2022/11/09

DE FACEBOOK (Días 5 y 6)

LECTURA DE LA PRENSA. PALABRAS DE MODA
Hoy leyó uno artículos firmados por periodistas que se identifican por un nombre y un apellido. Este es el nombre con el que firmaban algunos: Berna, Rafa, Álex, Guille, Yago, Nacho, Tino, lo que le sirve a uno de pretexto para aconsejar la lectura del blog de Ramón D’Andrés, que tiene una entrada entretenida sobre los nombres abreviados y cómo cambian las modas con los tiempos. Cada quien puede repasar mentalmente si se cumple o no lo indicado por el profesor universitario asturianista. https://elmiradoriu.wordpress.com/.../de-mael-a-isma.../
Hablando de universidades, la de Oviedo anuncia drásticos recortes en sus gastos e inversiones con motivo de la desmadrada factura eléctrica. Entre otros ajustes, la universidad asturiana recortará en investigación, que es como mentar la bicha. En un reportaje de El País sobre los recortes que la mayor parte de las universidades aplican ya o están a punto, ninguna de las sondeadas anunció recortes en investigación sino ahorros en calefacción, encendido de luces o de ordenadores. ¿El País no incluyó a la universidad asturiana por su poca enjundia en el concierto nacional, porque no la sondearon al elaborar el reportaje o para no hurgar en una universidad alineada con El País?
Ramón d’Andrés habla de las modas de los nombres. Sergio del Molino escribe sobre Iñaki Gabilondo, que se despide del periodismo (uno no lo cree, tampoco lo desea) señalándole como una de las carreras más ‘robustas’. ¿A uno que le ofende un montón esto de robusto acabará cayendo en la muletilla?
Susana Quadrado, en La Vanguardia, declara la guerra a la sostenibilidad como palabra, como palabro. Uno está con ella.
Raves, palabra desconocida para uno, pero porque no está en la onda. Por lo visto, o más bien por lo atronadoramente oído (si es posible distinguir en medio del ruido), se refiere a la música techno al alto la lleva tan de moda, según dicen. Uno tiene ido a discotecas aunque el ruido ostentóreo (homenaje a Jesús Gil) nunca fue de su agrado. Así y todo, el ruido tenía sus adeptos. Un recuerdo para el compañero Manuel Nieves (¡larga vida!) transformado con el tiempo en galardonado municipal, que ponía atronadoramente en su habitación la música de Slade y “Ven y siente el ruido, Cum on Feel the Noise”, https://www.youtube.com/watch?v=F2Wha4ZXaIk
No obstante, su icono era Suzy Quatro https://www.youtube.com/watch?v=8O3_yy7QjPg
A lo que uno iba, que si no fuera porque proviene de la extrema derecha italiana, aplaudiría por el bienestar de las trompas de Eustaquio estas limitaciones al ruido-Raves que promueve la Meloni en Italia.
Pasamos ahora del movimiento raves a Neves, y de Neves, Tancredo Neves a Goulart, João Goulart. Fueron dos dirigentes brasileños del siglo pasado, cuya historia se recupera aprovechando el tirón de las elecciones brasileñas. El mayor estado de América del Sur y, sin embargo, una historia desconocida para los españoles, nada más que por la distancia que marca la diferencia del idioma, por contraposición a lo familiarizados que estamos con la mayor parte de la historia de los países que hablan castellano.
Es imposible conocer la historia de todos los países y también de todos los corresponsales que tienen algo interesante que decir, como el corresponsal de guerra catalán Tomás Alcoverro, con declaraciones que merecen una meditación.
El covid se bate en retirada, uno cree que gracias a la eficacia de las vacunas, pese a todas las secuelas que dicen que arrastra. Disminuye el porcentaje de los que se animan a vacunarse. Uno cree que es una actitud claramente insolidaria ya que se ampara en el paraguas de que como la mayoría se vacuna, yo también estoy más protegido.
Uno se tranquiliza con Podemos: ya es un partido en regla, con su sector oficialista, sector crítico, expulsiones, purgas, comisiones de conflictos.

***

LECTURA DE LA PRENSA. MATERIALES ORIGINALES
Hoy encontró uno poca cosa que comentar, o, por mejor decir, dio con artículos interesantes que se comentan solos o cuya lectura invita a la reflexión.
Así y todo, unos apuntes. Dice Covadonga Tomé, de uno de los sectores de Podemos-Asturias. “Entiendo que las expulsiones de Podemos ya están revertidas”. Da uno vueltas a la palabra ‘revertidas’. En teoría sería que se volvió al punto inicial, pero Covadonga Tomé habla tinés y tiene, por tanto, futuro político. Debe querer decir algo que solo lo entienden los iniciados.
El Servicio Vasco de Salud investiga a una enfermera antivacunas que simulaba vacunar a los niños que le correspondían. Lo admirable de esto es que alguien haya sospechado y que se haya podido abrir una investigación, que parece dar la razón a los suspicaces. ¿Es posible detectar ese comportamiento extraño en una batería de tests? A uno, escéptico por edad, solo se le ocurre pensar, como las viejecitas de antes: “Dios nos libre”.
Ahora se remite uno a los materiales originales con mínimas acotaciones. Uno lee la intervención de dos psiquiatras, a uno lo cree, a otro no. ¿Sabe uno algo de psiquiatría? Nada, pero uno está predispuesto a creer a unos más que a otros, en este caso, más a Marcos Huerta, que defiende que la maldad existe, que a Saúl Martínez-Horta que duda de que la pérdida de memoria sea normal con la edad.
Juan Gaitán es un columnista que trasmite sosiego y uno le presta la atención que merece. En su misma página es habitual que otros escribidores acribillen con su pluma al adversario ideológico.
Los epidemiólogos asturianos discrepan, faltaría más, como a lo largo de toda la pandemia y per saecula saeculorum.
Interesante, y triste, la entrevista de El Mundo a Antonio Caño, que fue director de El País, y que defendió una línea editorial distinta de la actual en relación con el conflicto catalán y las alianzas gubernamentales. Uno es más antoniocañista que pepabuenista, pese a lo cual El País sigue siendo su periódico nacional de referencia.
Interesante la entrevista de La Nueva España a Alejandro Gallo, llanerense de adopción que vive muy discretamente en el concejo, pese a un currículum policial y académico impresionante. De toda la entrevista, uno destaca únicamente una respuesta al hilo de su novela ambientada en la matanza de Atocha.
En El Correo encontró uno una entrevista con el Director Foral de Montes que no demoniza el eucalipto por sistema. A uno le atraen quienes nadan contra corriente.
También invita a pensar una página de publicidad del Ministerio de Cultura. No anuncia nada concreto. Da la impresión de que prepara nuestras mentes para una nueva página dentro de unos días que desvele las abstracciones iniciales. De momento un grafismo nítido y unas ideas sencillas. Estará uno atento a si hay segundas partes y si son buenas en este caso.
También se puede reflexionar alrededor de las viñetas que uno cuelga aquí, de El Mundo, ABC y La Nueva España. En el capítulo de humor podría encuadrarse el caso del cuadro de Mondrian, que estuvo expuesto al revés nada menos que setenta años, hasta que un crítico descubrió por una foto de illo tempore que la posición original era la contraria.
¿Y la foto de Giorgia Meloni que parece que dan con el pico en la cabeza no es original y artística?
Dijo uno que no iba a comentar nada, que se iba a remitir a los materiales originales… Vale uno para político por lo que promete e incumple.
















No hay comentarios: