El billete de Pedro de Silva da una pista de por qué Putin gusta a la extrema derecha y a la (extrema) izquierda, y pone uno este paréntesis para que se distingan en algo los antagonistas.
El caso es que vuelve uno a ver fotos de fosas comunes. Podían esmerarse un poco más eliminando mezclas para abaratar costes de investigación y exhumación en los lustros venideros.
Sintió uno curiosidad por saber por qué en asturiano se escribe Ucraína y no Ucrania. Sigue sin saberlo, pero buscó cómo se escribe en una serie de idiomas. https://www.indifferentlanguages.com/es/palabra/ucrania Después de ver la lista, uno distingue dos grandes bloques: o donde la palabra se parece a UCRANIA o donde se parece a UCRAÍNA. Este último es la forma preferida en la mayor parte de los idiomas, con las siguientes excepciones: búlgaro, griego, macedonio, portugués, ruso. En el propio idioma ucraniano, es Ucraína o algo parecido. Llama la atención que el gallego y el portugués opten por diferente grafía y que la forma tradicional castellana coincida con entornos tan alejados como el griego, el búlgaro, el macedonio y el ruso, sin duda todos estos inter-influenciados. A falta de saber si en los textos históricos asturianos se habló alguna vez de Ucrania o de Ucraína, uno tiene la impresión de que se está optando por la segunda forma sencillamente por ser la más alejada del castellano. Sin más.
Otro interesante artículo de cómo se escribe Kiev, porque también estos días ve uno diferencias https://www.elperiodico.com/.../razones-escribir-kiev...
La viñeta de Ramón en el ABC pone negro sobre blanco lo que también se apuntó por aquí estos días: el intrincado juego de intereses entre el gas y la guerra y el dilema en el que se encuentra Occidente, pero también Rusia.
También encontró uno un interesante y triste artículo en LNE sobre las limpiezas étnicas que se sucedieron no hace más de un siglo en el oeste de Europa. Es imposible que esas limpiezas entren en temario de historia que pueda conocer un adolescente. No cabe todo en el temario, por lo que es importante que el compendio que pase a los libros de texto sea objetivo, claro y significativo. El interesado en saber más no tiene más remedio que buscar por otras fuentes.
Hace unos días colgó aquí uno una columna de Ignacio Sánchez Cuenca, en El País, claro, sobre el cordón sanitario a Vox. Ya uno apuntaba los fallos en el silogismo. En el mismo sentido abunda hoy un catedrático de Filosofía del Derecho, José Joaquín Jiménez, en El Mundo, claro. Todos hacen trampa. ¿Quién es el mejor futbolista de la historia, Maradona, Messi, Cruyff? Si hacemos como que somos imparciales y queremos que salga Maradona, elaboraremos un baremo con pinta de aséptico en el que puntúen más las características técnicas de Maradona, para acabar concluyendo que Maradona es científicamente el mejor.
En El ABC José F. Peláez publica una columna titulada “El nuevo bipartidismo”, “desde que ayer PP y Vox pactaran un gobierno de coalición para Castilla y León, ya están las cartas sobre la mesa. A partir de ahora, cada persona que vote en unas elecciones debe saber que está votando o a una coalición de PP con Vox o a una coalición del PSOE, con (ahorra uno los calificativos). Se omiten estos para no ofender, pero es cierto.
Gallego&Rey dedican su viñeta de El Mundo al trago de Feijóo. Trago, o no, el sabrá.
Entrevistan en LNE a José Luis Garci con motivo del cuarenta aniversario de la proyección de ‘Volver a empezar’ en Gijón. En la entrevista parece como si estuviera un poco pasado, pero consiguió soliviantar a los asturianistas a cuenta de sus palabras sobre el asturiano, que a uno le parecen increíbles por otra parte o pésimamente transcritas. Salvo que el cineasta haya querido quedarse con el entrevistador y con los lectores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario