La plataforma en defensa de la rampa ferroviaria del Pajares sigue acopiando razones y voluntades que permitan conservar la infraestructura incluso después de la fecha, ya no tan lejana, en que los trenes circulen por la variante. Una buena causa que merece un final feliz.
La cara B de la variante la recuerda La Voz de Lena. Aunque hay agoreros que lo rechazan todo, algo de riqueza creó durante unos años la construcción de la variante en el comercio, en la hostelería y en el negocio de los alquileres. Otra cosa serán los beneficios puramente ferroviarios una vez inaugurada. Hay pocas pistas, pero no pinta nada bien. Seguramente aquellos voluntariosos de las primeras movilizaciones soñaban con frutos más duraderos. https://www.lavozdelena.es/la-variante-del-pajares-le...
En Cangas de Narcea dedican calle a la maestra Clotilde Fernández, Doña Cloti. La noticia tiene dos puntos de interés para uno. En primer lugar era la madre de Chema Fernández, un buen amigo cangués de los tiempos del Seminario, y hasta hoy. En segundo término, el padre de Doña Cloti era Antonín el del milagro, aquel nenu (neno para los cangueses) que se salvó de la gran nevaona que tuvo lugar en Pajares en el mes de febrero de 1888 cuando una descomunal avalancha sepultó varios edificios y Antonín apareció vivo después de cuatro días entre las piernas de su madre muerta.
Esta era la de cal. Ahora va la de arena. Lee uno en La Nueva España la noticia de un homenaje a los trabajadores de la enseñanza, que ayudan “a construir una sociedad mejor”. ¿En los aspectos negativos de la marcha social no tienen ninguna responsabilidad los docentes?
En El País lee uno una columna de Amelia Valcárcel, filósofa asturiana bien identificada con la corriente socialista clásica. Amelia Valcárcel no siempre es fácil de leer. Es autora densa que merece y hasta necesita una lectura reposada para comprender (para acercarse a) su argumentación. Estos días se está esforzando por esquematizar su argumentario contra la ley trans y por transmitirlo en un lenguaje comprensible. Aunque solamente se consiga llegar hasta la mitad de su artículo, uno puede hacerse una idea de la gravedad de las implicaciones de la ley trans.
Está trazada la línea que permitirá rebajar la sedición como delito, sea con una dulcificación de las penas o con un acicalamiento semántico. La viñeta de El Mundo es ilustrativa y se puede encuadrar entre las no faltosas. La oposición aprovecha todos los momentos y todos los foros, entre ellos el de preguntar al presidente asturiano en sede parlamentaria por la sedición. No hace bien la oposición preguntando en el parlamento asturiano por la sedición. Haría bien Barbón en guardar silencio ahí, aunque puede hablar, y debería incluso, en otro foro, como dirigente del partido en Asturias.
Curioso el mapa de La Vanguardia sobre el lugar de nacimiento, y club de procedencia, de los seleccionados por Luis Enrique para el próximo mundial de fútbol. El Mediterráneo arrasa.
Uno procura leer todo lo que escribe Antonio Muñoz Molina, sean novelas o sean colaboraciones de prensa. Su tendencia política es innegable, pero no debería enseñar tanto el plumero en su columna de El País titulada “La edad de la ignorancia”. Viene a resaltar errores cometidos por algunos presidentes y otros políticos americanos a lo largo de los últimos decenios. ¿De qué politicos cita ejemplos? De Dan Quayle, vicepresidente republicano en tiempos lejanos; de Bush padre, republicano; de Ronald Reagan, republicano; de Richard Nixon, republicano; de Ronald Reagan, republicano. ¿Qué ye, que los demócratas son más listos, ho? Además de más buenos y más guapos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario