2020/03/03

LA INFORMACIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS

No ves casi ningún informativo de televisión. Oyes poco la radio. Te informas, sobre todo, por la prensa escrita y por las redes, si es que lo que se intercambia por las redes puede recibir el nombre de información.

Por la prensa que lees habitualmente (uno o dos periódicos asturianos y esporádicamente alguno nacional), te parece que se está informando con rigor. En la prensa de hoy lees por ejemplo que el asturiano con coronavirus permanece estable y que surgen dudas sobre el foco; que hay alerta en Portugal para los que hayan estado a dos metros del paciente; se indica que Rosa Montero (amiga del escritor infectado) se pondrá en aislamiento, pero eso lo dice y lo decide ella, limitándose el periódico a reproducir lo que Rosa anuncia;  se indica que el Principado llama a la calma con alerta y vigilancia; se resume un cuadro con los síntomas del coronavirus, de acuerdo con información facilitada por Sanidad; se indica de un caso en el que unos viajeros de un tren presionaron para aislar en ruta a un sospechoso pese a que una sanitaria in situ lo descartaba (quedarían orgullosos de su linchamiento); que el riesgo de contagio sube en Asturias de acuerdo con un modelo matemático (lógico si se dio un caso y antes no había ninguno);que la OMS advierte de la escasez de mascarillas, pero incluye unos consejos para evitar la propagación de la enfermedad; que los operarios de una multinacional a quienes habían dado permiso para estar en casa, muestran su disgusto por tener que volver presencialmente al trabajo; que Sanidad sopesa elevar las medidas de control.

Ninguna de esos titulares siembra alarmismo salvo que poner un titular sea alarmante, diga lo que diga. Las únicas actuaciones alarmantes corrieron a cargo de ciudadanos particulares, anónimos o famosos. A lo mejor la alarma se siembra simplemente por el número de páginas o de minutos que se dedican al asunto. ¿Mejor reducir el minutaje o los centímetros cuadrados?

O no poner ningún titular, simplemente un rótulo "Información sobre el coronavirus", y acto seguido texto plano, todo seguido, para que cada uno se sirva o saque las conclusiones que le parezcan.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

En ciertas ocasiones ciertas noticias se hacen virales (no siempre referentes a virus) Ante una epidemia-pandemia se puede crear un alarmismo, esencialmente porque no se ve al enemigo. Los que deben pronunciarse son los expertos en el tema. Estoy en contra de todo alarmismo, pero hay gente que ya ha llenado sus despensas por si... Recuerdo cuando saltó al gran público la noticia de el SIDA, que algunos supieron aprovechar para hacer negocio. Políticamente hay que aprovechar estas situaciones para culpar al gobierno y hacerle responsable de tal situación, como si hubiese sido el gobierno el que hubiese 'soltado' al virus, o hubiese 'nevado' para dejar bloqueadas las carreteras, o hubiese descarrilado un tren a 200k/h, o hubiese pegado fuego al monte, o hubiese hundido tal barco. No todas las oposiciones se comportan igual. Y la gente se moviliza según se manipulen: que hay que salir a protestar contra ésto y a favor de lo otro, pues allí que van (ya veremos lo animado que queda el domingo, pero donde hay una discriminación realmente grave por cuestión de género, no van a tocarle los huevos a los macho que gobiernan el país y cuando tus dirigentes dicen que las parlamentarias no pueden dar la mano a los hombres que vienen de visita, se acepta sin reivindicaciones feministas de género) A las reivindicaciones de agricultores y ganaderos no van tantos ciudadanos a manifestarse y del campo comemos todos y los productos importados no son mejores. Claro que si los que protestan son los terratenientes, que se jodan, que los braceros, con 20 peonadas, cobran la subvención. Hay sindicatos que se quedan con el dinero de la formación de los parados y se lo gastan en viajes, en putas, en comilonas. El líder de la UGT, Pepe Álvarez, el "obrero" que insulta a los campesinos y no trabaja desde 1978, tilda de "derechona" a los agricultores y es un liberado sindical desde que tenía 22 años. Desde 1978 sólo ha "trabajado" en el sindicato.(Lo he leído en un periódico)

Anónimo dijo...

Es mejor, muchas veces, no saber ni por el periódico, ni por la radio, ni por la Tv y casi ni por facebook ni por otras redes sociales, enterarse de lo que sucede en la sociedad, porque las más de las veces, no es para ningún motivo de alegría. COVID 19, acoso de Plácido Domingo, alguna defunción de algún conocido (tú miras todos los obituarios) Salvo por la sidra con los amigos, pocas satisfacciones. ¿Vas a aprender a cocinar, ahora que tienes tiempo? ¿O lo de pringarte las manos... ni en la cocina?
Y tranquilo con el virus de moda, que polvo eres y en polvo te convertirás y si no es por una cosas, será por otra. Disfruta mientras puedas.

Anónimo dijo...

Desinfectan en Sevilla un AVE por una alarma de contagio de coronavirus. El resto de viajeros fueron transbordados en otro tren para continuar el trayecto hacia Santa Justa.
Aislado en un vagón del tren de Barcelona-Gijón por la tensión del pasaje. El hombre fue trasladado al HUCA, donde se le realizaron las pruebas que descartaron infección por coronavirus. Recibió el alta de madrugada
¿Será el coronavirus una cortina de humo para no sacar a la luz otros temas de más delicado tratamiento? La vida política en España es infinitamente más interesante. Las decisiones políticas también afectan a la gestión de la enfermedad. Cada país gestiona de una manera. Pese a la alarma mundial desatada por el coronavirus, la gripe común causó más muertes en España el año pasado que este nuevo virus en todo el planeta a día de hoy. La última campaña de gripe en España causó 525.300 casos y 6.300 muertes, un 1,2%, más que el 0,7% de letalidad del coronavirus fuera de España.

Anónimo dijo...

¿Recuerdas las críticas de Sánchez a Rajoy por el virus del Ébola? Ahora le toca a Sánchez afrontar los efectos de otro virus. Y no se aplica el cuento. Y se le ve el plumero. Los que están a favor de Sánchez, dirán lo bien que lo hace. Si Sánchez estuviese en la oposición, Sánchez y sus adepto estarían despotricando del gobierno, por lo mal que lo gestiona. Esto me recuerda la secta 'Heaven’s Gate' en la que Applewhite convenció a 39 de sus seguidores para suicidarse de manera que sus almas subirían a una nave espacial que ellos creían que se encontraba detrás del cometa. Y es que hay gente con una fe ciega en unos líderes nefastos. A otros les engañan con el tocomocho. A otros que con las preferentes van a ganar duros por cuatro pesetas. A otros les embaucan con la utopía política, Maná para todos. Así el Estado se ahorra pensiones y quedan vacantes algunos puestos de trabajo, con lo que se disminuye el paro.

perico los palotes dijo...

Llaman a la alarma cuando están todo el santo día dando la matraca en TV, radio , prensa escrita y online, que esperan que pensemos?