confirma, según la presidenta de Foro, Cristina Coto, "la enésima chapuza del gobierno de Javier Fernández, que continúa yendo por libre en materia de contratación".
"Una vez más el daño es para los usuarios de la sanidad asturiana y para estos profesionales, que pierden los derechos adquiridos durante el tiempo que han trabajado", ha señalado la dirigente de Foro en un comunicado en el que advierte de que prorrogar las designaciones que finalizaban el 31 de diciembre de 2014 sin reunir a la mesa de contratación "constata un desprecio por la ley y los procedimientos que ya es seña de identidad de los socialistas".
En su opinión, la gravedad de este proceder se acrecienta puesto que en 2016 el Servicio de Salud del Principado "ha vuelto a actuar con la misma arbitrariedad prorrogando nombramientos sin tener en cuenta la mesa de contratación" que, según Coto, posiblemente terminen igualmente anulados.

Anónimo dijo...

El proceso de saldos iniciado por la Consejería de Sanidad para vaciar el viejo HUCA no ha sido bien recibido por políticos y sindicatos. La subasta pública convocada por el Servicio de Salud del Principado (Sespa) para 'vender' 14.510 muebles y equipos del antiguo hospital al irrisorio precio de 36.911 euros (cada pieza vendría a costar 2,5 euros) ha recibido duras críticas. Políticos y sindicatos tildan de «chapuza» la subasta de equipos y muebles del antiguo HUCA. Creen que «buena parte del mobiliario se podría destinar a otros centros» y acusan a Sanidad de tratar bienes públicos «como si fueran chatarra»
Entre el material a subastar hay 1.010 camas hospitalarias, otras tantas mesillas de noche y sillas. Muchas sillas (más de 1.500), así como sofás y sillones de descanso, respiradores, goteros, carros de cura y aparatos tecnológicos. Entre estos últimos llama la atención la inclusión de tres aceleradores lineales de radioterapia, uno de los cuales iba a ser trasladado al nuevo HUCA, idea que finalmente fue descartada al considerar el Sespa que el alto coste del proceso de mudanza entre El Cristo y La Cadellada no era rentable debido a la antigüedad del equipo, un Clinac 2 adquirido en el año 2003. Esta decisión ha dejado al nuevo hospital con solo tres de los cuatro equipos de radioterapia previstos.
Las reacciones a este proceso de subasta, convocado en pleno verano «cuando casi nadie se entera», dicen las voces más críticas, no se han hecho esperar. Podemos y Foro, así como los sindicatos CC OO y Sicepa-Usipa, calificaron el proceso de «auténtica chapuza». Casi todos los consultados coinciden en un punto, ya que creen que «buena parte del mobiliario se podría haber destinado a otros centros sanitarios o sociales».
«En Arriondas los sofás de descanso del área de quirófanos están hechos unos zorros, tanto, que hemos presentado una denuncia por riesgo laboral. La dirección del hospital dice que no hay dinero para comprar unos nuevos cuando vemos que ahora sacan a subasta un montón de ellos del viejo HUCA que se podrían reutilizar», denuncia Alejandro González, de CC OO. «Me consta que las gerencias han solicitado aparatos y mobiliario y les han dicho que no».
El responsable y representante de Sicepa-Usipa en el HUCA, Francisco Menéndez, aseguró que «muchas de las camas del antiguo complejo hospitalario están en buen estado. En lugar de venderlas por cuatro perres podrían crear un banco social, con mobiliario de este tipo, para entidades y usuarios que los puedan necesitar». Menéndez criticó no solo la decisión de «casi regalar» bienes públicos, a los que tratan «peor que si fuera chatarra», sino también que permitan a empresas privadas «hacer negocio» con recursos de origen público.
Pedro Leal, diputado de Foro, considera llamativo que «saquen a subasta más de 14.000 elementos por precio tan bajo» y recuerda que entidades como el nuevo Centro Polivalente de Recursos de Riaño está a mitad de su capacidad «porque carece de mobiliario suficiente». En este sentido, propone que «a través de convenios de colaboración, el Principado podría ofrecer camas y armarios para el centro de Stephen Hawking, cuya apertura sigue siendo un tema pendiente».
Podemos consideran que la subasta «abre la puerta a la especulación por parte de empresas privadas. Es lamentable que la Consejería de Sanidad favorezca la aparición de empresas oportunistas que harán negocio con recursos de origen público».
Finalmente, IU indicó que solicitará información al Principado, aunque mostró su extrañeza por el bajo precio de salida de la subasta, así como por el hecho de que la misma se convoque por lotes en función de cada uno de los centros del antiguo hospital y no por el tipo de equipos.

ANgazu dijo...


Sin entrar en cosideraciones políticas, hay especificaciones que suenan a coña.

No conozco ningún equipo/procedimiento que permita hacer esa prueba de los tres segundos de una manera objetiva. ¿Que pasa si una galleta la pasa por unos milisegundos?¿Quién mide eso? ¿Van a usar un reloj atómico? ¿Rayos laser?

Supongo que algún "cerebrin" ha calculado que es el tiempo necesario para mojarla (mete-saca) una vez y llevársela a la boca. Claro que habrá muchos enfermos que necesiten bastantes segundo más, por lo que la galleta acabar chafada.

Si fuesen tan exigentes y puntillosos en el funcionamiento normal de la sanidad, otra galleta cantaría.

Vivir para ver.....

Saludos.

Anónimo dijo...

No se si es prudente comentar lo comentarios de los comentaristas, pero yo coincido con ANGazu. Valoro tus apreciaciones sobre el tiempo necesario para mojarla bien más con el tiempo de meterla y sacarla y llevársela a la boca... en un paciente con alzhéimer. Seguro que le chorrea encima. Y total, para llevársela a la boca con cuchara, igual da mojarla más tiempo. Yo creo que a la gran mayoría de pacientes les gustaría llevarse a la boca algo más apetecible, incluso aunque no tengan dientes.

La_Nenina dijo...

Creo que a la gente se le van la pinza con los comentarios, pero oye... Ca´un ye ca´un. A mí me parece una originalidad la historia de los 3 segundos y yo, a partir de ahora, me sumo a tu costumbre de contar los segundos cada vez que mojo una galleta.

Anónimo dijo...

Ya veo que aquí lo que más presta es mojar, aunque sean tres segundos. Sí, es una curiosa costumbre la de contar segundos al mojar la galleta.
Un, dos,tres; un, dos, tres; un, dos, tres, es el compás que llevo en algunos pasos de baile. Y no me meto en política. Ni donde moja nadie su galleta. Ni en las costumbres alimentarias de nadie. Ni siquiera en lo que cada uno cuenta: unos cuentan historias, otros cuentan dinero, otros cuentan cuentos, porque lo que no son cuentas son cuentos, otros ni cuentan ni son tomados en cuenta.
Buen provecho. Y tómate algo a media mañana.

Anónimo dijo...

Pues con la que está cayendo que nos fijemos en la galleta y los tres segundos de cortesía, manda... Seguro que en el periódico no hay noticias de más enjundia que sacar en el blog. Bueno, cada uno tiene su blog y escribe lo que quiere y puede abrirse a comentarios , o no. Unos blog tienen más adeptos, incluso críticas despiadadas y otros no tienen ni un comentario, ni a favor ni en contra: voz que clama en el desierto.

Anónimo dijo...

Bueno, hay que considerar que es un blog de comentarios no demasiado íntimos.

Anónimo dijo...

Efectivamente: nada del otro mundo