2020/03/18

ESTADO DE ALARMA. PRIMEROS DÍAS

Ya nada es lo mismo desde la declaración del estado de alarma. Estás confinado en casa. Lo llevas bien. Más te vale. Pero lo llevas bien, bien de verdad.

Desde hace semanas se oía un run run, los medios informaban, recibiste y reenviaste memes, hiciste chistes, y los sigues haciendo desde tu confinamiento, pero no son lo mismo. Ahora te lo piensas un poco más y algunos no los reenvías: no vayas a caer. No estás libre.

Las autoridades siempre emiten mensajes tranquilizadores. Que están asegurados los suministros por ejemplo. Sin embargo, en las estanterías empezaban a faltas cosas. Se difundieron montones de vídeos ingeniosos a cuenta de los acaparadores de papel higiénico, pero ayer algunos supermercados cerraron, no sabes si por enfermedad de la plantilla, si por preservar una reserva para el futuro por si les afecta la pandemia. Eso marca un punto de inflexión y quizá no sea el último.

No te habías parado a estudiar las curvas de evolución. Ves ahora que China comienza a estabilizarse pero llevaba semanas de ese crecimiento exponencial en el que ya está España, como otros muchos países.

Algo tranquiliza que los más afectados sean gente con patologías previas. Sorprende que el contagio sea tan efectivo en algunos casos conocidos: el profesor de Oviedo; no digamos los riojanos asistentes a un funeral en Álava, donde seguramente la prolongación de los abrazos y la estancia en un reducido velatorio propagó el virus. Parece mentira que sea así de contagioso. Y que no se note hasta dentro de diez días al menos.

Se achaca al Gobierno retraso en la declaración del estado de alarma. Es cierto, visto desde hoy, pero te preguntas qué respuesta social habría habido si el estado de alarma se hubiera declarado el día 1, nada descabellado teniendo en cuenta los números de China y de Italia. Por citar un caso relevante, el Mobile World Congress tenía previsto celebrarse del 24 al 27 de febrero en Barcelona. El día 24 en España se habían declarado tres casos; en Italia llevaban 27. ¿Era previsible la evolución? Fernando Simón era y es el comunicador tolerante. Veremos cómo acaba la cosa. Excepto para sectarios, los vídeos propagados por la derecha con declaraciones de líderes o comunicadores afines a la izquierda son demoledores, aunque la derecha se equivoca al mezclarlo con la autorización de las manifestaciones del 8 de marzo.

Realmente sorprendente la postura del Reino Unido: no hacer nada. Es una decisión política, pero tendrá algún respaldo científico. Pase lo que pase, todos tendrán razón porque nunca falta el aplauso de los suyos.

Ni siquiera las decisiones técnicas del Gobierno sobre el estado de alarma (dejemos de lado las económicas) se aceptan de buen grado por la oposición social, al menos esa conclusión sacas por los mensajes que te llegan de amigos. Ves más comprensión o silencio en la oposición política que en la oposición social. Como estás alejado de Cataluña y el País Vasco, no prestas demasiada atención a la resistencia que ofrecen sus políticos y, seguramente, sus bases. Es igual. La situación no permite pamplinas.

Encontraste convincente al Presidente del Gobierno en su comparecencia de la última tarde. En la primera parte de la declaración institucional puso el acento en los trabajadores; en la segunda, más política, ofreció comprensión a los empresarios. Estuvo muy a la altura del ciudadano, del inquilino, del casero, de lo que se comenta (ibas a decir "en la calle"), en las casas, en las ventanas, en las redes.

Ante esta situación, ves una diferencia abismal en algunos casos de escasa responsabilidad del empleado público, que obliga a la línea jerárquica a estar más pendiente del suministro de jabón que de la organización de los servicios esenciales; y la del privado, que no es que tenga más responsabilidad, pero tiene menos escapatoria: el objetivo del privado es producir y vender. Si no se declara el estado de alarma, no cabe el apoyo militar. Con los mandos civiles y los operarios civiles, se echaría más tiempo en la negociación de los protocolos que en actuaciones eficaces.

El estado de alarma lleva aparejado un estado de psicosis que anima a la delación. Hasta cuando miras por la ventana, estás tentado de preguntar al viandante ¿adonde vas? Parece como si estuviera prohibida toda actividad industrial, laboral o profesional, cuando lo que está restringida es la apertura al público de los establecimientos comerciales. Crees que si se prolonga quince días, alguna condición se amortiguará. Por ejemplo, no entiendes las restricciones del transporte interno. Más bien te parece que deberían circular todos los servicios programados para que los viajeros estén más espaciados.

Por falta de costumbre (por suerte) se confunde el estado de alarma con una huelga general y no es así. No es de extrañar que se produzcan diferencias de interpretación a lo largo de todo el territorio nacional teniendo en cuenta la numerosísima casuística posible y la cantidad de policías de todo tipo encargados de hacer cumplir las normas.

Que no te duelan los cuatro puntos del IRPF que te van a subir. Cuentas con ello.

Paciencia, suerte y que los sanitarios conserven la salud.




17 comentarios:

Anónimo dijo...

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) se reunió de emergencia este miércoles por la noche por teleconferencia para aumentar el arsenal contra los desafíos económicos del coronavirus Covid-19 y salvar la deuda italiana y española, después de varios días con las primas de riesgo en ascenso y los bonos disparados.
Podemos estalla contra la vicepresidenta Calviño: "Actúa en nombre del Ibex 35" . El partido morado incluye en su frente de lucha interna a la vicepresidenta de Asuntos Económicos, además de Carmen Calvo. El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, intentó formar parte del equipo que lucha contra el Coronavirus, pero Pedro Sánchez le dejó de lado. Ahora, el líder morado ve cómo su figura se esfuma también en la parte económica, y en ese nuevo escenario Podemos dirige su ataque contra la Vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.
El plan de contingencia de los médicos de la UCI estima que el Covid-19 puede dejar hasta 55.000 fallecidos.
El mapa del coronavirus en España: 638 muertos y más de 14.700 casos.
Más de 2.300 policías nacionales y guardias civiles, en casa con síntomas de coronavirus.
Más de 800 enfermos graves llevan a los hospitales al borde del colapso.
Dentro de Txagorritxu, el hospital de Vitoria en el que casi ya no quedan pacientes que no tengan coronavirus.

Anónimo dijo...

No había caído: la culpa de las infecciones y de las muertes es la sectaria derecha, de Vox, o de Franco (sobre todo ahora que le han cambiado de tumba) o del rey, del emérito y del vigente. Y si no de la conferencia episcopal y de la Cope. Sí, de todo el mundo menos de quien ejecuta el poder. Y los independentistas no admiten las imposiciones a los españoles (Íñigo Urkullu y Quim Torra no quieren al Ejército en País Vasco y Cataluña). Casado se ofrece a Sánchez si fallan sus socios y pide el ejército en Catalunya. "A nosotros España no nos importa un rábano" dice Quim Torra.

Anónimo dijo...


Para este 2020, España había presupuestado para el gasto sanitario público un 5,9% de su PIB, si bien las cuentas ahora se pospondrán al 2021 por esta crisis. Este porcentaje era del 6,77% en el 2009. La media europea es del 7,5%.
"En la Comunidad de Madrid se hicieron recortes y reformas sin ningún tipo de planificación. Se construyeron siete hospitales de concesión privada, pero disminuyó el número de camas [se cerraron en los públicos]", denuncia Miguel Ángel Sánchez Chillón, presidente del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (Icomem). "Hubo recortes en personal y en la renovación de material. Ahora se nos ven más las costuras".
El descenso en el gasto sanitario público ha ido, en paralelo, al aumento del gasto privado. "Los recortes también trajeron consigo el copago para muchos medicamentos: las familias hemos tenido que aportar más al sostenimiento del sistema", denuncia Eva Aguilera, portavoz de Médicos del Mundo, quien opina que, "si se hubiera fortalecido el sistema", ahora España estaría en "mejores condiciones" de hacer frente a esta crisis.
Según el sindicato Metges de Catalunya (MC), Cataluña perdió, en los últimos años, unos 900 médicos de atención primaria.
La Comisión Europea (CE) destaca en su informe 'State of Health in the UE. España. Perfil sanitario nacional 2019', que "una importante parte" de los profesionales sanitarios tienen "contratos temporales", lo que "aumenta la tasa de rotación del personal". La Comisión incide especialmente en que el porcentaje de enfermeras por ratio poblacional está "muy por debajo" de la media de la Unión Europea (UE): 5,7 por cada mil habitantes frente al 8,5 europeo. "Hay una inquietud creciente sobre la escasez de enfermeras y médicos, en particular de médicos de familia, ya que muchos se aproximan a la edad de jubilación", recoge el informe.

Anónimo dijo...

El pasado 9 de marzo, ya con el coronavirus enseñando palmariamente sus temibles garras, el inefable periodista de El País Xavier Vidal-Folch escribió un artículo con el título “El peor problema de España es la derecha”. “de todos los problemas del país, el peor está en la derecha”. El conflicto territorial, con la cuestión catalana a la cabeza, “ha entrado en una fase de cierta desinflamación. El desempleo disminuye, aunque sea a menor velocidad, y el tercero es sólo todavía una gran amenaza, el coronavirus y su impacto económico eventualmente recesivo”. “Lo peor es el tándem Casado-Abascal porque agrava estos asuntos, bloquea las instituciones, encona las divisiones y tensa la sociedad”.
El pasado 16 de marzo, la escritora Almudena Grandes escribió en el mismo diario que aun conociendo el tradicional estilo de la derecha española “la actitud de Casado me ha parecido muy triste”. “Si no podemos aspirar a que ante una situación tan grave le ofrezca al Gobierno una lealtad auténtica, sin amenazas ni limitaciones, no lo lograremos nunca...”
El Gobierno de coalición del señor Sánchez ha engañado sistemáticamente a la opinión pública sobre la magnitud del coronavirus, insinuando hasta el último momento que era un problema bajo control. Su portavoz médico, el señor Fernando Simón -todavía a pie de obra pese a haber perdido todo crédito-, ha inducido permanentemente a confusión sobre la potencia del contagio, y avaló indirectamente la participación en las manifestaciones feministas -alentadas de manera deliberada, irresponsable y negligente por el Gobierno: “sin feminismo no hay futuro”, afirmó Sánchez, “Madrid será la tumba del fascismo” dijo su frívola esposa.
No es probable que el tándem Sánchez-Iglesias salga bien parado de esta crisis monstruosa, y este será el único efecto colateral positivo del virus ominoso. Cuando se produce un colapso económico de las dimensiones inéditas del actual, con su reguero colosal de paro, todas las miradas se dirigen a La Moncloa y estas serán más ácidas e inquisitoriales si, como es el caso, la opinión pública percibe, porque así está trascendiendo, que está dirigida por un Gobierno sobrepasado por los acontecimientos y dividido.
Otro efecto igualmente esperanzador de la pandemia es que ha arrasado, al menos momentáneamente, con las ensoñaciones falsamente progresistas del Gabinete, que antes del suceso pandémico había diseñado un hachazo fiscal a las empresas y a los ciudadanos para aumentar el gasto público con subsidios y prebendas diversas sobre el salario mínimo o las pensiones despreciando un nivel de deuda pública que roza el 100% del PIB.
Irónicamente, un equipo de Gobierno que se ha empleado a fondo en demonizar a las empresas y a la banca, y que no ha tenido clase de consideración alguna con los autónomos se ha visto obligado a aprobar un paquete histórico de recursos a fin de conservar un tejido productivo que amenaza ruina.
Es ilusorio pensar que, una vez controlada la pandemia, las empresas que se salven podrán desarrollar su actividad con los mismos costes que tenían en 2019. Esta certeza debería obligar al Gobierno a olvidar para siempre su pretensión de subir los impuestos, y conminarle a reducir con carácter permanente -no temporal- las cuotas sociales, así como a revertir el salario mínimo al menos hasta los niveles de
2017 previos a las escandalosas subidas posteriores. De lo contrario, despejado parcialmente el horizonte, las empresas volverán a contratar, pero en una proporción notablemente menor.

Anónimo dijo...

La Generalitat pide explicaciones al Gobierno sobre material sanitario requisado. El Govern denuncia que las fuerzas policiales centralice a Madrid destinados primeramente a hospitales catalanes para combatir el coronavirus.

Ayuso denuncia que «el Gobierno mantiene requisado en aduanas material sanitario que Madrid compró» Isabel Díaz Ayuso ha lamentado que en las últimas 48 horas no han llegado nuevas mascarillas a los centros hospitalarios de la región. Ha solicitado 994 millones de euros a Sánchez para afrontar esta crisis sanitaria pero el Gobierno de PSOE y Podemos no atiende su petición. Este jueves la presidenta ha acusado a Sánchez de bloquear su plan para frenar la extensión de la pandemia del coronavirus. «Madrid estaba caminando muy rápido pero ahora tiene todo esto paralizado»

El Gobierno de la Región de Murcia reclamará en los tribunales el pago del IVA “para que devuelvan los 85 millones de euros que deben a todos los murcianos en concepto del IVA correspondiente a diciembre de 2017”.

Hacienda bloquea un préstamo a Murcia de 320 millones con destino al Mar Menor: "Están bajando impuestos" El Gobierno murciano habla de "chantaje de Montero" el freno a un crédito del Banco Europeo de Inversiones y la responsable económica del PP apunta que "se usa una comunidad del PP para que explote"

Anónimo dijo...

Abascal pide el cese de Montero por "impedir que Murcia reciba 320 millones para el Mar Menor"

"El Gobierno socio-comunista de Sánchez discrimina a los murcianos por razones claramente ideológicas. Abascal, ha advertido de que "tras intervenir las cuentas de Andalucía, Sánchez carga contra otra región donde no gobierna el PSOE".

Frente a este "sectarismo sin vergüenza", Vox ha presentado una proposición no de ley para garantizar la sostenibilidad ambiental en el entorno del Mar Menor.

Anónimo dijo...

El presidente de la Cámara de Barcelona se mofa también de los muertos españoles por coronavirus. Al igual que ya hiciera la eurodiputada fugada Clara Ponsatí, Joan Canadell utiliza Twitter para burlarse de las víctimas de la pandemia en España

Anónimo dijo...

Con este estado de alarma no se cual será la asignación que conceda el gobierno en la inmersión lingüística del bable. Y pedimos la la república independiente, para convertirnos en la república asturiana, en vez de principado. Y con un Torra, o un Puigdemont, o un Más, o un Pujol a la cabeza, como líder. Y unos terroristas como brazos ejecutores. Vaya futuro!

Anónimo dijo...

Almeida lanza un grito desesperado al Gobierno: “No nos llega material sanitario desde hace una semana”. El alcalde de Madrid reclama "agilidad" al Ejecutivo cuando la capital es el epicentro del coronavirus. Pide a los madrileños que interioricen "que si hay que cerrar Madrid, se cerrará" y advierte de que las multas por salir a la calle van a más. Este miércoles se cuadruplicaron hasta un total de 830

Anónimo dijo...

Margarita Robles arremete contra Torra: «está en una fuga hacia delante y ha sido profundamente desleal», en relación a la entrevista que dio a la BBC. Pero el Gobierno solo tiene una prioridad ahora que es cuidar de los ciudadanos". «Torra ha faltado clarísimamente y una vez más a la verdad». «Es el momento de la responsabilidad y es evidente que hay personas que tienen otros principios», ha reflexionado.

Anónimo dijo...

"Madrid teme un fuerte repunte de casos tras cumplirse 14 días de la manifestación del 8-M". ¿Tienes familia en Madrid?

Anónimo dijo...

Coronavirus en España: 24.926 casos y 1.326 muertos. Asturias: 486 y 5 fallecidos

Anónimo dijo...

El PSOE celebra el "error histórico" de Iglesias al rechazar el Ministerio de Sanidad. Podemos tuvo en su mano la cartera de Sanidad durante la negociación del acuerdo de coalición con el PSOE. Iglesias consideró que era un Ministerio vacío, y lo rechazó. "Si hubieran aceptado Sanidad, Podemos estaría gobernando España ahora mismo", reconocen fuentes socialistas. "Iglesias estaría al mando de Interior o de Defensa, por ejemplo". Fuentes del PSOE creen que el vicepresidente segundo está pecando de un cierto "afán de protagonismo". Y aseguran que la presencia en los medios es una manera de contrarrestar su inexperiencia en la gestión pública. "El coronavirus ha sorprendido al Gobierno poco rodado, especialmente a Podemos", explican. "Iglesias teme quedarse sin espacio y por eso sobreactúa". Si Iglesias hubiera aceptado Sanidad, Podemos estaría ahora en la primera línea de la gestión de la crisis. El líder morado tendría mando sobre la Policía y el Ejército con el estado de alarma, que dio plenos poderes a Illa.
"Nadie obviamente podía prever esto", dicen. "Pero ahora tendríamos a un ministro de Podemos al frente de esta emergencia sanitaria, y políticamente todo hubiera sido de otra manera".

Anónimo dijo...

Residencia Monte Hermoso: "¿Es usted el hijo de Casimiro Bernardo? Su padre ha fallecido, pasen a recogerlo" 85 años. ¿Tienes algún familiar en situación de riesgo?

Anónimo dijo...

La situación es para frivolizar.

Anónimo dijo...

La cifra de sanitarios contagiados se dispara a 9.444, casi el triple en cinco días. Publicado el 27 de marzo de 2020 - 13:30

Anónimo dijo...

Los policías locales de Cataluña amenazan a Buch con ponerse a las órdenes de Marlaska Fepol emitió un comunicado denunciando "la pésima gestión de la crisis sanitaria" y que están desprotegidos ante el coronavirus, sin material y sin "un interlocutor" que atienda sus reclamaciones.

El Gobierno, enredado en la gestión de la crisis y con muestras de debilidad política La oposición denuncia los graves errores del Ejecutivo y aumenta la brecha entre Sánchez y Casado, que solo han hablado dos veces en las últimas semanas.

Los casos de coronavirus en el Gobierno dejan latente la pugna del reparto de poderes. En los días en que Calvo estuvo hospitalizada se produjo un debate sobre las implicaciones que podría acarrear su ausencia. Y suscitó, en todo caso, inquietudes en sectores socialistas ante el papel que podría llegar a desempeñar el vicepresidente segundo del Gobierno, y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.