2022/03/21

DE FACEBOOK (Día 16)

LECTURA DE LA PRENSA. SUELDOS EN LA ENSEÑANZA PÚBLICA…Y LA GUERRA
Hoy deja uno la guerra de Ucrania para el final porque prefiere comentar una noticia de hace unos días: la queja salarial de los docentes asturianos de la enseñanza pública. Señalaba El Comercio la gran diferencia existente entre un docente del País Vasco y uno del Principado. Supone uno, que a lo mejor es mucho suponer, que las cifras que se indicaban en el cuadro responden a la realidad. Uno tiene que fiarse de datos ajenos, aunque sea por aproximación. Aprovecha uno un casero cuadro del poder autonómico que marca el color político de los sucesivos gobiernos regionales según se van sucediendo las elecciones en el tiempo. No se incluyen datos de elecciones lejanas en la idea de que lo que hayan decidido gobiernos de hace más de quince años, tiempo tuvieron los siguientes de modificar la situación. Tampoco se incluyen las ultimísimas elecciones en la idea de que no hay tiempo en un año de impulsar un giro copernicano a la materia salarial ni a nada. Lo que uno quería comparar es si hay alguna relación entre sueldo del profesorado público y el color político de la Autonomía. Para facilitar el análisis por grandes bloques, trasladó uno el sueldo bruto a la columna de la derecha de los resultados electorales marcando en verde los cinco mejores emolumentos, en rojo los cinco peores y dejando en negro los sueldos intermedios. Otro analista podría sacar otras conclusiones, pero uno saca esta: de los cinco peores sueldos, en tres Comunidades Autónomas viene ganando siempre las elecciones el Partido Popular: Galicia, Castilla y León, Madrid. Cataluña, si tiende a algo históricamente en la materia es al conservadurismo económico, independientemente de la orientación nacionalista; por último, la quinta Comunidad, Andalucía, históricamente fue gobernada por el Partido Socialista excepto a raíz de las últimas elecciones. En cuanto a la tendencia de las cinco autonomías que mejor pagan a los profesores de FP, uno destaca a la Comunidad asturiana, gobernada prácticamente siempre por la izquierda; Castilla La Mancha, casi siempre por la izquierda también; Canarias, casi siempre con gobiernos de Coalición Canaria, excepto últimamente por el PSOE; Baleares, donde hay alternancia política, y el País Vasco, nacionalista en lo político pero conservador en lo económico. En resumen, uno saca la conclusión de que los gobiernos de izquierdas pagan mejor que los de la derecha. Si pagar más redunda en un mejor rendimiento escolar, queda fuera de este análisis. Alguien sabrá qué indicadores se pueden utilizar.
Josefina Velasco, archivera bibliotecaria de la Junta General del Principado, escribe periódicamente unos muy documentados artículos de temática histórica. Esta semana habló una vez más de la conquista de América, en particular de México. Por suerte, donde uno tiene familia lejana, en Argentina, no detecta que persista la inquina que se vive más al norte. Hace unos días dio uno una vuelta por el querido edificio de la Universidad y se detuvo contemplando dos placas en honor del general Belgrano, que estudió en el caserón de San Francisco. Las guerras quedan muy lejanas y se hicieron unas buenas paces. Menos mal.
Uno quiere empaparse de todo, intenta aprender, pero no siempre lo consigue. Por ejemplo, aquí un artículo de Estefanía Molina en El País, titulado ‘Involución feminista’: “Les indigna, incluso, reconocer que hoy una parte de la derecha no conservadora va de libertaria, y proyecta mayor poderío que algunos prototipos progres con dejes paternales, o metidas en cuitas vacuas por le lenguaje”. Glub. ¿Mande?. Guiado también por las páginas del periódico acudió uno a una exposición de fotografía. En el catálogo leyó uno párrafos tal que así: “De algún modo, entonces, transitar nos obligaría a reconsiderar incluso el descanso que el termino performatividad podría brindarnos. Es cierto, hay un legítimo paso que enfoca lo desenfocado, que permite transitar de disfraz a piel, que fija a partir del objetivo y del espejo”. Y así. No escogió uno las frases más rebuscadas, sino una cualquiera. Palabrita del Niño Jesús.
Ya se sabe que uno es paisista como mal menor, pero en la persecución que el periódico sometió a Francisco Camps está con Arcadi Espada: “La Audiencia Nacional juzgará en enero a Francisco Campos, en la que será la última infamia judicial que habrá de afrontar el expresidente…La prensa socialdemócrata ha acogido con el natural ardor la fijación de la fecha del juicio. Nunca debe olvidarse que nuestra prensa, dirigida entonces por el especialista que hoy se encarga, en justa correspondencia, de formar a futuros periodistas en la escuela del periódico, dedicó 169 portadas a la decisión de Camps de comprarse cuatro trajes en la afamada empresa Milano”. Está bien la libertad de prensa, no creer a pies juntillas ni a los que uno vota ni a los que uno lee.
Ahora un poco de politiquerío barato. Vamos con Feijóo y esta frase cañera: “El Gobierno se está forrando con el incremento de la luz y la gasolina porque el 50% de su precio son impuestos”. Hombre, Feijóo, confundir Gobierno con Estado, él que es también Gobierno… ¿lo meten los miembros del Gobierno en sus bolsillos? Un poco de mesura, señor Feijóo.
Gallegos y asturianos, primos hermanos, así que pasamos a Asturias y a su Alianza por las Infraestructuras, esas que apuntó uno ayer o hace unos días. Quedamos que hubo una reunión telemática para analizar las infraestructuras. Explica el periodista Juan Neira qué es eso: “La Alianza por las Infraestructuras es una plataforma creada en el anterior mandato para reivindicar ante el Gobierno Central el desarrollo de las grandes obras del Estado que acumulan retrasos. En ella están integrados el Principado, partidos, patronal, sindicatos, cámaras de comercio y otras instituciones regionales hasta llegar a una veintena de entes. La idea inicial era muy simple: todos unidos venceremos la inercia del Estado”. Bien, pues ahora a ese juego que le gusta a uno de listar declaraciones de los diferentes líderes políticos regionales, colocadas las frases por orden alfabético, y lo mismo los partidos. ¿Habrá manera de encajar frase y partido?
Ahí van las frases.
El Gobierno vuelve a recuperar la Alianza, cuya utilidad hasta el momento ha sido dudosa.
Hemos podido constatar importantes avances en actuaciones prioritarias para nuestra comunidad.
La Alianza tiene que tener una mayor celeridad para que pueda ser una realidad esta legislatura.
Los Gobiernos de España, Asturias y Gijón se deben involucrar en la autopista del mar.
No apreciamos grandes avances. Lo que queremos es que se nos ofrezca la ejecución de los plazos.
Ponemos en duda que esta Alianza sea fructífera y no un mero teatrillo para hacernos perder el tiempo.
Queremos saber si todos los que estamos en estas reuniones formamos parte de la Alianza, o no.
Ahí van los partidos, también por orden alfabético. Nuevamente se adivinan las palabras más institucionales y gubernamentales del Partido Socialista. Acertar el resto, una lotería.
Ciudadanos
Foro
IU
Podemos
PP
PSOE
Vox
Del pupurri de los pactos PSOE-Podemos y PP-Vox escribe Víctor Lapuente en El País. Merece la pena leerlo aunque uno no está absolutamente de acuerdo con él; casi, a falta un inciso cerca del final.
Ahora varios artículos de fondo sobre Ucrania y la guerra. Son numerosos los autores situados a la izquierda que dan cuenta de sus contradicciones y del desgarro que implica renunciar a su querido pacifismo.
1/ El artículo de Carantoña en La Voz de Asturias.
2/ El del Miguel Rojo (que vivió unos años en su infancia en Fierros) en El Comercio. Titula ”¿Un ramo de flores para Ucrania?”
3/ La viñeta de Neto en El Comercio, muy expresiva también sobre las armas de cada cual.
4/ El Editorial de El País intentando distinguir Rusia de los rusos; los oficialistas de los disidentes; la cultura de la cancelación aplicada al conjunto de la cultura rusa; el paralelismo que pudo haber en su momento entre denostar a los rusos actuales y denostar a los españoles antifranquistas si se estaba en bloque contra la España fascista.
5 y 6/ Los editoriales de ABC y de El Mundo, que valoran de una forma diferente la participación de China, y analizan las perspectivas de futuro.
7/ El artículo del exministro de Defensa Socialista Julián García Vargas en ABC, muy matizado pero claro.
8/ Cuelga uno aquí la larga entrevista a Ovidio Zapico, Coordinador de IU de Asturias y Diputado en la Junta, no por su relevancia nacional, que es pequeña, sino porque IU es un partido vertical y cree uno que Zapico transmite la opinión del partido, que en lo que nos ocupa es en la conveniencia de que Ucrania se rinda en vista de la desigualdad de fuerzas. Lo repite varias veces.









No hay comentarios: