2022/01/02

DE FACEBOOK (días 28 y 29 de diciembre)

LECTURA DE LA PRENSA. BLOGS.
Hace unos días leyó uno en El Comercio una noticia que le alegró sobremanera y es que el gobierno mejicano distribuirá en la red pública de bibliotecas más de once mil ejemplares de un libro de Victoria Jove Crespo dedicado al público infantil. La noticia que publicó El Comercio reproduce prácticamente el texto de la editorial del libro. Siendo esta de lectura libre, se cuelga el enlace.
Uno no recuerda los detalles de cómo dio con Victoria. Desde luego fue primero en las redes y después, aunque muy esporádicamente, en persona. Quizá ella dio con el blog de uno, durante años muy activo, como ella con el suyo, de mayor intermitencia. Esto le da pie a uno de hablar de Victoria y de los blogs.
Uno comenzó con su blog (se puede comprobar) en el año 2006 http://sipiluchi.blogspot.com/. Unos años con más aportaciones y otros con menos, se mantuvo vivo hasta ahora, que se alimenta prácticamente en exclusiva de los entretenimientos de la prensa anticipados en Facebook, que se van colgando en el blog con algún día de retraso pensando en lectores sin Facebook. Además, se incorporan en el blog, pero no en Facebook, comentarios a algunos libros que uno lee a salto de mata (el próximo, seguramente extenso, se dedicará a algo de la prosa de Lorca). Por si algún día uno se cansa de comentar cuatro, cinco o diez noticias de la prensa, quedaría, como antes, el blog-titular para escribir de lo que a uno le parezca, sea inspirado por una noticia de la prensa o procedente de observaciones directas o de conversaciones de chigre o de supermercado.
Antes de los blogs uno intercambiaba muchos correos con amigos de León (el nombre de guerra de uno para esos amigos es Luchi) o con los antiguos compañeros del Seminario de Oviedo (donde uno era Sipi). Aquellos intercambios eran muy fatigoso y como en esa época empezaron a surgir los blogs, uno se apuntó al carro. En esas páginas se podían colgar esas reflexiones y ocurrencias que la distancia impide llevar a cabo en directo. De ahí que uno eligiera para su blog el nombre web de Sipiluchi, y la ‘marca comercial’ de Buridán, en honor del hombre que duda. Uno admira -y teme- a la gente que lo tiene todo claro en la vida. Uno no es de esos. Si todo el mundo fueran buridanes no habría avances, pero si todos fueran líderes preclaros y decididos, las guerras cruentas se sucederían unas tras otras. El lema que uno escogió hace poco para su Facebook “Lo mejor es enemigo de lo bueno”, no dista mucho del espíritu de Buridán.
En el propio blog, uno colgó los enlaces de otros blogs que seguía y sigue: los de Daniel Gutiérrez Granda, los de Victoria Jove y los de Minervino Nava. Al principio uno tuvo otros blogs que fue quitando porque los autores dejaron de escribir con asiduidad y va sustituyendo por otros.
Por cierto, en el blog uno escribía en tercera persona (“Estás viendo el televisor”) mientras que en Facebook, el narrador es siempre uno (“Está uno viendo el televisor”). Es un recurso formal que no quiere decir nada.
Daniel casi dejó de escribir en su blog, que alimenta esporádicamente de alguna reflexión compartida en Facebook. Uno lo sigue ahí, con sus comentarios originales y fecundos, con cientos de admiradores y detractores.
Minervino es un maquinista, ya jubilado, lector pertinaz, con un blog original de greguerías sueltas y brillantes. Llama a su blog ‘El tiempo que nunca cesa’.
Por fin, Victoria Jove utiliza el seudónimo de Karen Dinesen, y con altibajos y vacíos de años, ahora vuelve a publicar sus reflexiones de rompe y rasga en su blog "Seronda". En algún tiempo eran más intimistas, pero siempre son interesantes.
Hace años otro amigo y compañero, Gustavo Prado, alimentaba su propio blog que fue decayendo, pero en esa época, Karen (Victoria), Gustavo y uno quedaron para conocerse. Lástima que aquellos encuentros no se prodigaran demasiado, y eso que Gijón y Oviedo no están tan lejos. Con motivo de una de esas visitas Karen-Victoria le dedicó a uno una entrañable poesía que guarda como oro en paño: “Las musas viajan en tren”. Fruto total de su imaginación, porque nunca reclamó nada ni pudo ver a uno en ningún mostrador.

***
LECTURA DE LA PRENSA. INSULSECES
Destaca uno una noticia próxima a lo intrascendente, que se refiere al premio modestísimo otorgado a dos edificios de Oviedo por su decoración navideña. No son los ornatos más guapos, categoría que se reserva al adorno de algunos chalets. Sin embargo, uno se fijó en especial en los de la imagen por el encomiable mérito de poner de acuerdo a distintos vecinos de una comunidad. En las fotos se ve que no se logró la uniformidad. A los renuentes les habrá parecido una patochada, o no hacían buenas migas con alguno de los promotores de la idea. Es posible que no presuman de edificio ante sus amigos y conocidos.
Se fija uno en algunas celebraciones navideñas: una organizada por el Ayuntamiento de Lena y otra por la Asociación de Vecinos de La Fresneda. La Asociación de La Fresneda invitó solamente a Papa Noel a visitar la plaza mayor. Por el contrario, el Ayuntamiento de Lena consiguió la presencia de Ma y Pa Noel. Da vueltas uno a la idea de cómo algunos partidos políticos o algunos líderes o algunos ideólogos gozan de una gran capacidad de anticipación (decir visionarios parece un insulto, pero no lo es: es una descripción) siendo capaces de despertar, o mejor, crear inquietudes hasta entonces inexistentes. Si lo de Pa y Ma se consolida, cabría pensar en Reyes Magos y Reinas Magas de imposible paridad ya que son tres (para conseguir nuevo empate, quizá la princesa Aliatara), o incluso cabría plantear un nacimiento de gemelos con un niño Jesús y una niña Jesusa, que suena a coña de momento, pero ¡quién sabe! Le viene a uno a la mente el cuadro de Delacroix ‘La libertad guiando al pueblo’.
Todo esto le da pie a uno para pensar si la vanguardia política que en su día significaron las asociaciones de vecinos hoy pasaron a la retaguardia, o quizá solo algunas asociaciones de vecinos muy significadas.
Encontró uno tan poca cosa en la prensa del día que se fijó en una entrevista también intrascendente a una psicóloga en El Mundo que declara que su mejor decisión durante este año fue dejar las redes sociales. Uno no tiene pensado dejarlas, porque si lo hiciera perdería la oportunidad de recibir anuncios de gafas tan personalizados como el que le apareció en su pantalla del móvil. Una web adivina, sin duda.
(¿Caben comentarios más insulsos que los de hoy? Todo se andará, pero uno no encontró materia, o materia gris, y eso que escarbó).





No hay comentarios: