2015/06/30

EL SUELDO DEL POLÍTICO

El ruido sobre el sueldo de los políticos nunca se apaga. Es particularmente estridente en épocas preelectorales, por las imprescindibles promesas y programas, y también en la fase de constitución de las corporaciones.  
Los sueldos de los políticos llevan aparejado un debate sobre la dignidad. Tan outsiders como se considera/n (a) los artistas callejeros y los payasos, hasta éstos asocian un nivel de ingresos con la dignidad. Véase si no este párrafo de Opiniones de un payaso, del Nobel alemán Heinrich Böll, con el que estás entretenido estos días:
Este pajarraco no debía escapar así con plena impunidad, y además yo necesitaba el dinero. Durante cinco años había ganado yo muchos más de lo que necesitaba gastar y sin embargo todo se había ido. Naturalmente que podía seguir actuando en la zona de los treinta a cincuenta marcos, en cuanto mi rodilla hubiera sanado; tanto me deba, el público de esas lúgubres salas es incluso más amable que el de un music-hall. Pero de treinta a cincuenta marcos al día son poco, la habitación del hotel demasiado pequeña, se choca con la mesa  los armarios al ensayar, y yo soy de la opinión de que un cuarto de baño no es ningún lujo, y el taxi ningún despilfarro cuando se viaja con cinco maletas.
No tienes las ideas del todo claras en esta materia. Por una parte, a nadie se obliga a entrar en política. En consecuencia, quien vaya en las listas, tendría que asumir unos ingresos menguados si llega el caso. Por otra, dicen que se corre el riesgo de que quienes cobren menos serán peores gestores que quienes cobren más, pero siempre cabe descubrir excelentes y baratos gestores semiocultos. Quizá sea una opinión simplista y maniquea pero tiendes a pensar que nadie de la derecha (con presumibles ingresos superiores) estará interesado en la actividad política si no supera varias veces el salario mínimo. Dado que los ingresos de las izquierdas son estadísticamente inferiores a los de le derecha, podría ocurrir que los muertos de hambre fueran los únicos politicables, con el sesgo que se supone. Llegados a este punto, quizá la derecha esté interesada en apoltronar a la izquierda para que cobre más, para que no gestionen la cosa pública los más desharrapados. ¿Demasiado simplista? Puede ser.
Quizá las opiniones de un payaso.


8 comentarios:

Anónimo dijo...

Oiga, mire Ud. ser payaso es un profesión muy digna. Ser bufón es otra cosa. Y ser político es un híbrido entre el bufón, del que se burlan todos y culpabilizan de todos los males y el payaso, pero que no nos hace reír, sino llorar. Vemos las promesas que hizo el psoe en campaña y ahora se une con podemos par tener alguna alcaldía. No tienen escrúpulos. Prometen hasta dar vergüenza ajena y luego no cumplen ni con dignidad. Pero debe tener sus grandes beneficios por la cantidad de gente que elige esta profesión sin tener formación, ni oficio. Si tengo un pleito , contrataré un abogado y no al primer charlatán que diga las babayadas más grandes. A un político así le votamos, porque el traje de da buen aspecto. Y nos da cada hostia!!!

Anónimo dijo...

Hay quien discute con vehemencia sobre si tal equipo lo hace mal, si hay que cambiar al entrenador, si un determinado jugador no rinde como se espera. De las decisiones municipales no se habla. El equipo deportivo, privado, se va a gestionar como mejor le convenga independientemente de las críticas de los aficionados. El equipo municipal se sostiene de los tributos de los ciudadanos y no hay asociaciones de vecinos que demanden, luego tienen las manos libres para ser hasta corruptos. A nivel nacional, nos pilla mucho más lejano.
Los griegos no protestaban cuando cobraban esos sueldos, cuando pagaban a 30 jardineros para regar una maceta. Han vivido por encima de sus posibilidades. España quiere ayudar a Grecia. En España no debe haber necesidades en las que emplear ese dinero. España condonó muchas deudas a ciertos países amigos. Decisiones tomadas por el gobierno en las que el pueblo calla y otorga. La culpa será del gobierno, pero el empleado se queda sin trabajo, el empresario cierra su empresa, el ahorrador se queda sin sus ahorros y el político se va con los bolsillos llenos. Y el rescate es para los grandes empresarios que han despilfarrado el dinero público y privado. Ahora podemos culpar los de la derecha a la ideología de izquierda y los de la izquierda a los de la derecha. ¿En qué se gasta el dinero público, en subvenciones a fondo perdido? Las reglas de la economía son claras: si no pagas tus deudas te cortan el suministro y te mueres en la miseria, seas de la ideología que seas. Ese régimen yo no le quiero para España.

Anónimo dijo...

Qué puede pasar con nuestras pensiones si el gobierno no gestiona bien? Qué puede pasar con las cotizaciones a la seguridad social, si el gobierno no gestiona bien? Qué puede pasar con los sueldos de los empleados públicos si el gobierno no gestiona bien? Qué puede pasar con los empresarios privados si no hay dinero para gastar en un bar, en un hotel, en un viaje, en una economía de turismo? Si nos quedamos sin turismo, como Túnez, se quedarán muchos empleados son cobrar, como se han quedado cuando ha fallado el sector de la construcción. Si no me garantizan estabilidad, si no me eliminan la incertidumbre, no cambiaré de coche, ni pintaré el piso, ni me iré de vacaciones a la costa, ni saldré a tomar mi sidra con picadillo, ni cenaré de restaurante de fin de semana, me vestiré con la ropa del año pasado y no renovaré los muebles, ni siquiera con unos de IKEA. Y sacaré mi poco dinero del banco, para que no me lo 'acorralen'. El riesgo se puede minimizar, está estudiado. La incertidumbre no se elimina porque enraíza en la psicología, en la confianza, en el colectivo imaginario de la población: el miedo.

Anónimo dijo...

Precariedad. Incertidumbre. Riesgo (con primas, o sin ellas) Nivel de vida (entendido como ese bienestar del que pueden disfrutar los habitantes de una comunidad, sea por los bienes, productos o servicios consumidos) Estado de bienestar. Modelo de Estado. Elección política. Organización social.
¿Dónde se mide el nivel adquisitivo global de una comunidad? Si la calle está llena de gente paseando y los locales públicos están vacíos, es señal que no hay dinero para gastar. Si los campos de fútbol se llenan, si los sábados no se encuentra una mesa libre en el mesón la lado de mi casa, no hay señales de alarma, aunque haya mendigos en la calle, delincuentes sacándonos la navaja para robarnos y políticos que nos roban sin necesidad de navajas.
El Estado de bienestar empieza eligiendo políticos honrados. ¿Quién se dejaría extirpar su apéndice vermicular por uno que no sea cirujano reputado? En política nos sacan las entrañas los charlatanes: van a hacer una sociedad tan igualitaria que van a acabar con los médicos, con los ingenieros, con los arquitectos y vamos a ser todos mendigos. Prometer hasta... y luego...

Anónimo dijo...

Los casos con nombre y apellidos no los sabemos todos. Los sueldos no lo son todo. No está en el cargo por el sueldo. En el entorno de cada uno cada cual sabe lo que hay. De cualquier manera, se sabe que hay corrupción por los resultados. Se sabe que las gestiones no están hechas con una coherencia bajo criterios de servicio público, si no de rentabilidad, que se dan privilegios a personas no cualificadas, porque que si estuviesen cualificadas, los resultados serían otros: Se podría recriminar que el cargo de director de finanzas lo ostenta el hijo "de", que es licenciado en ciencias económicas y tiene un master en gestión de empresas y no decir que el que ocupa el cargo de director financiero es porque es el hijo "de" que no es ni preuniversitario.
Es decisión política y no razonamiento económico donde se gastan los políticos los dineros públicos. Ciertas empresas públicas le van muy bien al político para meter a sus familiares y amigos y no les paga un salario por el beneficio que generan, cobran de los presupuestos generales del Estado. En estas empresas se sabe, aunque lo falsifiquen, si el que ocupa el cargo es porque ha sido sindicalista del Semaf, porque es sobrino de un alto cargo político, o cuñado de un director y no porque tiene una formación que avale su responsabilidad en el cargo. Estas empresas, que no buscan un beneficio, valoran más a los lameculos que a los que saben de cada área de negocio. Luego la empresa ha de ser deficitaria. Los políticos siempre ganan.

Anónimo dijo...

Publicada por primera vez en 1963, Opiniones de un Payaso es una de las obras de mayor renombre en la narrativa de Heinrich Böll. Lo que imprimiría un sello particular a esta novela es el hecho de recurrir a un personaje que, a todas luces, se revela como antihéroe. Nadie podría recriminar la opinión de un payaso, sencillamente porque no se sabe cuándo está jugando y cuándo está hablando en serio. Pero los temas, las cuestiones centrales de su crítica devienen de una realidad, objetiva, de la podríamos extraer enseñanzas para hoy.

Anónimo dijo...

Carta de Carmena a Adif y Aena: «Colgad la bandera gay en estaciones y aeropuertos»
Que la «bandera arcoíris» ondee, entre otras, en las estaciones de Atocha y Chamartín y el aeropuerto de Barajas durante las fiestas del Orgullo Gay al igual que lo hará en el Palacio de Cibeles.
El texto no especifica, sin embargo, si las autoridades locales acarrearán con el coste de la compra de estas banderas y su instalación. El importe de la iniciativa es, precisamente, uno de los motivos de rechazo por parte de estas empresas, que se muestran dispuestas a satisfacer la solicitud del equipo de Manuela Carmena siempre y cuando el Ayuntamiento asuma su coste, detallan fuentes empresariales.

Anónimo dijo...

El sueldo de los políticos es justo. Es justo para que Pujol se dedicase a la política. Es justo para pelearse por un carguín. Es justo para que Grecia esté atravesando la situación que ahora vive. Es justo lo que hay que evitar para no vernos en la ruina. ¿Es justo que no paguen su deuda? ¿Es justo que el inquilino que no pague su alquiler se quede en la casa y se joda el dueño sin una contraprestación? ¿Es justo ir a trabajar durante meses y que no nos pague el empresario? ¿Es justo llegar a la tienda y llevarse las cosas sin dar dinero? ¿Es justo llegar a las cartillas de racionamiento? ¿Es justo esto lo que queremos?