2020/03/30

AUTONOMÍA Y AUTONOMÍA FISCAL AL HILO DE LA EMERGENCIA SANITARIA

Viste desencajado al Presidente del Gobierno en la comparecencia del sábado por televisión cuando anunció el endurecimiento de las medidas de aislamiento, en particular cuando apeló dramáticamente a la solidaridad europea. A los españoles nos parece que tenía razón. No sabemos a nuestros vecinos centroeuropeos. Hasta aquí hablamos de solidaridad internacional.

A partir de ahora, de solidaridad intranacional. Todos los recursos sanitarios han de estar disponibles para que desde el Gobierno de la Nación se distribuyan en aquellos puntos donde más se necesitan. También ha de ser así.

Dicho lo anterior, los españoles nos hemos dado un sistema autonómico y las distintas comunidades disponen de una amplia autonomía política y económica para invertir o no en escuelas, hospitales y diversas infraestructuras. Por centrarse en la Sanidad, la autonomía les permite hacer más o hacer menos, e inclinarse hacia la construcción de hospitales públicos o, por el contrario, fomentar la sanidad privada. Muy ligado a lo anterior, las comunidades también pueden crear nuevos tributos, con la limitación que se quiera, pero pueden, como también cabe establecer recargos sobre otros existentes. Valga como ejemplo el clásico céntimo sanitario sobre los hidrocarburos, previsto para ser destinado íntegramente a la sanidad.

Si, en uso de esa autonomía política y financiera, unas comunidades (y sus votantes, dato esencial) deciden invertir más en sanidad que otras, es posible que dispongan de más camas, de más UCI's., de más batas y mascarillas, y que estén más preparadas para afrontar las necesidades sanitarias de su población natural.

Otras comunidades prefirieron no gravar a sus contribuyentes, pensando que ese plus que se ahorran en impuestos es capaz de gestionarlo mejor la iniciativa privada. O estimaron más oportuno mantener la presión fiscal pero invertir preferentemente en escuelas. Será, pero después llega una emergencia sanitaria y al que sufrió el impuesto (y votó) no le sirvió de nada porque ya no tiene tan asegurada su plaza hospitalaria. También tendrá que ser así porque el Gobierno de la Nación no se va a parar en estas nimiedades.

Tendrá que ser así también, pero algo chirría, quizá por no estar familiarizado con el derecho (y la política y la economía) de emergencias que decías y escribías no hace nada.

***

En cuanto a la "colaboración" obligatoria de los ayuntamientos, se sugiere recordar la fábula de La Fontaine, que tradujo Samaniego. Pero tendrá que ser así, y, además, lo dices de verdad. Fábula que en su día ensalzó el trabajo pero en el día de hoy es de las políticamente incorrectas al haberse apropiado de ella la extrema derecha.

https://www.youtube.com/watch?v=E7oi8QvsAus


Cantando la Cigarra
Pasó el verano entero, 
Sin hacer provisiones 
Allá para el invierno; 
Los fríos la obligaron 
A guardar el silencio 
Y a acogerse al abrigo 
De su estrecho aposento. 
Viose desproveída
Del preciso sustento: 
Sin mosca, sin gusano, 
Sin trigo, sin centeno. 
Habitaba la Hormiga 
Allí tabique en medio, 
Y con mil expresiones 
De atención y respeto
La dijo: «Doña Hormiga, 
Pues que en vuestro granero 
Sobran las provisiones 
Para vuestro alimento, 
Prestad alguna cosa
Con que viva este invierno 
Esta triste Cigarra,
Que alegre en otro tiempo, 
Nunca conoció el daño, 
Nunca supo temerlo.
No dudéis en prestarme; 
Que fielmente prometo 
Pagaros con ganancias, 
Por el nombre que tengo.» 
La codiciosa Hormiga 
Respondió con denuedo, 
Ocultando a la espalda 
Las llaves del granero: 
«¡Yo prestar lo que gano 
Con un trabajo inmenso! 
Dime, pues, holgazana, 
¿Qué has hecho en el buen tiempo?» 
«Yo, dijo la Cigarra,
A todo pasajero 
Cantaba alegremente, 
Sin cesar ni un momento.» 
«¡Hola! ¿con que cantabas 
Cuando yo andaba al remo? 
Pues ahora, que yo como, 
Baila, pese a tu cuerpo.»




16 comentarios:

Anónimo dijo...

