2022/11/23

DE FACEBOOK (Días 15 y 16)

 LECTURA DE LA PRENSA. RELATOS

Tiene uno leído alguna vez a Ignacio Sánchez-Cuenca, habitual de El País. En este número firma una columna titulada “Fin de la sedición, ¿fin de un relato?” No leyó uno el artículo entero, ya que se limitó a una breve lectura en diagonal leyendo párrafos al tuntún. Los ojos cayeron en párrafos tal que estos: “Las imágenes de la policía cargando y golpeando a ciudadanos pacíficos, de toda edad y condición que querían vota ren aquel simulacro de referéndum, dio la vuelta al mundo y colocó a España en una posición comprometida (…) Lejos de frenar la crisis, la torpe y desproporcionada intervención de la policía encrespó aún más los ánimos (…) Y hora se elimina el delito al que se agarró el Tribunal Supremo para realizar una condena ejemplarizante y vengativa que satisficiera el orgullo herido del nacionalismo español. Toda esa etapa negra de la democracia española y catalana debe quedar enterrada (…) Para ello era necesario retorcer los hechos que todos habíamos podido ver, interpretando la protesta pacífica como acto violento”. Última vez que uno lee a Ignacio Sánchez-Cuenca, catedrático de Ciencias Política de la Universidad Carlos III de Madrid.
En un periódico de la capital, uno leyó la siguiente frase A, que podía haberse convertido perfectamente en frase B en el caso de leer otro periódico.
A) Hoy en una democracia moderna no tememos tanto a un fanático de izquierdas (Castro o Maduro) que restrinja las libertades económicas como a uno de derechas (Trump u Orbán) que recorte las libertades civiles.
B) Hoy en una democracia moderna no tememos tanto a un fanático de derechas (Trump u Orbán) que recorte las libertades civiles como a uno de izquierdas (Castro o Maduro) que restrinja las libertades económicas.
Uno lo que teme son los relatos.
El Gobierno, no contento con despenalizar la sedición, se anima ahora a perdonar por malversación a los condenados catalanes. Podría ocurrir que, de paso, queden sin sanción otros malversadores con los que no se contaba. No será necesaria ninguna filigrana jurídica porque una filigrana es una virguería. Con unas frases burdas impresas en el BOE, suficiente. Por cierto, en buena teoría de Derecho, los privi-legios están proscritos, es decir, las leyes ad hoc o para la ocasión. Contra esto, habrá quien proclame que para la teoría kelseniana del Derecho, lo nuclear es que las normas son válidas si están formalmente promulgadas por quien ostenta el poder legítimo (y de eso no se duda) independientemente de su contenido material, a salvo, claro, de lo que puede dictaminar el Tribunal Constitucional dentro de unos años.
Ilustrativa la viñeta de la Vanguardia, poco sospechosa de anticatalanismo.
Reyes Maroto será la candidata del PSOE a la alcaldía de Madrid. Según el ABC, el PSOE está inquieto por el escaso conocimiento que los ciudadanos tienen de la candidata. Dicen gráficamente: “Tú vas con ella de Callao hasta Cibeles y seguramente no la para nadie por la calle”. Y si, improbablemente, coincidiera uno junto a ella tomando una sidra, le pasaría lo mismo. La verdad es que el PSOE madrileño va de descalabro en descalabro. La lista es larga: Fernando Morán, Trinidad Jiménez, Miguel Sebastián, Jaime Lissavetzky, Antonio Miguel Carmona, Pepu Hernández.
Debe ser verdad esto cuando lo publica El Mundo: que barones del PP piden a Ayuso que afloje el paso ya que distrae (pero distraer no es contradecir) la estrategia de moderación de Feijóo. Sin embargo, la dirección del PP está con Ayuso.
La afición del Oviedo pesa mucho. Consiguieron echar a algún jugador hace unos años y ahora mandan a los leones al último presidente, que se atrevió a reclamar a los hinchas que desalojaran unos locales del estadio donde almacenaban pancartas y otras armas de combate dialéctico. Las escuelas de negocios se inundaron tiempo atrás de las teorías que destacaban el peso de los grupos de interés, los famosos stakeholders, en las organizaciones. He aquí un ejemplo.
Las minorías guardan su encanto. A una de ellas le dedica unas páginas el ABC en el artículo “Ostracismo académico: el castigo a los ‘herejes’ del cambio climático”. Señala que expulsados de la universidad, desautorizados por organizaciones científicas y desacreditados por algunos medios, son legión los investigadores cancelados por cuestionar algunos de los dogmas climáticos. Señala el ABC que ningún autor discute la evidencia del cambio climático, aunque sí algunos de los postulados más extendidos. Mala cosa.
Hablando del cambio climático y cuestiones colaterales, hace unos días pasó uno por la plaza de la catedral de Oviedo, donde estaba pendiente de montaje un gran árbol de navidad de plástico. Uno estuvo haciendo números mentales sobre la huella de carbono. ¿Qué es menos malo desde el punto de vista medioambiental: cortar un arbol y replantarlo, si es posible, o fabricar un árbol de plástico? Seguramente lo radical sería no hacer nada, no celebrar nada o no celebrarlo de ninguna de las dos maneras. Uno en muchos aspectos de la vida se guía por el lema de esta página: lo mejor es enemigo de lo bueno.
Una cierta cancelación mental observa uno en el asunto del feminismo, por ejemplo, en el artículo de Juan Claudio de Ramón, antiguo columnista de El País, actualmente en El Mundo, ganador del premio David Gistau. Uno está bastante de acuerdo con la mayor parte de sus afirmaciones.
Algo de cancelación sufren también los futboleros por culpa del mundial de fútbol, próximo a inaugurarse en Qatar. Como aquel programa de televisión de Salas y Summers: “No debía de quererte y, sin embargo, te quiero”. Valga como muestra la columna de Aramburu en El País, que uno abrevia y lamina.
Llega uno a una página sobre Rocío Flores, que no leyó, fijándose únicamente en las letras grandes y en la foto. Experimento: ¿Alquien miró únicamente a los ojos de la señorita? ¿Cuántás décimas de segundo trascurrieron hasta fijar la mirada en alguna otra parte de la fotografía? No es por nada, un simple experimento.


***


LECTURA DE LA PRENSA. VETERANOS
La Nueva España publica estos días testimonios de ciudadanos quejosos con el sistema de cita previa impuesto en la mayor parte de los servicios públicos y en algunos privados. Si no existe sistema de citas, el ciudadano corre el riesgo de perder mucho tiempo en la espera, pero el sistema actual es desesperante. Teniendo en cuenta que, según informes, una tercera parte de los citados no acude, quiere decir que si las citas están milimetradas, cuando faltan dos citados seguidos puede estar el funcionario cruzado de brazos media hora, salvo que pueda en ese tiempo realizar alguna otra tarea interna. Sánchez Vicente como tiene una edad y está de vuelta se expresa sin pelos en la lengua acerca de a quién beneficia el sistema de cita previa.
Pelos en la lengua no los tuvo nunca tampoco Rodríguez Vigil, expresidente socialista del Principado y militante díscolo. Declara que Madrid no tiene el monopolio del mal funcionamiento de la sanidad.
Veterano es también y por eso se jubila, junto con algún problema de salud, el musicólogo Ángel Medina, que algo escribió sobre la misa de gaita en Lena. A ver si algún día es posible alguna colaboración más tangible.
Veteranas instituciones son el Ayuntamiento de Oviedo y el Arzobispado, que discrepan en una línea de veinticinco centímetros a la hora de definir la titularidad de los terrenos del martillo de Santa Ana, en el que se prevé levantar un museo de arte sacro. Bien saben los particulares los problemas existentes con los linderos y las discrepancias entre el catastro y el registro. ¿No habrá manera de que cuando en lo sucesivo se dibuje o describa algo, hacerlo bien, de manera que sirva para siempre, para el presente y para los herederos futuros? Uno cree que buena parte del abandono de los bienes por parte de los propietarios es por el coste de llegar a buen puerto con este tipo de problemas.
Veterano sería Saramago si viviera ya que cumpliría hoy cien años. Uno leyó prácticamente todas sus novelas y todas merecen la pena. Que uno recuerde, solo le ocurre lo mismo con Javier Marías y con García Márquez.
Veterana institución es el Consejo General del Poder Judicial que en su informe preceptivo ante la reforma del Código Penal señaló que la novedosa redacción de algunos delitos sexuales podía implicar un beneficio para los infractores. No les hicieron caso -quizá por rancios- y ahora resulta que algunas sentencias están fallando en el sentido temido por el Consejo. ¿Cómo se puede tirar p’alante con esa chulería? El titular de El Mundo pone los pelos de punta: “La Justicia evidencia que la ministra Montero desprotegió a las mujeres violadas”.
Vergonzoso, si es cierto lo indicado por El País, que Telemadrid haya abierto sus informativos con la huelga del transporte -fallida, por cierto- y no con la manifestación por la sanidad pública. En cuanto a la huelga de transportes por carretera, es un sector atomizado y difícil de organizar. No es de extrañar el fracaso. Los promotores tienen el mérito de haberse retirado a tiempo y no seguir a una huelga indefinida llamada a prolongar el fracaso.
Dentro del capítulo de humor, digamos que hay una noticia de El País que a uno le preocupa, pero cuál de las dos que publica en esa página, es un enigma.
¿Y qué decir de la inflación del cien por cien anual que está sufriendo la República Argentina? Uno siente de una mantera especial cuanto bueno o malo ocurre en ese país.


No hay comentarios: