Comienza hoy por un reportaje de El Mundo que (se) pregunta por qué no hay cantantes de derechas. Es un artículo interesante y fácil de leer. Además de los motivos que el propio periódico resume en letras grandes, hay otro que no destaca pero que se indica en el texto: sociológicamente la juventud es más de izquierdas que la gente mayor. Sin embargo, dentro de la juventud, aunque ya mayoría voten (si votan) a la izquierda, en aplicación de la estadística, algún cantante debería declararse de derechas. Hay otro motivo que no se apunta en el reportaje y es que mostrarse progresista resulta más guay.
Pedro Sánchez fue elegido Presidente de la Internacional Socialista. Como estamos acostumbrados a leer los periódicos en clave nacional, si exceptuamos últimamente la guerra de Ucrania, ni siquiera a EL País le mereció una mención en la portada, solamente una reseña en páginas interiores. El resto de periódicos nacionales que uno leyó ni lo mencionan. Solo El Mundo, en un pie de página y para ilustrar una noticia del PSOE. Uno cree que un nombramiento llamado a pasar a la historia como sucesor de Willy Brandt, Papandreu o Antonio Guterres bien merecía una portada. Los árboles impiden ver el bosque.
Ayer mencionaba uno un libro de un antiguo concejal que, al modo impresionista, pretendía ser un retrato del concejal tipo. Concejales hay muchos y, sin duda, desprendidos y comprometidos con su tarea. Hay concejalías cuyo resultado se visibiliza fácilmente: las de obras están a la cabeza porque todo el mundo las ve. Hay otras cuya tarea solo la conocen algunos colectivos. Por ejemplo, lee uno que la concejalía de Políticas Sociales de Oviedo anuncia un plan municipal de conciliación que arranca de inmediato con 615 niños. La concejala del ramo declara que la puesta en marcha del plan está conllevando una gran carga de trabajo para los técnicos municipales encargados de cuadrar las preferencias de las familias de los niños inscritos. De todo esto uno se queda con el detalle de que posiblemente cuando alguien decide presentarse en una lista electoral desconoce las tareas que tendrá que pilotar, algunas estarán en el programa electoral, otras irán surgiendo sobre la marcha, otras serán heredades de gobiernos anteriores. Uno cree una de las tareas más ingratas de un concejal con aspiraciones es la de buscar porque sí los puntos débiles de los gobiernos anteriores si eran de otro signo.
En la lista de tareas que están obligados a hacer porque sí es por ejemplo que el gobierno local ovetense pedirá a Pedro Sánchez (¡al presidente de la Internacional Socialista!) que pare la reforma de la sedición. Previsiblemente desde la bancada opositora se les indicará que ese no es el foro, que, sin embargo, sí fue el suyo para asuntos palestinos o cataríes. Penoso y tartufiano todo.
El politiqueo lleva a que EH Bildu denuncie los excesos de las fuerzas españolas en la represión de los alrededores de la valla melillense. EH Bildu no muestra gran interés por defender a los ciudadanos comprendidos entre Miranda de Ebro y el Estrecho de Gibraltar, pero desde ahí hasta la Antártida, se vuelve un partido altamente humanitario.
Ningún ejército está libre de atrocidades, nos sean simpáticos o antipáticos. Ucrania cae, de momento más simpática a España. Sin embargo, la ONU ve creíbles las imágenes de ejecuciones de soldados rusos a cargo de tropas ucranianas. Lo cómodo es verlo todo con orejeras o con las gafas de Campoamor el poeta, pero la realidad es dura y cruda. Y en todas partes cuecen habas.
Envidia tiene uno de Alemania, donde llegaron a un acuerdo los socialdemócratas y los democristianos para lo que sea, en este caso, para una revisión de las ayudas sociales.
Si Adolfo García Martínez no es el número uno de la etnografía asturiana, andará cerca. Con motivo de la recepción de un premio concede una entrevista a La Nueva España con un titular expresivo e intrigante: “Un patrimonio que solo se conserva, como el hórreo, resulta una carga insoportable”. Eso lo dijo literalmente. Por lo tanto, el titular de la noticia es correcto. Sin embargo, a lo largo de la entrevista dijo también esto otro: “Un patrimonio que tan solo se conserva a base de subvenciones se convierte en algo insoportable”. Hasta ahora Adolfo García era un hombre respetado. A ver cómo se interpretan estas declaraciones, cuya lectura íntegra merece la pena. Las declaraciones, más claras y con menos matices que en otras ocasiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario