LECTURA DE LA PRENSA. BAGATELAS
En un periódico impreso de circulación restringida, un asiduo colaborador plasma la impresión que le suscita la relativa vuelta a la normalidad chigrera, pero da cuenta de que a veces hay un antes y un después. “Ya no está aquel que cogía la prensa y no la soltaba y nos poníamos de malas porque no podíamos hojearla, mientras él hacía el crucigrama”. Al leer esto queda uno pasmado y por pudor no cita ni medio ni firmante porque casualmente el asiduo mencionado es de los que acaparan el periódico para hacer el crucigrama. Es cierto que la gran habilidad que muestra en esa práctica le permite tener bloqueado el periódico muy pocos minutos. Saca uno abundante moraleja de esta bagatela, de esta nadería y aprovecha uno para hablar de las bagatelas. La primera vez que uno oyó esta palabra fue al traducir al poeta latino Catulo. El decía que sus poemas eran ‘nugae’, es decir, bagatelas.
No le gusta a uno volver sobre asuntos de los que haya escrito algo el día anterior. La idea es que todo lo que uno tenga que decir, decirlo de golpe o callar para siempre, pero en el asunto del ministro Garzón y la carne y sus declaraciones a un periódico inglés, no tiene más remedio que volver aunque sea para comentar noticias o versiones nuevas.
• La columna de Fernando Vallespín en El País, titulada “Tener razón y equivocarse” es suficientemente elocuente por sí sola.
• Uno tenía la idea de que el Presidente Barbón había sido tirando a crítico con Garzón, pero según La Vanguardia no, a juzgar por un titular. Por si acaso, tuvo uno la suerte de encontrar en internet cómo consideró la prensa asturiana las palabras de Barbón, pero visto desde Madrid o Barcelona, la lejanía permite otra perspectiva.
También vuelve uno a hablar de Laína, pero para destacar un hecho notable y es que en el obituario que Santiago González le dedica en El Mundo tiene la extravagancia de elogiar unos trabajos aparecidos en El País: “Al cumplirse los 30 años del golpe, Laína hizo un relato minucioso de aquellas 18 horas convulsas en una excelente entrevista que le hizo en El País José Luis Barbería”. Y en ese mismo artículo recuerda las impresiones de Manuel Vicent también en El País la tarde del golpe de Estado. “Y de pronto aquella algarabía de tiros y gritos. Aquel buen hombre, describía Vicent, miró a su alrededor, vio a los escolares con sus carteras, a las amas de casa en sus trajines cotidianas y expresó una incredulidad que era patrimonio común de los españoles: «Vaya por Dios. Ya se me ha vuelto a estropear la radio».
Precisamente en El País entrevistan al cantante de flamenco y más cosas Miguel Poveda: “He mordido el polvo por amor”. Poveda será para siempre el intérprete que extrajo todo lo que Miguel Garfias escribió en el poema ‘Asturias”, convertido en himno masivo de Asturias en la versión musical de Víctor Manuel https://www.youtube.com/watch?v=EqOB8T9VlzA
También en El País encuentra uno las líneas generales de un debate sobre el uso de los teléfonos móviles por los menores y, en particular, sobre la conveniencia o no de que se regule por ley con el argumento de que si se demuestra que es malo no hay que dejarlo a la opinión de padres o tutores. Uno hizo una lectura muy por encima del artículo sin detenerse a analizar qué piensan unos y otros, pero le suscitó una reflexión recurrente: uno cree que no es necesario legislar al respecto, pero teme que si ideólogos o políticos con los que uno más simpatiza opinan lo contrario, se deje arrastrar por esa opinión. ¿Obran igual el resto de ciudadanos? Es decir, ¿tienen una opinión antes de conocer qué dicen sus mentores ideológicos y después la adaptan a ellos o se mantienen en su idea inicial?
En La Vanguardia, Lucía Ramis deja la típica crónica costumbrista de las cenas de Nochebuena o Nochevieja con las consabidas trifulcas políticas con cuñados, sobrinos, hermanos,… La titula “Sobremesa en pandemia” donde destaca esto: “la política no rompe las familias, la rompen las herencias”. Sí, seguramente es cierto. En esas sobremesas puede que alguien se levante de la mesa, se enfurruñe, ponga focicu o simplemente pase a un silencio activo, pero la cosa no pasa a mayores.
Al hacer balance turístico del año 2021, El Mundo titula que el turismo pasa del abismo a la nueva normalidad e ilustra la noticia con una foto de la playa de Levante de Benidorm, que da la impresión de estar abarrotada, pero a pie de arena no es para tanto. Es la sensación que uno percibe desde el círculo rojo, más o menos donde se suele situar, cerca del borde del mar, cerca del hotel, cerca de la parte vieja donde tomar unos vinos, cerca del paseo marítimo o de la Plaza Triangular donde uno puede entretenerse simplemente viendo pasar gente a cualquier hora. Contra el esnobismo, uno se encuentra muy a gusto en Benidorm.
***
***
LECTURA DE LA PRENSA. LECTORAS Y LECTORES
Uno lee periódicos en varios formatos. A alguno está suscrito. Otros los lee de extranjis en internet mientras se pueda. A veces los lee uno en los bares, con especial predilección por aquellos que cuentan con El Comercio, hasta el punto de tener fichados casi todos los del contorno donde están suscritos al diario gijonés. En ocasiones se deja uno caer por la biblioteca pública si calcula que ese día no va a pasar por ningún bar comerciero o si pasó pero no hubo manera (porque alguien estaba con el crucigrama o porque se entretuvo uno en alguna conversación… con la distancia debida) o no pilló o calcula que no va a poder pillar El Comercio.
Hoy fue de los días de leer El Comercio en la biblioteca. Por la biblioteca pasan/pasamos especímenes variopintos. Hay quien va a echar un pigazu (y uno no cuelga aquí las fotos por aquello del derecho a la intimidad y/o a la propia imagen). No es un hecho anecdótico. Raro es el día en el que no encuentra uno a un lector traspuesto. Se está caliente, en silencio, bien. Uno se fijó hoy en una dato anómalo. Había un número de mujeres lectoras superior al habitual ya que la fauna lectora la suelen formar casi siempre hombres, pero en el momento del sondeo, acabante de anochecer, contó siete varones y cinco mujeres. Esto lea animó a uno a dar una vuelta por el resto de secciones y realizar un conteo de género, con el siguiente resultado.
En la sección infantil había dos niñas. Además, algunas mujeres mayores, de tertulia, en voz baja, que quizá estaban al cuidado de las niñas.
Aunque las mesas de la biblioteca no están previstas para estudiar, sino para consulta, lo cierto es que en general las ocupan los estudiantes. En realidad, no quitan el sitio a ningún lector-consultante porque no hay tantos. Pues bien, en estas mesas contó uno diez chicos y trece chicas.
Alrededor de la sección general de libros de consulta o de préstamos merodeaban un hombre y una mujer.
En los ordenadores pasaban el rato cuatro varones y dos mujeres.
Por fin, buscando discos o vídeos vio uno dos varones.
¿Qué conclusiones saca uno de todo ello? Las elementalísimas que puede sacar cualquier persona, porque responden a los esquemas esperables: genera una foto fija bastante curiosa de la aplicación y del ocio por sexos. Únicamente le sorprendió a uno el número de lectoras de prensa, de ahí que se animara a completar el sondeo absolutamente rudimentario.
¿Y qué leyó uno en El Comercio? En El Comercio del día leyó la columna de Ignacio del Valle, notable escritor asturiano que suele arremeter contra Pedro Sánchez, también en este caso, con un artículo titulado “Un hombre con vocación”, con vocación de poder, se entiende. Uno se queda con esta frase sorprendente, porque no espera que se diga esto de un mito: “Kennedy fue un mal presidente que salía bien en las fotos y que, además hacía uso de hermosos discursos. Recuerdo uno de 1968: “El PIB, por desgracia, no mide las cosas más importantes de la vida No incluye la belleza de nuestra poesía, la inteligencia de nuestro debate público, la integridad de nuestros funcionarios”. Sánchez también es un mal presidente que sale bien en las fotos, pero sus discursos carecen de grandeza,...". Todo sea por denostar a Sánchez. La historia juzgará a crítico y político.
También leyó uno el resumen de un Comercio anual dedicado al año 2021. En la crónica política hablaban de la remodelación del gobierno, con nombre y foto de los ministros. Si uno los encontrara por calle no reconocería a Albares el Ministro de Exteriores, a Isabel Rodríguez y eso que es la portavoz y tira a guapa, a Raquel Sánchez de Transportes (¡Díos mío, quién lo diría, la ministra del ramo de uno!), Reyes Maroto la de Industria y más cosas, Pilar Alegría la de Educación, Carolina Darias la de Sanidad (sale menos que el catalán), Diana Morant de Ciencia, Luis Planas de Agricultura, Ione Belarra (no la reconocería, y eso que tiene un nombre sonoro) y Oscar López, el Director del Gabinete. Uno no los conoce porque realmente hace una lectura absolutamente sesgada y trasversal de la prensa, es decir, una lectura en V, que es como dicen los publicistas que se lee el periódico cuando se mira por encima.
Trae uno por los pelos otra noticia-resumen: “La cooficialidad polariza la reforma del Estatuto y condiciona los presupuestos”. Y la trae por los pelos como mero pretexto para aconsejar la lectura de una entrada del blog de Ramón d’Andrés que analiza el uso de la lengua asturiana en las páginas web de los 78 concejos asturianos. Si uno tuviera paciencia, aprovechando el análisis de d’Andrés elaboraría un cuadro considerando también el color político de cada ayuntamiento. A lo mejor se anima dentro de unos días. Independientemente de todo lo anterior, uno como modesto hablante del asturiano amestao, tiene la sensación de que donde se fala gallego-asturianu (por utilizar sus palabras) hay una mayor homogeneidad -visto des de un poco lejos- que donde se habla el otro asturiano, que tiende uno a imaginarlo lleno de variantes. Pues bien, pese a esa homogeneidad del gallego-asturiano (que daría lugar a menos variantes y menos polémicas) sus respectivos ayuntamientos mantienen la web en castellano o español.
En LNE se queda uno con una noticia menor aunque figure en la portada, y es que un ingeniero asturiano obtuvo unas imágenes del interior de la basílica ovetense de San Juan con un dron. Las colgó en su página personal, pero es que en su página personal se incluyen tomas espectaculares del concejo de Lena (y del mundo). Notable el vídeo de Santa Cristina de Lena, que realza su emplazamiento en un promontorio desde el que se divisa buena parte del concejo.
Son originales las dos viñetas de los periódicos asturianos, uno simpático de canes y otra de políticos. En relación con la de los políticos, es una viñeta facilona. ¿Alguien recuerda algún gobierno que haya admitido alguna vez, en tiempo presente, no dulcificando el pasado, que la oposición era leal y no montuna?
Se fijó uno en otras noticias de la prensa nacional o de la regional, pero deja para el final una de deportes, al estilo de los tradicionales telediarios, y es el gol de Correa, futbolista del Atlético de Madrid al Villareal, un gol espectacular conseguido desde el medio del campo. Uno cree que los futbolistas se prodigan poco en estos intentos, que serían muy beneficiosos para el espectáculo del futbol, porque obligarían al portero a estar casi debajo de los palos y no a jugar al borde del área, con lo que queda casi en línea con la defensa achicando el campo y haciendo el juego bastante más aburrido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario