2020/03/05

ENFRENTE TUYO

Tienes que valorar unos cuentos y en uno encuentras repetidamente las palabras "enfrente tuyo". Ajustarse a las reglas ortográficas es un criterio eliminatorio fundamental. Siempre te entra la duda con ese tipo de expresiones, por lo que echas mano de alguna obra experta.

Por ejemplo en el Diccionario de dudas y dificultades de la lengua castellana de Seco lees "No es normal la construcción con posesivo (enfrente suyo) en lugar de la preposición de con pronombre personal (enfrente de él o de ella).

¿Al decir Seco que no es normal quiere decir que no se ajusta a norma, por lo tanto que es incorrecto?

Por su parte, en el Libro de estilo de la lengua española de la Academia encuentras lo que sigue: "Las combinaciones del tipo de detrás suyo, delante mío, encima nuestro, etc. no se han integrado todavía en la lengua culta general, por lo que es preferible evitarlas y usar en su lugar las variantes con la preposición de: detrás de ella, delante de mí, encima de nosotros. Las expresiones con posesivos femeninos (detrás suya, delante mía, encima nuestra) están más desprestigiadas, por lo que no se deben usar.

Los autores son muy considerados, ya no se lleva ser tajantes. Espera uno un ji o ja. pero la lengua y el camino se hacen al andar. Seguramente lo que hoy te suena fatal, pasado mañana no lo apeas de la boca.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Fija, limpia y da esplendor. El habla es una lengua viva, evoluciona, a diferencia del latín y griego. Se están incorporando diariamente barbarismos en nuestra lengua española y lo tenemos asumido. Lo snob que quiera resultar ante los demás, es la medida de sus extranjerismos. Y esto me recuerda a Unamuno en una conferencia al pronunciar Shakespeare y algunos de los allí presentes rieron por lo bajo la pronunciación del escritor. Unamuno hizo un inciso “ya que tienen ustedes un gran nivel de inglés, continuaré el resto de la charla en dicho idioma“. Unamuno continuó dando la charla sobre Shakespeare en un perfecto inglés, haciendo que muchos de los asistentes se tuvieran que ir (avergonzados, supongo) porque no sabían absolutamente nada de inglés. Hay quien solo sabe 'trasjibersar' las cosas por dárselas de... y con esta manera de expresarse, no engaña a nadie y así sabemos que el empleo se lo han dado por enchufe y que sus subordinados se pueden reir a gusto del jef@. Una cosa es la lengua y otra la ignorancia. Y con la nueva reforma del sistema educativo, los más gandules estimularán a los más estudiosos para que no se esfuercen, porque los más zafios conseguirán los mejores cargos ¿te imaginas que tu cirujano no haya terminado los estudios elementales? ¿o que el arquitecto de la casa en la que vives no sepa ni calcular la resistencia de los pilares? ¿que el mecánico que te arregla el coche no te lo deje bien y sufras un accidente a 120km/h? Cuando tú estudiabas bachiller se aprendía más y mejor, porque el sistema era más riguroso.