2020/03/11

LA DUREZA DEL POLÍTICO

Ibas a titular esto "La cara dura del político" y casi se te va la tecla a "El caradura del político", pero, como no hay mejor idea que la primera, queda así.

Ser político es duro, y no va de guasa. No piensas solo en el coronavirus, donde hay que adoptar decisiones políticas que no vienen impepinablemente determinadas por la técnica o por la ciencia. También en cualquier ámbito de gestión es preciso optar y eso ocurrió con la carretera, quieres pensar.

En el caso de la demandada mejora de la carretera actual de Navia a Los Oscos, el nuevo gobierno asturiano, con su consejero a la cabeza, tumbaron la prometida inversión del anterior, pese a ser de igual signo político, pero Lastra era javierista y Cofiño y su presidente Barbón son sanchistas. Crees, no obstante, que la negativa a la inversión se basa simplemente en que  la partida presupuestaria del gobierno anterior era ilegal, dicho con otras palabras: que no había dinero.


Piensas si con el AVE ocurre lo mismo, es decir, si se puede preguntar en qué momento hemos perdido el juicio. El juicio ahora es el agravio comparativo y si a otras comunidades llega el AVE hasta el final ¿por qué el de Asturias no va a llegar a Gijón? Hay que tener la cara (o la dureza) de un político para pedir trenes en Madrid y negar a los alcaldes carreteras en Asturias.

En realidad ese es el mérito del político: conseguir cosas sin que sus ciudadanos aumentar los impuestos de "sus" contribuyentes. Mejoras para Somiedo que pague Asturias; mejoras para Asturias que pague España; mejoras para España que pague Europa...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Podemos fijarnos en otras zonas de Europa con mayor PIB, con menor índice de paro, con mayor renta per cápita más equitativamente distribuida, donde los políticos se comprometen con la polis. Creo que lo de pedir los catalanes lo hacen muy bien. Pedir y que paguen los demás. Para ser como Puigdemont hace falta estar muy curtido... y para ser tomo torra también. No es Asturias una de las regiones más favorecidas. Tampoco lo es Extremadura. El AVE no se puede pagar con los impuestos de los asturianos, ni con el de los extremeños. En ambas comunidades hay un gobierno del PSOE. Buenos, si no está a gusto, que se vayan a Madrid, a Barcelona de charnegos, o al extranjero, donde puedan tener mejor calidad de vida, con otros políticos que no tengan perdido el juicio.

Anónimo dijo...

Es sensato gastar 1.000 millones en el aeropuerto de Ciudad Real, y se liquide por 56,2 millones, con José María Barreda Fontes como presidente autonómico del PSOE? Cuál es el derroche de dinero público que está alcanzando el gobierno del PSOE? a los que beneficie el derroche, lo justificarán como una inversión muy acertada. Como el aeropuerto de Ciudad Real, por ejemplo.Más información en Internet
Sánchez sigue empeñado en comprar votos a costa de aumentar el gasto público. Lo peor, la Seguridad social y su problema insoluble: las pensiones. Y lo que le faltaba, la epidemia del coronavirus. La tentación del Gobierno Sánchez es repetir la hazaña de los italianos: cerrar las iglesias y prohibir la Eucaristía ¿Ganará votos con su gestión de la crisis, o echará la culpa a las decisiones de los gobiernos autonómicos que no son del PSOE? ¿Cuánto dinero debe el gobierno a las comunidades en concepto de IVA? Se joderá Murcia sin el dinero que le ofrece Europa? Para los separatistas catalanes seguro que hay todo el dinero ¿Y esto es justicia distributiva?

Anónimo dijo...

Ser político es muy duro. ¿Tienes en tu familia alguna persona vulnerable al coronavirus? No envidio el papel del presidente del gobierno. Creo que cuando estaba en la oposición era mucho más sensato. Criticar al gobierno es más fácil que gobernar. Mataron a Excalibur y casi matan al marido de la afectada por Ébola. El coronavirus es bastante peor y ya van más de 80 muertos y más de 3.000 infectados. No es broma. Y ni siquiera con ver cortar las barbas del vecino... ¿Cuánto nos va a costar a todos los españoles que el gobierno no haya atajado antes la infección? Gobernar en tiempos de bonanza lo hace cualquiera. La eficacia se ve en aplicar rápidamente buenas soluciones cuando se presentan los problemas.
La muerte Li Wenliang, el médico de Wuhan que había alertado a finales de diciembre sobre la aparición del virus en la capital de Hubei, se ha convertido en el rostro visible de las carencias del Gobierno chino que se encargó de reprenderle por difundir "rumores" cuando alertó de un posible nuevo tipo de neumonía en diciembre. Ahora es un héroe nacional frente a los funcionarios locales acusados de haber ocultado la aparición de la epidemia. "Es un héroe que dio la alarma y lo pagó con su vida", escribe uno de sus colegas de Wuhan en la red en línea Weibo. "Que todos estos funcionarios que se enriquecen con dinero público mueran bajo la nieve", afirmó un internauta, en un comentario borrado inmediatamente por los censores.

Anónimo dijo...

Tiene algo que ver el régimen político para la transparencia informativa? Cuáles son los secretos de estado que no se pueden revelar? Es éste el ideal a seguir por el gobierno español? La globalización debe ser algo más que una rémora para el progreso técnico y social. Hoy vemos que lo que ocurre en la otra punta del mundo nos afecta en poco tiempo. Si todas las naciones contribuyen y colaboran, antes se consigue una solución. Recordemos el accidente de Chernóbil, o la erupción de cualquier volcán, o las reuniones del G-20, o del Club Bilderberg. Esta pandemia debe concienciar a todos los políticos y a todos los ciudadanos para que seamos más conscientes de lo que nos afectan las interrelaciones interpersonales: tenemos familia en China, en India, en América, en Oceanía... y todo nos afecta. Algunos sacan tajada de la desgracia ajena.