2022/11/05

DE FACEBOOK (Días 25 a 28)

LECTURA DE LA PRENSA. DESCONFIANZA
Uno no tiene tiempo, pero sobre todo no tiene ganas de leer e interpretar los códigos penales de todos los países europeos, ni siquiera de los más poderosos, para comprobar qué dicen de la sedición. Es un asunto viejo y manido y requiere finura jurídica para interpretarlo adecuadamente porque no en todos los países se define la sedición del mismo modo. Al leer la prensa uno puede encontrar opiniones e informaciones. Las opiniones son casi siempre predecibles, pero de las informaciones uno espera que sean ciertas, aunque lleven incorporado cierto barniz. El País dedica un editorial al caso, además de llevarlo como noticia: “Un delito con penas más bajas en Europa que en España. En los países del entorno, el tipo penal requiere el empleo de violencia o intimidación”. En principio no le dio uno más importancia a la noticia, pero resulta que el Mundo abre su portada con este titular: “La UE castiga la sedición del 1-O con penas más altas” y en tipografía relevante destaca que hechos como el que se debate merecen mayor castigo en Alemania o en Francia. En definitiva, que la sedición se queda en una cuestión de creencias (de creer en el medio por el que te informas, con lo que uno oscila permanentemente entre la fidelidad y el escepticismo). Descorazonador. Le viene a uno la pregunta: ¿Quién maneja esto?
¿Y quién maneja esto otro? Uno de los mayores fondos de inversion compra el instituto de reproducción FIV4, con instalaciones en Oviedo.
Hace unos días recogió uno la queja de Gerardo Iglesias por las demoras de la sanidad pública en el tratamiento que precisaba. El caso llegó al parlamento asturiano y el consejero obvió entrar en detalles por la confidencialidad de los informes médicos. Salida inteligente. Si fuera posible (que a lo mejor jurídicamente no lo es) podría Gerardo Iglesias renunciar a la confidencialidad y autorizar que se conozcan algunos datos. Dice uno que a lo mejor jurídicamente no lo es porque no faltará quien asegure que esos datos son irrenunciables incluso por el propio sujeto. Si es así, no se juega en igualdad de condiciones.
Debió quedar descansado el autor de las recomendaciones a los concejos por parte de la Federación de los ídem que, de cara a las fiestas navideñas pide “racionalidad y eficiencia aunque sin devaluar su simbolismo tradicional y su incidencia en la actividad de sectores como el comercio y la hostelería”. Uno estaría encantado de ser el autor, y cuando algún destinatario le llamara para preguntarle en concreto desde qué día se encienden las luces y cada cuántos metros de calle, responderle: “Se sienten”.
Se reedita un libro de insultos asturianos del que es autor José Manuel Vilabella. Se titula “Teoría del insulto en Asturias”. Se lo regalaron a uno (muchas gracias) y lo leyó este verano, pero el librín, decepcionante.
En un principio había uno pasado por alto la columna de Javier Cuervo sobre las gamberradas contra las obras de arte, de moda estos días. A lo mejor ya no está de moda lo de la retroalimentación, pero al ver la viñeta de El Mundo, quedó uno retroalimentado y decide reproducir el artículo de Javier Cuervo, con algún toque original.
Como uno lee la prensa como el que coge el rábano por las hojas, se fijó en una foto de Ayuso con Feijóo, concretamente en un tatuaje de la presidenta madrileña. Intrigado, buscó en la web y resulta que reproduce un disco que le decía algo de sus tiempos más jóvenes, la portada de un LP de Depeche Mode que llevaba por título “Violator”. Uno se sofocó un tanto antes de descubrir, gracias a la Wikipedia, que ‘violator’ significa en este caso ‘transgresor’. Ah, bueno. Ella sí que transgrede.
Una malicia local. La Nueva España se publica en varias ediciones locales: Oviedo, Gijón, Avilés, Cuencas, Occidente, Oriente y Centro. Normalmente uno ve las de Oviedo y la de las Cuencas, y a veces la de Centro. Ocasionalmente si se produjo algún hecho especialmente noticioso por alguna comarca, entra en las respectivas ediciones, que tampoco suelen traer más porque si la noticia es muy relevante la incorporan todas las ediciones. Hoy sintió uno el gusanillo de comprobar si la noticia principal de la edición de Oviedo, la traía la de Gijón. Ya suponía uno que no. Es esta: “Oviedo se afianza como motor turístico regional con 18.000 viajeros más que Gijón en septiembre”. La prensa pretendidamente seria hace como la prensa deportiva, que escribe para forofos. Aquí un forofo light.

***

LECTURA ESCUETA DE LA PRENSA Y COMENTARIO TELEGRÁFICO.
Empresario de videojuegos: jugar a un videojuego produce unos efectos similares a meditar. Que cada uno medite sobre este juego…de palabras.
El, según simpatías, desprestigiado Fernando Simón, de viaje por Asturias, declara que aunque puede haber la misma aglomeración en un concierto que en un transporte público, apoya las mascarillas aquí porque el ocio es voluntario y el transporte no. Uno está con él en esto.
Premios Príncipe de Asturias. Varias exposiciones en la fábrica de la Vega. Uno queda perplejo ante varias: las obras del arquitecto japonés experto en edificios de emergencia. Asustado por la magnitud de su trabajo y por la cantidad de catástrofes habidas en el mundo en los últimos años, totalmente olvidadas. Sorprendido por los avances de la inteligencia artificial: programas capaces de escribir un breve cuento coherente facilitando a la máquina cuatro o cinco palabras que quieres que aparezcan en él. Ilusionado con el lento avance en la concienciación del reciclaje.
22 alumnos de entre 10 y 11 años junto con dos monitores expulsados en Palencia de un tren de larga distancia por molestias a otros viajeros. Con el interventor, que apurado se tuvo que ver para tomar esa medida, sabedor de los riesgos que corre tratándose de menores.

***

LECTURA ESCUETA DE LA PRENSA Y COMENTARIO TELEGRÁFICO, AUNQUE NO LO PAREZCA.
A veces uno está predispuesto a que le llame más la atención lo que lee en un periódico que en otro. Puede depender del estado de ánimo, de la hora de la lectura, de los minutos dedicados a la tarea.
Hoy se fijó uno más en El Comercio. Por ejemplo la noticia de que la oficina para las quejas de los hablantes de asturiano no tendrá coste. Así literalmente reza el titular. Si uno se mete en el meollo resulta que no tendrá costes adicionales porque las quejas las atenderán personas ya adscritas al departamento al que se asigna esa función fiscalizadora.
También lee otro titular literal, tal que así: Asturias gasta al año más en políticas sociales que Madrid o Cataluña. Por pérfidos que sean la Ayuso y el Aragonés uno sabe que eso es imposible, salvo que se trate de una ingeniería presupuestario-contable, que las partidas que Asturias encuadra el capítulo X, Madrid y Cataluña lo hagan en el Y, o artilugios falaces por el estilo. Resulta que se trata de un coste por cápita o algo así, que uno no entra a fondo en una noticia que le parece falsa de toda falsedad desde la raíz.
A veces uno lee una noticia seria y la convierte en un chascarrillo, como la de que el Principado propone extraer unos murales encontrados en una casa de Ujo para su restauración. La noticia habla de que Foro pretende la protección de los frescos. Es inevitable el chiste de los frescos de Foro, incluso los frescos de Ujo, donde uno tiene buenos amigos.
El ayuntamiento de Siero, socialista, concede la Medalla de Oro del concejo al Regimiento de Infantería Príncipe Número tres de Cabo Noval. Somos e Izquierda Unida se abstuvieron. Ojalá gobiernen pronto en Siero para que o retiren la medalla o retiren su silencio.
La Consejera de Cultura tiene que sufrir incesantes cefaleas por las tareas que le están cayendo encima, sobre todo relacionadas con la gestión del patrimonio, ella que fue aupada al puesto para pilotar la oficialidad del asturiano y resulta que no se reunió la mayoría parlamentaria necesaria. La pobre consejera dedicándose a unas tareas en las que nunca habría pensado.
A uno le hace gracia el lenguaje de los arquitectos cuando hablan de los edificios que dialogan y los que no dialogan. Hoy daba uno un paseo por la mañana al punto donde leyó El Comercio y se tomó una sidra, y encontró dos edificios, uno que dialoga con el de enfrente y el mismo enfadado con su contiguo aunque para gustos hay colores y volúmenes.
Publica El País que los niños que leen en casa con sus padres llevan ventaja escolar. Parece que algunas corrientes pedagógicas lo desaconsejan. Hace unos días tomó uno un café con gente veterana que se mostró abochornada por haber asistido a una misa preparatoria de una primera comunión en la que los niños de entre ocho y nueve años titubeaban tanto con las lecturas, y no por nervios, que hicieron la lectura ininteligible e interminable

No hay comentarios: