LECTURA DE LA PRENSA. NU HAY REAL DE PLATA QUE PAEZCA BIEN A TOOS (refrán de la abuela)
Uno camina casi todos los días un buen rato por la pista finlandesa. A veces, para variar, toma la vía verde camino de La Manjoya y Fuso de la Reina, por donde hace unos años discurría una estrecha vía ferroviaria. Tendría uno que buscar en internet de quién fue la idea de la pista finlandesa, quién la pensó, quien la ejecutó, no sea que si uno ve virtualidades en ella, haya quien vea la cara negra de la moneda: si se pagaron cuatro perras por las expropiaciones o, por el contrario, a alguien se enriqueció por unos metros cuadrados que se quitaron a su heredad; si el firme en vez de adoquines debería ser de tierra prensada; si las vallas de protección deberían ser de árboles autóctonos aunque se pudran por las bases, y no de piezas forjadas. Merece la pena ver las cosas con los ojos despreocupados de un turista, que ignora si la plaza que patea se remodeló en tiempos de Cánovas o en tiempos de Sagasta; o que aplaude el trazado de una avenida sin saber si en ese momento gobernaban los conservadores, los liberales o un gobierno local de coalición. Lee uno que el consistorio local colocó unos bancos en forma de libro en El Bulevar de El Vasco, de donde salía el tren para Fuso de la Reina. Una pena saber quién decidió su colocación porque la idea gustará o no, pero el gusto no dependerá de propuestas estéticas, sino de prejuicios políticos. Demasiado reciente todavía.
Arturo Pérez-Reverte no es santo de la devoción de uno. Dista mucho, no tanto de la forma de pensar cuanto de la contundencia con la que expresa todas sus ideas, sin matices, sin discusión, sin duda ninguna. Bueno, como él, otra mucha gente monolítica. Sus artículos de prensa suelen estar compuestos por series de latigazos inmisericordes. Se fijó uno en el que escribió para la revista semanal en la que colabora, que se dedica al hombre soldado, al varón soldado se precisaría mejor. Que uno constate que en verano hace más calor que en invierno no significa que quien lo afirma sea un friolero. https://www.elcomercio.es/.../hombres-arturo-perez...
Dijo el expresidente del Principado y ex varias cosas Antonio Trevín, que en su caso están cicatrizadas las heridas de hace cuatro años. Trevín no es de la familia política de Pedro Sánchez, de hecho, en todo este tiempo, en el que se prodigó en artículos de prensa, no perdió nunca oportunidad de criticar a todo el espectro político, desde Podemos hasta Vox, pero sin elogiar ni una sola vez la política oficial de su partido y del gobierno. Se colgará aquí el próximo artículo de Trevín, que, a buen seguro, no tardará, y si realmente cambió de táctica dialéctica, uno achantará la mui.
Lee uno en El País que el Gobierno aprueba el proceso para descentralizar nuevos entes públicos. Sin embargo, por el mapa que ilustra la noticia, uno ve que muchos de esos entes ya existían, en particular los de Renfe, que coinciden con antiguas escuelas de formación, o la Academia abulense de la Policía o la Escuela judicial de Barcelona o el mítico acuartelamiento zamorano de Monte la Reina. De otros no dice uno nada, pero mucho se teme que las novedades sean cuatro (o menos), es decir, que sean centros que ya existían.
Hace unos días el director del Sadei concedía una larga entrevista autobiográfica. Más que por las concretos apuntes que traza, se fija uno en el tono general. Uno agradece el desparpajo con el que se traducen las decisiones técnico-políticas, desprendidas del emperifollado lenguaje burocrático, con lo que queda a la vista las influencias y la mano que mece la cuna del poder o de los poderes. Ver negro sobre blanco que las cosas funcionan así es decepcionante, por más que uno quiera creer algunas bondades bienintencionadas. De todas formas, uno sabe positivamente que algunas de las cosas que relata no ocurrieron así. A saber si el resto está también adornado.
Simpático y certero el artículo de José María de Loma sobre el acaparamiento del aceite de girasol.
También acertado el artículo de Carlos Fernández sobre las nuevas costumbres impuestas a los núcleos rurales por los urbanitas. Uno cree que no porque el cucho haya estado siempre pegado a las casas, tiene que seguir estando ahí, pero tiene razón Carlos en sus consideraciones.
Le parece a uno acertado el análisis de El Mundo sobre la prohibición de rebasar en 20 km/h la velocidad máxima de la vía en los adelantamientos. En muchas ocasiones, cuando de multas se trata, se dice que se trata de medidas meramente recaudatorias. En general, no está uno de acuerdo con el soniquete fácil de la recaudación y le molestaría que esa fuera la finalidad primera de esta medida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario