2015/02/08

TRENES BLOQUEADOS PERO NO POR LA NIEVE

Expertos ferroviarios no se ponen de acuerdo sobre si el tráfico ferroviario por el Pajares debió suspenderse debido al temporal de nieve o si se debió suspender tan pronto. A toro pasado es fácil decir que los trenes podrían hacer circulado hasta la hora H del día D.

Siempre se dice, y algunas imágenes lo muestran, que en otros tiempos con otras nevadas los trenes circulaban. Lo dicho: eran otros tiempos en los que una accidente ferroviario por nevadas no terminaba en los juzgados porque eran efectos colaterales de actos heroicos.

Se publicaron estos días muchas noticias inexactas, casi todas por cierto. Se habló de trenes bloqueados por la nieve. Una cosa es que se bloquee la venta de billetes porque los trenes no van a circular y otra que los trenes estén bloqueados por un mogote de nieve.

Las noticias más rigurosas hablan de un Plan Director de Medidas Preventivas durante el Invierno 2014/2015, pero ningún periódico de los llamados serios lo publicó, o no lo encontraste, pero sí en un foro de trenes. En consecuencia no revelas ningún secreto.


De acuerdo con el punto e) al no poder garantizarse la evacuación por carretera y existir más de setenta centímetros de nieve sobre el carril, es obligatorio suspender la circulación de trenes de viajeros.

Si la norma es exagerada o no, es otro cantar. Si hoy se practica tanto la medicina preventiva, si corren el riesgo de estar imputados todavía los máximos responsables de la seguridad en la circulación por el accidente de Santiago ¿quién echa una firma ampliando la manga?

La sociedad, con sus exigencias, tiene su cuota de responsabilidad.


Por dejarlo claro: la vía estuvo expedita y libre en todo momento. Si se suspendió el paso de trenes de viajeros fue por las normas.

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Curioso que la información más acertada aparezca en una columna de opinión.






3 comentarios:

Anónimo dijo...

'Las normas, estúpido, las normas'. En realidad era 'La economía, estúpido'. Y la estructura de esa frase de 1992 ha sido utilizada para destacar los más diversos aspectos que se consideran esenciales. Quien hizo la ley hizo la trampa. La norma permite que los políticos corruptos sean aforados. La norma se puede cambiar para favorecer un servicio público esencial -hay que programar con abundantes servicios mínimos cuando se convoca una huelga- y no hay servicio ninguno con nieve, aún con la vía expedita. Jódete ¿Qué se hace en países donde nieva frecuentemente durante todo el invierno? Antes, cuando se suspendía el tránsito por carretera, se reforzaban los trenes. Sobra dinero para comprar trenes y no hay para que pase una máquina quitanieves. Jódete. Y pasan los mercancías ¿No será para no devolver el dinero del billete por si se llega retrasado a destino? ¿Cuanto hay que pagarle a los autobuses para que hagan ese recorrido alternativo? Y la incomodidad que se le ocasiona los viajeros ¿quién la asume? ¿Fomento quiere joder el ferrocarril? ¿quiere vendérselo a precio de saldo a las privadas? Pero los ferroviarios y no Fomento quedan como unos incompetentes.

Anónimo dijo...

La norma es muy clara en Adif. La norma es inadecuada para la sociedad actual y la expectativa en el servicio ferroviario. Si hay que invertir en cuñas o en fresas será mejor que que dar una imagen de una empresa que no está preparada para alta velocidad, ni para velocidad alta, ni velocidad convencional, porque suspenden el servicio de pasajeros funcionando los mercancías. Hay situaciones en las que hay que reaccionar con rapidez, hay que mantener bien la vía, las comunicaciones tren tierra, los sistemas de seguridad, evitar que se produzcan desprendimientos de tierra o nieve y no ser laso para unas normas de seguridad, como con el accidente de Santiago y ser tan 'al pie de la letra' como con estas nevadas. Aquí no hay un empresario que se juegue su imagen y su beneficio, como con las compañías aéreas, hay políticos que se ponen medallas en inauguraciones y después abandonan las obras sin terminar y les importan un bledo las necesidades de los ciudadanos, sus votantes. Vota!

Anónimo dijo...

Oiga, esas empresas de ferrocarriles no tienen portavoces que puedan dar razones en los medios para justificar lo injustificable? Las opiniones son opiniones, las mías como las de los demás, nunca serán comparables a un comunicado de empresa. El que viva de ello justificará su puesto de trabajo, pero el que tiene que utilizar los servicios ferroviarios y se encuentra con una suspensión de servicios por esta causa, se cuestiona si sus impuestos están bien empleados, le importa un mierda si una empresa lleva la vía y otra los trenes de viajeros y otra la de los mercancías, ve que no es una empresa competitiva, ágil, que no resuelve los incidentes, que no se prepara para condiciones meteorológicas adversas: lluvia e inundaciones, viento y caída de árboles sobre la catenaria y la vía, hielo y que los elementos calefactores no calienten lo suficiente, nieve y que las exploradoras no exploren, taludes sobre la vía que ocasionan desprendimientos, que no haya una brigada, o mil, de respuesta inmediata ante cualquier contingencia y que intervenga el ejercito, si es necesario, con sus zapadores y la UME, que es ayuda del Estado para un servicio del Estado, que los 'héroes' que mueren en Afganistán no nos resuelven aquí ningún problema. Como los misioneros y ONG's que se van a 10.000km de España con dinero español, como si en España no fuese necesario ese dinero y carencias que paliar. Burocracia y más burocracia. Y los jueces no piden responsabilidades. Y al presidente que lo haga mal en una de estas empresas, luego le hacen ministro.