2015/06/14

RESISTENCIA Y SAGACIDAD

Te parece que Javier Fernández, como secretario de la FSA, la Federación Socialista Asturiana, maniobró muy bien para colocar alcaldes de su partido en los municipios más poblados de Asturias.

Distintas alianzas podrían conseguir que ninguna de las grandes poblaciones fuera encabezada por un alcalde socialista, incluso que no fuera socialista el presidente autonómico.

De momento, para asegurarse su propia elección llegó a un acuerdo con Ciudadanos, de quien no necesita en ninguna otra de las grandes poblaciones.

Después del fracaso del propio resultado electoral, no lo sería tanto que gobernaran Foro en Gijón y el PP en Oviedo, ya que como  listas más votadas, a eso se llegaría en caso de no alcanzar pacto alguno las distintas fuerzas. Por ese mismo mecanismo, el PSOE alcanzaría la alcaldía de Avilés.

Como Podemos se empeñó, sin duda con su razón y sus razones, en no apoyar a un socialista ni para el Principado ni para alcalde de Gijón, pese a ser los más votados de la izquierda, en Gijón resultó alcaldesa la casquista Moriyón, que si no es del todo lógico por la correlación de fuerzas, tampoco es ilógico.

En Avilés, el PSOE no necesitaba a Podemos y daría por descontado que esta agrupación no iba a hacer un pacto a la griega con partidos de derechas.

Quedaba Oviedo. Al vetar la FSA que el PSOE apoyara a Podemos, estaba el camino abierto para que el PP revalidara la alcaldía al tener la minoría mayoritaria, que tampoco sería algo antinatural. Podemos, que al no apoyar al PSOE en Gijón, propició una alcaldesa de Foro, corría el riesgo de llegar en Oviedo a similares consecuencias: un gobierno municipal del PP. Aquí supones que metería baza IU para convencer a Podemos de que había que votar al PSOE ¡tercera fuerza en votos! De esta forma, Oviedo tiene un alcalde socialista ¿Quién lo iba a decir?


La maniobra socialista salió perfecta.

10 comentarios:

La_Nenina dijo...

Juego de tronos.

Anónimo dijo...

Muy bien por los cambalaches, pero pensemos en casos concretos. A nivel local, qué mejoras vamos a tener los ciudadanos respecto al color del alcalde que presida el juego de tronos. Los azules, los rojos y los amarillos pueden especular para alterar el precio de las cosas desde las decisiones del pleno municipal. ¿Cuales son los servicios públicos esenciales que ha de asumir un ayuntamiento, una comunidad, a cargo de los impuestos de sus ciudadanos? La empresa de transporte urbano puede ser municipal o estar concedida a una empresa privada. En qué casos sale más rentable al ciudadano y en qué casos le sale más beneficioso al equipo de gobierno, solo Dios lo sabe, porque las cuentas se falsean. Son los políticos los que deciden si mantienen una empresa municipal de transportes urbanos, o si le dan la concesión a Alsa. ¿Público o privado? ¿Impuestos directos o indirectos? No se puede tener un gobierno híbrido que subvencione todas las actividades privadas y no preste servicios públicos de calidad, con los impuestos que cobra de sus contribuyentes.
Ciertas empresas públicas le van muy bien al gobierno para meter a sus familiares y amigos y no les paga un salario por el beneficio que generan, les pagan de los impuestos. Es decisión política y no razonamiento económico, donde se gastan los ayuntamientos y las comunidades los dineros públicos. ¿Beneficencia, o se premia el esfuerzo personal y privado? ¿O empezamos a vivir todos de los subsidios? Dejémonos de hipocresías interesadamente razonadas. ¿Qué tipo de servicios públicos debemos mantener, independientemente de que seamos fachas o rojos? Veremos y en septiembre nos volvemos a pronunciar

Anónimo dijo...

Home Luis, maniobra perfecta?.
A mi Javier Fernández me ha recordado a la madre "mala" del juicio de Salomón.
Prefirió al "niño-Oviedo" partido por la mitad.
Ahora tiene un alcalde en manos de Podemos y a toda la ciudad esperando a ver el trato que va a dar a Oviedo estos cuatro años.
Como dicen en el tute: mal jugao.

Anónimo dijo...

Ayer ganó España con Bielorusia. La vuelta en el Tartiere en septiembre. Eso es lo que importa.
¿Sigue mandando Villa en la sombra? ¿Sigue decidiendo Villa quien es alcalde en cada pueblo? ¿Decide quién es el presidente del Principado?
Xixón Sí Puede exige responsabilidades al PSOE y en particular, a su cabeza de lista por Gijón, José María Pérez. En palabras de Mario Suárez del Fueyo, “tres miembros de la candidatura socialista que se presentaron a las elecciones del 24 de mayo, Pérez, Areces y Felgueroso formaban parte del Consejo de Administración que aprobó las obras del Musel. Xixón Sí Puede señala que los sobrecostes del Musel superan los 200 millones de euros, 4.200 euros por cada votante del PSOE de Gijón y 2.000 euros por familia gijonesa. La organización gijonesa va a poner la lupa sobre la gestión del Musel para que haya claridad, para que la ciudadanía sepa qué pasó con los fondos públicos y así acabar con las redes clientelares tejidas por el PSOE. ¿Es esto gobernar bien?

Anónimo dijo...

Xuan Cándano, periodista, piensa que el Caso Marea demuestra la transversalidad y el carácter sistémico de la corrupción en Asturias, ya que es un asunto que implica a empresarios, políticos del PSOE y del PP, Ayuntamientos y Universidad, entre otras instituciones.

Respecto al Caso Villa, el director de la revista asturiana estima que supone el fin del Régimen del 78 en Asturias y destapa años de corrupción a costa de los fondos mineros. ¿De dónde salieron los 1,4 millones de euros que José Ángel Fernández Villa afloró tras la amnistía fiscal?

Anónimo dijo...

la jugada maestra del PSOE en Asturias, ha funcionado a la perfección. No sólo se han llevado la capital siendo tercera fuerza, y no sólo han conseguido culpabilizar a Xixón Sí Puede de que la derecha vuelva a gobernar Gijón; sino que como ya puedo leer en las redes sociales, han mutilado la ilusión por el cambio y han obligado a los concejales de Somos Oviedo a tomar una dura decisión que nos ha dividido.
Ahora, una vez más, la pelota vuelve a estar en el tejado del PSOE. ¿Permitirán políticas verdaderamente socialistas en el tripartido ovetense que injustamente encabezan, o tendremos más de lo mismo?Podemos señala la corrupción como obstáculo al acuerdo con el PSOE
Javier Fernández replica que no acepta lecciones de moral pública y que el PSOE combate los delitos "con tanta decisión como el que más", Emilio León, el número uno de la lista de la formación morada, considera que para combatir los casos de mal uso del dinero público es necesaria una actitud proactiva que no encuentra en la dirección autonómica de los socialistas. “Necesitamos una lucha decidida y el PSOE tendrá que cambiar más en esa dirección”, ha dicho Javier Fernández.

Anónimo dijo...

el presidente del Montepío de la Minería, José Antonio Postigo, disfruta de un lujoso chalet en Valladolid aledaño y casi gemelo al de Juan Antonio Fernández, el constructor del macrogeriátrico de Felechosa, la obra de 31 millones de euros que impulsó la mutualidad de los mineros gestionada por los sindicatos. Postigo, prejubilado de la mina, también tiene una vivienda en la Costa del Sol y otras propiedades en Mieres. Y lo que políticamente no es menos relevante: se le considera un delfín de Fernández Villa, el ‘capo’ de la minería asturiana desde que Felipe González descabalgara a la anterior dirección de UGT, ya que se negaba a desmantelar la minería asturiana.

Leer más: El ‘caso Fernández Villa’ destapa años de corrupción a costa de los fondos mineros. Noticias de Economía

Anónimo dijo...

Más que Resistencia, Resilencia, que es la capacidad que tiene una persona para superar circunstancias traumáticas como la muerte de un ser querido, un divorcio, la pérdida del puesto de trabajo, etc.
Hace falta mucha capacidad para superar todas estas adversidades en las que nos han metido estos políticos, de un partido y de otro. Resilencia para superar el miedo a la inestabilidad, miedo a perder nuestra desahogada situación y que los de la izquierda nos socialicen nuestra propiedad privada. Y no da miedo leer en los periódicos, día tras día, los escándalos de corrupción en los que están metidos nuestros mandatarios con los que arruinan al pueblo. Y prefieres eso, al cambio.

Anónimo dijo...

En este caso la perfección es algo muy discutible.
Lo bueno, a nivel municipal, es mantener unos buenos servicios públicos que reviertan en los ciudadanos. Derivar dineros públicos a negocios privados, no es lo que queremos los ciudadanos. Los plenos deben ser televisados. Hay que enterarse de las propuestas que van al pleno y las que no. Hay que oír a los distintos grupos explicar sus posturas. Hay que decir NO a muchas cosas desde las asociaciones vecinales. Si los ciudadanos no participamos en lo municipal, nos la clavan, como nos la clavan en las decisiones nacionales, como si esas decisiones no nos afectasen. A ver qué hacen ahora a parte de presumir de jugada perfecta.

Anónimo dijo...

El expresidente de la Autoridad Portuaria de El Musel no tenía "capacidad de decisión" sobre las obras. Menéndez Rexach asegura que todos los contratos fueron aprobados por "unanimidad" y con el aval de Fomento. Este miércoles también estaba prevista la declaración como imputado de Juan Miguel Pérez, exgerente de la unión temporal de empresas (UTE) que llevó a cabo las obras de El Musel y que compareció el pasado jueves como testigo junto a los responsables de las constructoras que desarrollaron los trabajos. La denuncia se judicializó después de que la OLAF remitiera en marzo de 2014 un informe en el que denunciaba "graves irregularidades e incluso fraude" en este proyecto, así como "deficiencias en los sistemas de gestión y de control por parte del beneficiario, la Autoridad del Puerto de Gijón".