2020/03/14

LA VERDAD SOBRE EL ACCIDENTE FERROVIARIO DE TORRE DEL BIERZO (1944)

Leiste con gran interés -y emoción- este libro de Vicente Fernández Vázquez, profesor e historiador berciano. En este accidente murió tu abuelo paterno. Fue el 3 de enero de 1944.
Su lejana muerte marcó el devenir de la familia. Unos hijos -tu padre, por ejemplo- tuvieron que anticipar su entrada en el mercado laboral, otros fueron al colegio de huérfanos.

Mucho se habló y escribió de este accidente, en particular del número de muertos. Se llegó a hablar de ochocientos. Sin embargo, el autor sostiene que no pasaron de cien y lo hace con una batería de argumentos bastante creíble: la imposibilidad de que en el tren viajaran tantas personas teniendo en cuenta el número de coches y plazas, pese a que fuera abarrotado; el número reconocido de personas que se salvaron; los billetes vendidos; los expedientes del seguro de viajeros; de los soldados que no se reincorporaron a sus cuarteles, etc.

El libro, además de enmarcar el accidente en el contexto histórico y geográfico, detalla el recorrido del tren desde que partió de Madrid, las maniobras realizadas en diferentes estaciones para agregar coches, las peripecias y problemas con el freno a lo largo del recorrido.

El libro incorpora y transcribe numerosos documentos recuperados de los legajos judiciales (militares sobre todo, ya que se celebró un juicio militar) que describen lo ocurrido. Acaba concluyendo, como en su día lo hizo la justicia militar para absolver a los encausados, que el accidente se debió a que en algún punto de la composición un elemento externo taponó la tubería de freno impidiendo que las zapatas apretaran, lo que quedaría acreditado con el hecho de que los últimos vehículos del tren las tenían frías, elemento incompatible con una frenada de emergencia durante varios kilómetros de vanos intentos por parte del maquinista.

Sin embargo, tienes alguna duda porque en la operación de acoplamiento o desacoplamiento de las máquinas en unas estaciones antes de Torre, debido a las prisas y al retraso acumulado pudo no realizarse correctamente la prueba de frenado, pero esto es una cuestión técnica compleja...

Como dijiste, el libro aporta una documentación impresionante, hasta una pequeña reseña biográfica de los cien muertos justos documentados. Curiosa y lamentablemente hay varias erratas en el caso de tu abuelo.

Tuviste oportunidad de hablar con el autor gracias a la publicación de esta noticia aunque no pudiste acudir a la presentación.

https://www.elcomercio.es/gijon/primera-cuenta-verdad-20200219002252-ntvo.html

Confesó que justamente fue la única persona de la que no pudo obtener ninguna documentación más allá del certificado de defunción. Mala suerte. En una segunda edición, quizá se pueda incorporar algo más.

Queda aquí el testimonio de tu tía, que en conversación mantenida en el año 2008, recordó brevemente su vida y, en particular, su último día.

"A los 18 años no quiso cuidar más ovejas, su madre le dió algo y se fue a trabajar a la doble vía a Calzada, que la estaban haciendo. De allí marchó para Venta de Baños, y colocó al tío Celestino, que trabajó en el trasbordo, y luego lo trajo para León. ¿Por qué pidió traslado desde Venta de Baños? El día 14 de diciembre vinimos a vivir para aquí y el día tres de enero se fue, tan guapo,  alto, rubio, precioso, con un jersey verde que le hizo su madre, de lana hilada, con cuello alto, con cremallera. Lo estoy viendo salir con la cesta al hombro y la pelliza. Ya no le volvimos a ver".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Después de tantos años, tienes la información más que el recuerdo. Por la parte que te toca personalmente, me siento afectado y me uno a tu dolor.
Todavía tenemos en el recuerdo el accidente de Santiago, cuando se contaba con muchos más recursos para evitar accidentes. Todos estos medios deben evitar accidentes y la responsabilidad también es de quien no tiene todos los aparatos de protección y seguridad en perfecto funcionamiento... por ganar unos votos... "el presidente de la Xunta gallega Núñez Feijóo dijo, propuso, insinuó, o lo que fuese, que si el AVE a Galicia no podía llegar en los plazos previstos con el sistema de seguridad ERTMS, para acortar plazos, podría hacerlo con el sistema ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático) que en absoluto es un sistema de seguridad sino de ayuda a la conducción y, casi ni siquiera eso, como se vio en la tragedia de Angrois."... "los ciudadanos no se merecen que los políticos de su talla, les mientan."





Anónimo dijo...

"Xunta desmiente las palabras de Ábalos sobre Feijóo y se pregunta si insinúa que hay tramos del AVE a Galicia no seguros"
Xunta desmiente las palabras de Ábalos sobre Feijóo y se pregunta si insinúa que hay tramos del AVE a Galicia no seguros

"El señor Ábalos es especialista en inventar excusas cuando se encuentra en problemas. Las peticiones gallegas son claras, están recogidas por escrito y no figura un AVE con sistema ASFA en ninguna de ellas", ha replicado la Xunta..." Xunta desmiente las palabras de Ábalos sobre Feijóo y se pregunta si insinúa que hay tramos del AVE a Galicia no seguros

La Xunta reconoce que es "cierto" que hay lugares en que el AVE empezó a funcionar con ASFA, para después introducir el ERTMS. En este sentido, señala que en el Eje Atlántico está ese sistema de seguridad y también en tramos del AVE a Galicia que ya están funcionando ahora mismo. Por ello, se pregunta si el ministro "está insinuando" que en esos tramos y en el eje atlántico están funcionando tramos que "no son seguros".

Parece ser que, en accidentes mortales ferroviarios, lo normal es pasarse la patata caliente de unos a otros y culpar al que ya no tiene a nadie por debajo a quien culpar. Y en estos casos son las familias de los fallecidos los que más pierden, sin llegar a saber quién fue el/la responsable. La inversión en seguridad siempre estará justificada, aunque prolongue en el tiempo la fecha de puesta en servicio.