2013/01/30

EL FILTRO Y EL DEDO

Lees en distintos periódicos que la periodista Sara Carbonero, novia de Iker Casillas, portero del Real Madrid, aseguró que el entrenador del equipo, Mourinho, tenía muchos frentes abiertos en el equipo.

Por ejemplo para La Nueva España era noticia merecedora de un recuadro en la misma portada, desde donde remitían a las páginas de deportes, sirviendo también para enmarcar el ambiente del partido de semifinales de la Copa del Rey que esta misma noche juegan el Real Madrid y el Barcelona.

El País también recoge las palabras de Sara Carbonero, pero en este caso aparecen en el apartado Gente, donde asoman las noticias de sociedad o del corazón.

Los medios se ufanan, frente a los francotiradores de Internet, de que son el filtro que la sociedad necesita para que las informaciones no lleguen en bruto y sin depurar al consumidor/lector/oyente/visualizador final.

Pones ahora la mirada en el filtro y ambos medios cuelan la noticia (y aquí colar está empleado en su doble sentido) pero siendo el resultado el mismo, ya que la noticia coló, te centras en el colador.

Dice el proverbio chino que “Cuando el sabio señala el cielo, el tonto mira al dedo”. Aquí el tonto eres tú mirando al dedo/filtro, en vez de mirar al cielo/noticia. Es curioso, pero la misma noticia colada en Gente te parece menos de fiar que colada en las páginas de deporte. La verdad es la verdad, dígala Agamenón o su porquero, aparezca en las páginas rosa, en las páginas blancas o en las de color salmón.

Como la noticia también pasó por las anchas mangas de Google, puedes cotejar el mismo original en Internet. Ahí está, y que cada uno coloque la escena en el hemisferio de su cerebro que le parezca más adecuado.


Visto el vídeo, lo más escandaloso del todo son los segundos iniciales, los de la publicidad, que incluyen imágenes de gran irresponsabilidad. Por cierto es publicidad de los autotiludados filtradores de pata negra.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Agamenón o su porquero, no portero!

Luis Simón Albalá Álvarez dijo...

Corregido. Le echamos la culpa precisamente al corrector, que no conocería mas porqueros que Casillas :-)