LECTURADE LA PRENSA. INCENDIOS
Tres noticias o comentarios en relación con los incendios forestales de estos días, que finalmente se extinguieron gracias a la lluvia.
1/ La columna publicada en La Voz de Asturias por Joaquín Arce, con experiencia política en la gestión de los montes. https://www.lavozdeasturias.es/.../0003164129584146943718...
2/ Unas declaraciones de la alcaldesa de Lena recogidas hace unos días por el Comercio, palabras que uno no entiende porque están en el idioma tinés. Decía así: “Desde este Ayuntamiento entendemos que la solución pasa por las políticas preventivas, de concienciación y de gestión del territorio que permitan además el aprovechamiento de los montes de modo sostenible y rentable. Los usos tradicionales deben ser posibles y viables. Hay que conseguir que veamos el monte como lo que es, algo nuestro que nos da beneficio y que debemos cuidar para que perdure”.
3/ Algo deja caer Pedro de Silva en su sueltillo, tan literario que resulta poco inteligible, rayano también con el tinés.
4/ Un comentario de Daniel Gutiérrez Grande en su Facebook. “Estos días Asturias vuelve a estar salpicada de incendios forestales, es aparecer un poco de viento del sur y dejar de llover y aparecen los incendios. Recuerdo que hace unos años, durante una visita a instalaciones deportivas en Cangas de Narcea, se declaró un incendio forestal. Todos los allí presentes sabían perfectamente quien era el responsable, pero a nadie se le paso por la cabeza denunciarlo. No es de extrañar ya que, según me informaron, estos pirómanos suelen ser gente violenta y agresiva, pero mantener la ley del silencio solo acarreará más perjuicios para los vecinos, por lo que los Ayuntamientos deberían tomar la iniciativa en la lucha contra esta lacra. Por supuesto con todo el apoyo de la Guardia Civil, especialmente el Seprona, que deberían actuar con toda la contundencia para dar con los culpables y ponerlos ante la justicia. También serían necesarias leyes más duras contra estos criminales”.
El fuego siempre le infundió a uno mucho temor por sus efectos devastadores y por alguna mala experiencia familiar muy lejana. Por una parte están los gamberros, contra los que es difícil luchar porque si son un poco listos, cuesta dar con ellos. Por otra, están los campesinos pulcros que quieren tener los prados limpios y si tienen preparada una montonera de rastrojos y tardan en venir días propicios para la quema, se impacientan y prenden la mecha para quitar aquello que no quieren ver delante.
LNE entrevista a Xune Elipe, solista de Dixebra, banda que cumple 35 años. A esta banda pertenece Primi Abella, descendiente de Llanos. No tocan una música que le motive a uno. Ni le eleva el ánimo ni le da por saltar con sus sones, ni se siente identificado con ella; menos con la idea que subyace en el nombre del grupo, pero, en fin, al haber un lenense metido por medio, le suscita a uno algún interés. Poco, la verdad. https://www.youtube.com/watch?v=VJWYrjnLyy4
La prensa publica la noticia del fallecimiento de la catedrática de Historia Marilde García. Uno se queda con su esquela, redactada en lenguaje inclusivo, pero no al cien por cien.
La prensa cuenta que se cerró, al menos parcialmente, el puerto de Pajares al tráfico ferroviarios. Son noticias que uno lee con pena, que comprende en atención a la normativa hiper-restrictiva de Protección Civil que impide la circulación de trenes de viajeros en aquellos tramos en los que se de la doble circunstancia de superar determinados centímetros de nieve sobre el carril y no haber acceso alternativo por carretera para una posible evacuación. Uno cree que la responsabilidad de que hayamos llegado a eso está en la interpretación extensiva que los tribunales hacen de la imprudencia. De esa forma, un responsable ferroviario suspenderá con toda lógica el transporte antes de sentarse en el banquillo si se dan mal las cosas, porque por muy buena intención que se tenga y muy buenos profesionales que estén dando el do de pecho, cuando, pasados unos meses o unos años, el juez analice los hechos desde un confortable sillón, siempre encontrará un hilo del que tirar, un cabo que quedó suelto.
En El Correo lee uno un reportaje sobre la vasectomía. El dibujo no puede ser más expresivo. Una imagen vale más que mil palabras.
***
LECTURA DE LA PRENSA. REYES MAGOS
En El País encuentra uno un buen resumen de la historia y la leyenda de los Reyes Magos, ilustrada, por cierto, con una foto de Gijón. La prensa publica abundantes y variadas informaciones de las muchas cabalgatas que se organizaron a lo largo del país, algunas con mucha pompa, otras con austera modestia. En todas habría su toque de ilusión a cargo de figurantes y de espectadores. Uno respeta todas las opiniones, también las de quienes están en contra de este espectáculo, por folklórico, clasista, machista o desfasado, pero se compadece de todos ellos y de la sociedad triste, austera y racional a la que aspiran. Uno pasó hoy frente a la iglesia de Puente de los Fierros. Cuando uno era niño, el día de Reyes era una fiesta grande, pero en Fierros no hay gente, ni niños, ni cura, ni misa. Aunque uno va generalmente conduciendo, siempre desvía la mirada hacia la izquierda para contemplar la silueta de la iglesia parroquial. Al pasar hoy, recordó que un año hubo regalos para todos o casi todos los niños. Uno no recuerda si se celebró un sorteo o como fue aquello, pero a la salida de misa a uno le tocó una hucha-cohete gris azulada. Tenía un sencillo mecanismo: el cohete descansaba en las correspondientes aletas y en la carcasa tenía adosado un soporte que permitía colocar una moneda. Al pulsar un botón, el dinero se introducía en el interior entrando a través de la ojiva terminada en un tejadillo. ¿De dónde salió el dinero para aquellos regalos? Ni idea, porque eso no eran preocupaciones de los niños. Incluso se siente hoy un tanto mezquino preguntándose por ese dato tan material. Uno recuerda que había unos niños que recibían mejores reyes que otros, pero no le quedó ningún trauma que requiriera asistencia psicológica, lo cual no le impide valorar la belleza y la tristeza del poema de Miguel Hernández dedicado a los Reyes Magos y a los niños pobres. Como el padre de uno era carpintero, nunca faltaba algún artilugio casero: un patín, un caballo balancín, aquel camión rotulado ‘Viguetas Asturias’.
También recuerda hoy uno con cariño la visita que sus amigos de entonces (y de ahora) le hicieron disfrazados de Reyes Magos en la estación de Léon, cuando, estando de militar, le tocó trabajar la noche de Reyes. Allí estaban Pili, Manolo, la inolvidable Camino (+), Toño Pinto, Evaristo, Julito, Heriberto Ampudia (+, con calle en León) y Maite, muchos de ellos ferroviarios o hijos de ferroviarios.
(Aquí un recuerdo para Camino https://sipiluchi.blogspot.com/2011/05/camino.html)
El ministro Garzón de cuando en vez protagoniza declaraciones polémicas. Las últimas a un periódico británico cuestionando algunos medios de explotación ganadera, y lo de explotación en toda su extensión. Víctor de la Serna firma una columna en El Mundo con apuntes curiosos pero un tanto dispersa, por lo que no se reproduce aquí. Se queda uno con una acotación original. Dice Víctor de la Serna: “la mayoría de las críticas al ministro de Consumo (o de No Consumo) …”. Acierta en el chascarrillo, pero es curioso que encabece el Ministerio de Consumo un ministro tan peleado con el consumo y con el consumismo. Tanto en este asunto como en otro de actualidad, la nueva ley de envases, hay que distinguir el programa máximo de los pasos intermedios por los que hay que pasar para acercase al objetivo. Tampoco está de más el papel de Garzón como agitador de conciencias. Otra cosa es que cada uno, como consumidor, cierre los ojos y opte por el producto más económico.
Murió el cardenal llanerense Francisco Álvarez y el alcalde socialista decretó dos días de luto en el concejo. Lo cortés no quita lo valiente.
Se alegra uno de que el Centro Asturiano de Madrid haya concedido la Manzana de Oro a Roberto Pérez, antiguo alcalde de Belmonte y antiguo vecino con el que ocasionalmente departe -con la prudencia que las circunstancias actuales aconsejan- en algún chigre de las inmediaciones
No hay comentarios:
Publicar un comentario