LECTURA DE LA PRENSA. RAMILLETE VARIOPINTO DE MEDIOS
Uno lee en la Vanguardia que los médicos de Madrid piden más financiación (el titular lo pone tal cual) para poner fin a su huelga. La financiación no necesita traductor. Hace unos días, el epidemiólogo afincado en Asturias Pedro Arcos -nada sospechoso de alinearse con Ayuso- firmaba una columna en El Comercio, que uno reproduce en este hueco. Este resumidor por libre de la prensa se tomó la molestia de ahorrar a los posibles interesados la lectura de todo el artículo, porque basta con que se fijen en lo que uno destacó. No hay ninguna otra frase más precisa que esa en todo el texto. Realmente podía haber preparado otro titular más ilustrativo porque el utilizado no da pistas y no tenemos todo el tiempo del mundo para escarbar entre la hojarasca hasta dar con la palabra clave. Así que, por lo visto, ocurre lo mismo acá y acullá.
En La Vanguardia dio uno con una información útil: unos consejos lanzados por Youtube en unos vídeos cortos, de quince segundos, para combatir la desinformación. Uno no los encontró en castellano, pero se hace una idea de por dónde van los tiros. Está bien hacerles caso.
En el ABC lee uno que el PP pide a Irene Montero los informes del "sí es sí" escamoteados al Congreso según los conservadores. Hace tiempo que uno no entra en los Diarios de Sesiones del Congreso, pero en ellos hay una cantidad de información y de comparecencias abrumadoras. Sus señorías, antes de aprobar las leyes, invitan a pasar por las diferentes comisiones a una lista de expertos considerable. Es posible que esos informes se encuentren en algún escondrijo de la web, pero si los informes en realidad estuvieran escamoteados, como indica el Partido Popular, tampoco tendría mayor trascendencia práctica. Sus señorías estarían más ilustradas si estuvieron atentas a las comparecencias, pero el sentido mecánico del voto no lo iba a cambiar un elenco de premios Nobel que pasara por la tribuna, porque sí es sí, no es no y botón es botón. Así y todo alguno se equivoca a veces para regocijo del adversario político y ciudadano.
El País publica uno de esos editoriales más descriptivos que valorativos, aunque una opinión siempre se deja entrever en un editorial. Está dedicado a la nueva regulación de las hipotecas y describe con bastante claridad una materia de por sí farragosa.
El ABC dedica su famosa página 3 a algunas consecuencias posibles de la ley de Memoria Democrática. Lógicamente está en contra. Aunque uno se enfrente de uñas a una página de opinión del ABC, merece la pena su lectura por si se aprende alguna noción de historia. Puede que la lectura de cuatro quintas partes del artículo resulte entretenida.
Si se permite una chanza en materia tan sensibilísima, ya que en el Congreso hablaron estos días de profundidades, a uno le vino a la mente el Salmo 130 “De profundis”, que, si alguna vez, asiste uno a algún funeral, habrá oído alguna vez. Son otras honduras, otras profundidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario