2020/03/29

EL CORONAVIRUS VA A NECESITAR JURISTAS DE ALTURA

Tendrás noticia de pleitos del coronavirus para siempre jamás: penales, civiles, mercantiles, laborales...

Hace muchos años acudías con cierta frecuencia a juicios laborales de la materia que fuera. Simplemente tenías unas horas libres e ibas. Una mañana se ventilaba una demanda por una sanción consistente en una carta de censura, a la que estaban citados unos cuantos como testigos para unas vistas siempre muy apretadas de tiempo.Casi entre dientes, como hablando para sí, al magistrado se le oyó decir: "cuatro testigos para esto, con sus preguntas, repreguntas...teniendo señalado después una regulación de empleo de treinta trabajadores..., pero prosigamos". El hombres se dolía de tener que dedicar igual tiempo a uno y otro pleito.

Para esta era de crisis se van a necesitar juristas de altura, juristas que no analicen la letra pequeña, las erratas de la burocracia, los miles de folios de un contrato con sus pliegos de condiciones particulares, técnicas, especiales, precontractuales..., que no se paren en si falta un sello o si el modelo no era el último establecido, esos aspectos que tanto gustan a los que viven de racanear y escatimar (dinero unas veces, esfuerzo otras).

Hacen falta juristas a quienes no tiemble la mano en la aplicación de los principios generales del derecho: la buena fe, la cláusula rebus sic stantibus, la prohibición del abuso de derecho, la equidad, la proporcionalidad,...

A la vista de ellos tendrán que analizar si hubo responsabilidad penal de los miembros del gobierno y escalas jerárquicas inferiores; si la Administración se tiene que hacer cargo de indemnizaciones millonarias por fallecimientos o secuelas; si los contratos privados quedaron suspendidos o modificados por el derecho de pandemia; y si las consecuencias económicas de las sentencias son asumibles o se aplica el viejo adagio fiat iustitica et pereat mundus (hágase la justicia y muera el mundo).


1 comentario:

Anónimo dijo...

El mundo no para porque no se haga justicia, el mundo sigue con todas las injusticias que a diario se viven y se consienten. A veces en un juicio se dicta una sentencia con un veredicto, se recurre a una instancia superior y el veredicto es distinto. ¿Y qué es justicia? Al Capone, que tenía que ser un buen pájaro 'vendedor de antigüedades', sólo pudo ser arrestado y encarcelado por evasión de impuestos, siendo sentenciado a 11 años y enviado a la prisión de Alcatraz. Sus abogados tenían que ser de mucha altura. No se si desde alguna asociación le llegarán a pedir responsabilidades a Sánchez por la gestión de todo esto. Sánchez tiene abogados de altura, fiscales de altura y jueces de altura designados a dedo. Recuerdo las concentraciones del 11M en la calle Génova el día antes de las elecciones, recuerdo la sentencia del juicio, con juristas de altura. Recuerdo la presión que ejercieron con lo del ébola. Recuerdo el juicio contra los independentistas, por sus ensueños. Juristas de altura. Juristas a las órdenes del gobierno. Y el que no acata las órdenes, se destituye. Juristas de altura como los tiene Maduro, aparte de otros de mucha altura, que no son juristas. ¿Justicia? Si la balanza se inclina a tu favor, sí, justicia. Si no se inclina a tu favor, habrá una gran movilización social en pro, promovida por esos sindicatos de clase, que no arriman el hombro ni en estos momentos de crisis. Ellos siempre besan la mano que les da de comer buenas mariscadas, buenos viajes en crucero y vuelos de altura...