-Te lo tomabas a broma.
-Irene Montero acusa a la derecha y extrema derecha de usar el virus para atacar al 8M y al feminismo.
-Sánchez relega a Calviño por el fiasco de la UE y abraza el parón que quería Iglesias.
-El Gobierno 'salva' del cierre a la banca o el envío a casa y clausura la construcción.
-Para que los ciudadanos puedan desarrollarse libremente tanto económica como socialmente, necesitan poder predecir cómo actuarán los poderes públicos en la aplicación de la norma. La seguridad jurídica va indisolublemente unida a la libertad y a la igualdad ante la ley. Su némesis es la arbitrariedad. Porque el poder sin cortapisas y sin control es, por definición, injusto y arbitrario.
-El gobierno de coalición anda como pollo sin cabeza. Toda su actuación está marcada por la ausencia de previsión, la irresponsabilidad, la propaganda ideológica, la improvisación y la mentira.
-En una situación en la que los ciudadanos hemos entregado nuestras libertades al poder y le hemos dejado disponer de nuestro día a día a cambio de salud y certezas, éste nos lo paga con inseguridad jurídica, eslóganes baratos y ruedas de prensas adulteradas. La pandemia sanitaria ha puesto al descubierto las carencias formativas y de gestión del gobierno liderado por Su Persona y su enorme culto a la desinformación y el relato como encubridor de la falsedad.
-Al estado de alarma generado por el virus, se suma un estado de inseguridad jurídica del que es único responsable el Gobierno.
-El PNV empieza a desmarcarse de Sánchez: "La gestión de la crisis es nefasta"
El partido vasco ha comunicado al equipo del presidente del Gobierno su negativa a respaldar los presupuestos. En el PSOE y también en Moncloa se baraja la posibilidad de elecciones anticipadas.
-Pimec tacha de "improvisado" el endurecimiento del confinamiento del Gobierno.
-Irene Montero culpa a los expertos de la celebración del 8-M: "Se hizo lo que nos dijeron en todo momento".
-Las disputas entre ministros socialistas y podemitas lastran al Gobierno. Impacto de entre 50.000 y 60.000 millones en el PIB.
- "Caos en la entrada en vigor del permiso obligatorio retribuido". Y no es que el de la portada sea suave: "El Gobierno carga a las empresas el coste el confinamiento reforzado".
Viva er Betis, manque pierda.

Anónimo dijo...

Susanna Griso se ríe de los españoles encerrados en casa.

Anónimo dijo...

La sanidad catalana se ahoga: faltan respiradores.

Joan Carles Rueda, director de Tecnología Médica del Hospital de Sant Pau i la Santa Creu
@joancarlesrueda
@sanchezcastejon Presidente, Temel, uno de los dos fabricantes de respiradores del estado tiene retenidas por orden del ministerio de industria 20 equipos. Soy SDir. de TecMedica de @HospitalSantPau y tenemos un pedido de 4 de ellas que esperamos hace días. Interceda por favor.

"Tienen 20 equipos retenidos", denunció Rueda. ¿Cómo está la situación hoy lunes? "Vamos muy justos", han admitido fuentes cercanas a la gerencia. La situación de Sant Pau se repite en el mayor hospital de Cataluña: Vall d'Hebron. Benito Almirante, jefe de Enfermedades Infecciosas, ha alertado a Betevé de que "están utilizando todos los respiradores de intubación disponibles". Lo que es más, en los próximos días, el centro sanitario "no puede asegurar" que habrá ventilación mecánica para todos los enfermos con coronavirus.

Anónimo dijo...

Colau reaparece con una mascarilla que no tienen los médicos catalanes
La alcaldesa de Barcelona acude a un paseo propagandístico con un cubrebocas filtrante FFP2, que en los hospitales se ha agotado o se reutiliza por su escasez.
Celador enfurecido
@Carlito59674093
De dónde ha sacado esa ffp2 o es una ffp3 ? Yo como trabajador de hospital no he visto ni una? Digamelo por favor va mi vida en ello.
Cristina Sala, trabajadora de la ciudad sanitaria, alertó de que los cubrebocas "se reutilizan y llegan manchados con pintalabios pese a, en teoría, haber sido higienizados". Tras ello tuvo que borrar su vídeo en Twitter por "miedo a represalias". Antes, el viernes, CSIF presentó una denuncia ante Inspección por falta de material, incluyendo este fungible.
"La alcaldesa con una mascarilla FFP2 y muchos profesionales solo con mascarilla quirúrgica, manda huevos", ha criticado otro usuario llamado Ya está bien. Otros han alertado de que si bien la munícipe llevaba una FFP2 o FFP3 en su visita al hospital de campaña de Vall d'Hebron, no ha mantenido la distancia de seguridad con las personas que la acompañaban.

Anónimo dijo...

30/03/2020 POLÍTICA

Pablo Iglesias recuerda que toda riqueza del país está "subordinada al interés general" y las redes le recuerdan su chalet de Galapagar
El vicepresidente de Derechos Sociales ha recordado en su Twitter lo que dice el artículo 128 de la Constitución y los usuarios le recuerdan si su chalet de Galapagar también "está subordinado al interés general"

EUROPA PRESS

Anónimo dijo...

El cirujano que denunció los recortes de CiU: "Cataluña los está pagando ahora"
Habla Manuel Galiñanes, jefe de Cirugía Cardiaca de Vall d'Hebron que destituyó el Govern: "¿Coronavirus? La sanidad catalana flaquea por la pésima gestión de Convergència".

Una rana sentada en la orilla del río, cuando se le acercó un escorpión que le dijo:
- Amiga, ¿me ayudas a cruzar el río? Puedes llevarme a tu espalda.
- ¿Que te lleve a mi espalda? ¡Ni loca! Si te llevo a mi espalda me picarás y me matarás. No, no puede ser.
- ¿Qué dices? Si te pincho con mi aguijón te hundirás y yo me ahogaré?
Y la rana, tras pensárselo, se dijo a sí misma:
- Si el escorpión me pica, nos ahogamos los dos. No creo que sea tan tonto como para hacerlo.
Entonces, la rana dijo:
- Te ayudaré a cruzar el río.
El escorpión se subió en la espalda de la rana y empezaron a cruzar el río.
A la mitad del trayecto, el escorpión picó con su aguijón a la rana. La rana sintió cómo el veneno mortal se adueñaba de su cuerpo. Mientras moría envenenada, vio cómo se ahogaba el escorpión. Con su último suspiro dijo:
- ¿Por qué lo has hecho? Ahora moriremos los dos.
El escorpión la miró y le respondió:
- Lo siento amiga. No lo he podido evitar. Está en mi naturaleza. No puedo dejar de ser quien soy.
Tras ello, desaparecieron los dos, bajo las frías aguas del río.
No, no es cierto. Tras ello, el escorpión se encaramó a una rama que flotaba en el agua y así se salvó.
Bicho malo nunca muere, dicen que dice el refrán.

Anónimo dijo...

Detrás de esas caretas que tanto irritaban al Conde de Montecristo, que prefería las de cartón a las de carne, hemos visto esconderse a mentirosos, ventajistas, ignorantes, egoístas, soberbios, a todos aquellos a quien Clío, musa de la historia, ha de arrojar al Gehena del olvido y la ignominia.
Exijámosles que se vayan, júzguenlos los tribunales e inauguremos otra época, otro tiempo, en el que la verdad sea lo que debe ser, como dijo San Agustín. En el momento presente no caben portavoces de la voz de su amo, periodistas enculados por el poder, políticos de media suela incapaces de poner en su sitio a los
traficantes de esperanzas. Es falso que de esta saldremos y que todo pasará. Solo podremos superar esta prueba si admitimos que la verdad debe ser quien presida nuestra convivencia, sabiendo que, si así lo hacemos, nada ni nadie podrá seguir igual porque todo mejorará indudablemente. No se trata de volver a un pasado
conformista, sino de empezar a labrar un futuro limpio.

Anónimo dijo...

Señores políticos:
Os comunicamos que por razones de fuerza mayor y a partir de mañana mismo, los ciudadanos españoles no podremos continuar pagando vuestros sueldos. Al no ser ninguno de vosotros un servicio de primera necesidad y ni siquiera prestar un servicio, (no os hemos visto ni en hospitales, ni conduciendo camiones o ambulancias, ni siquiera reponiendo productos en Mercadona) os recomendamos que os acojáis a un ERTE hasta que pase esta crisis que tan mal habéis gestionado. Una vez terminados todos los periodos de cuarentena ya analizaremos uno a uno si vuestros trabajos son necesarios y si estamos en condiciones de renovar vuestros contratos puesto que la ley nos ampara para no pagar vuestros sueldos por no poder pagar tampoco nosotros nuestros impuestos, que es de donde sacáis vuestros salarios, dietas, tarjetas de crédito, pisos, casoplones, coches oficiales, etc.
Atentamente los ciudadanos españoles!

Anónimo dijo...

Plataforma per la llengua denuncia que el Gobierno no informe del coronavirus en catalán.
La entidad nacionalista, que defiende que la lengua catalana sea la única oficial en Cataluña, critica que el Ejecutivo emita todas sus comunicaciones sobre la Covid-19 exclusivamente en castellano.

Anónimo dijo...

La centralización del material sanitario, el gran fiasco de la crisis del coronavirus.
Los 10 días en que España perdió el tren de las mascarillas y vio multiplicarse el número de sanitarios infectados.
“Presidente, tengo 40.000 mascarillas detenidas y Sanidad no me las reclama”.


Anónimo dijo...

Anónimo dijo...
2Detrás de esas caretas que tanto irritaban al Conde de Montecristo, que prefería las de cartón a las de carne, hemos visto esconderse a mentirosos, ventajistas, ignorantes, egoístas, soberbios, a todos aquellos a quien Clío, musa de la historia, ha de arrojar al Gehena del olvido y la ignominia.
"Exijámosles que se vayan, júzguenlos los tribunales e inauguremos otra época, otro tiempo, en el que la verdad sea lo que debe ser, como dijo San Agustín. En el momento presente no caben portavoces de la voz de su amo, periodistas enculados por el poder, políticos de media suela incapaces de poner en su sitio a los
traficantes de esperanzas. Es falso que de esta saldremos y que todo pasará. Solo podremos superar esta prueba si admitimos que la verdad debe ser quien presida nuestra convivencia, sabiendo que, si así lo hacemos, nada ni nadie podrá seguir igual porque todo mejorará indudablemente. No se trata de volver a un pasado
conformista, sino de empezar a labrar un futuro limpio."

Demasiado bueno para ser tuyo...Anónimo, dijo....

30/3/20 6:31 p. m.

Karen Dinesen dijo...

"Detrás de esas caretas que tanto irritaban al Conde de Montecristo, que prefería las de cartón a las de carne, hemos visto esconderse a mentirosos, ventajistas, ignorantes, egoístas, soberbios, a todos aquellos a quien Clío, musa de la historia, ha de arrojar al Gehena del olvido y la ignominia.
Exijámosles que se vayan, júzguenlos los tribunales e inauguremos otra época, otro tiempo, en el que la verdad sea lo que debe ser, como dijo San Agustín. En el momento presente no caben portavoces de la voz de su amo, periodistas enculados por el poder, políticos de media suela incapaces de poner en su sitio a los
traficantes de esperanzas. Es falso que de esta saldremos y que todo pasará. Solo podremos superar esta prueba si admitimos que la verdad debe ser quien presida nuestra convivencia, sabiendo que, si así lo hacemos, nada ni nadie podrá seguir igual porque todo mejorará indudablemente. No se trata de volver a un pasado
conformista, sino de empezar a labrar un futuro limpio."

Demasiado bueno para ser tuyo...Anónimo, dijo....

Karen Dinesen dijo...

El anónimo era yo de las 8:27 p.m. era yo.

Karen Dinesen dijo...



El autor y tú estáis en el misma parte del tableru. ¡Supiste escoger bien!

Anónimo dijo...

Narciso Michavila, presidente de la consultora GAD3, ha escrito un tuit alertando del alto número de muertos que habrá en España por culpa del coronavirus: "Urge contarles a los periodistas la realidad que nos espera: necesitaremos poder seguir creyendo en ellos cuando todo pase. Muchos siguen en la misma ficción de hace semanas. ¿Qué sistema sanitario aguanta 50.000 muertos cuando ni siquiera funcionó el sistema de alarma?", ha escrito.

No creo que Tezanos pueda mejorar, en su cocina, el cariño que se está ganando Sánchez en la gestión de esta crisis. Con todo lo tonto que pueda ser el pueblo, se da cuenta de que el gobierno le miente por su bien, por evitarle un disgusto. Algunos familiares de algunos muertos se alegrarán de perder esa carga, pero otros mucho no creo que le perdonen la mala gestión, ni las mentiras. Hay que saber estar a las duras y a las maduras. Los médicos se lo agradecerán y los empresarios también. Los pensionistas ya lo tienen todo ganado. Subirán más los impuestos y bajarán las pensiones. Claro que la culpa es de la derecha, de la ultra-derecha y de Franco, claro. Y sarna con gusto...

Anónimo dijo...

Temor entre los empresarios ante la sugerencia de nacionalización de Iglesias. (Expropiese! ordenaba Chávez)

Ante la nacionalización, la imperiosa necesidad de la colaboración público-privada ante la crisis Covid-19.