2021/11/10

DE FACEBOOK (días 6 y 7)

Mucho se usa usa y abusa de la palabra 'brutal', tal como enfatiza en La Voz de Asturias José Manuel Velasco, periodista con antecesores en Parana, como delata su apellido. También abundan en Aller y en el Occidente, pero uno se fija más en los lenenses.
Melendi se vuelve formal, y algo enigmático, a juzgar por sus palabras en La Voz de Asturias. Arrepentidos los quiere Dios.
Algunos periódicos incluyen una sección diaria de cumpleaños. Uno de ellos recuerda que Aitana Sánchez-Gijón cumple 53 años (uno no se cansa nunca contemplar sus pómulos), Teresa Rabal 69, otra belleza de sonrisa llana. También cumple años, bastantes más, Elke Sommer, con un tipo despampanante, pero nunca fue el de uno, quizá por verla sideral, fría, inalcanzable. Y extranjera.
En LNE encuentra uno un artículo que cuestiona algunos aspectos de la política energética. Independientemente de que se esté o no de acuerdo con algunas de las consideraciones del consultor firmante, esboza los grandes números del gas, y de las plantas regasificadoras, su volumen y su coste. Merece la pena leerlo, aunque solo sea por quedarse con el esquema de los grandes números.
Original la viñeta del queso/Calatrava. Queda uno maravillado de la ocurrencia que alguien tuvo alguna vez al organizar un festival así, una especie de campeonato mundial de los quesos, con un éxito espectacular de público. Y lo que mueve a su alrededor.
Hubo un tiempo en el que uno siguió a Andrés Trapiello en sus colaboraciones en El Semanal. Después se pasó a El Mundo con algún artículo periódico, pero no siempre lee uno El Mundo y, por lo tanto, coincide menos leyendo a Trapiello. También le seguía uno en su blog 'Hemeroflexia' pero ya no lo actualiza. Le gusta uno menos el Trapiello de El Mundo que el anterior del El Semanal. Además de que escribe en las páginas de información política, es como si su campo se hubiera reducido a la crítica gubernamental o a la de sus apoyos parlamentarios. Si Trapiello se encuentra más cómodo ahora en su papel crítico, nada que decir, pero si adopta esa actitud por agradar a sus nuevos potenciales lectores o a la línea editorial del medio que le alberga, uno lo desaprueba. Uno cree que un autor como Trapiello no necesita supeditarse a nada ni a nadie. A uno le encantan los autores que cambian de medio (porque les pagan más, por ejemplo, o porque pueden llegar a más lectores) pero no de estilo ni de argumentario. Es legítimo que cambien porque les pagan más, pero uno prefiere no saberlo.
Lee uno una noticia en La Vanguardia que le sorprende por inesperada. Uno más bien creería lo contrario y es que según el periódico barcelonés el catalán se utiliza en los centros escolares mucho menos que hace quince años, sobre todo en las actividades de grupo. En 2006 lo utilizaban el 67% de los estudiantes, mientras que en 2021 el porcentaje se situó en un 21%. Por concretar un dato de 4º de la ESO, en 2006 se dirigían en catalán a los alumnos un 63% de los profesores, y ahora lo hace un 47%. Suponiendo que sea cierto, ese dato tarda en calar en el lector, en uno sin ir más lejos, que seguirá pensando que el catalán se utiliza cada vez más.
El País, parte interesada, claro, titula uno de sus editoriales 'Gigantes y noticias' y se refiere a un replanteamiento de la cuestión de que los grandes buscadores y empresas tecnológicas estilo Google o Facebook vuelvan a incluir enlaces a noticias de prensa en sus contenidos. ¿Uno de parte de quien está, de los periódicos o de las tecnológicas? En principio, con las tecnológicas, que permiten la libre lectura de muchos medios de comunicación, pero, en realidad teniendo en cuenta que cada vez la prensa en internet está más encriptada, le da lo mismo, porque solo se podrá acceder a los titulares.
Lee uno en La Voz de Lena que los ciclos corales que organiza el coro La Flor se dedicarán al tenor fallecido Avelino Carrizo. https://www.lavozdelena.es/los-ciclos-corales-de-lena-se... La Flor echa de menos a Carrizo, una voz especial, que manejaba con soltura la tonada asturiana, de manera que con su falta, la tonada desapareció del repertorio coral. A veces los coros dependen demasiado de una voz única. En el concierto actuará el Coro Reconquista, en el que uno cantó unos buenos años. En el año 2013 el Coro Reconquista organizó un encuentro coral en Oviedo donde intervino el Coro La Flor. Uno realizó la presentación del acto y recupera parte de las palabras pronunciadas entonces.
***
III CICLO CORAL COROS RECONQUISTA
ENCUENTRO DE COROS DE VOCES GRAVES
CORO LA FLOR DE POLA DE LENA
CORAL CANTÁBRICA de Gijón
CORO SANTIAGUÍN de Langreo
Dentro del tercer ciclo Coral que organiza el Coro Reconquista de Oviedo, esta mañana tendrá lugar un concierto de voces graves a cargo de tres prestigiosos coros asturianos.
El concierto de hoy tiene varios elementos en común:
- En primer lugar exhiben un currículum impresionante tanto ellos como sus directores, del que dejan constancia en grabaciones realizadas a lo largo del tiempo.
- En segundo lugar, como rezan los carteles, son coros de voces graves, es decir, y por abreviar, de voces masculinas adultas.
- En tercer lugar, una buena parte de las obras que se van a interpretar pertenecen al folklore tradicional asturiano o al menos están ambientados en esa Asturias olvidada pero nunca perdida, frase que tantas veces oímos a Modesto González Cobas.
- En cuarto lugar se da una coincidencia que uno no puede pasar por alto.
o El Coro La Flor es de Pola de Lena.
o El Director del Coro Cantábrico de Gijón, además de haber dirigido el Coro la Flor, es natural del Concejo de Lena.
o Uno de los últimos premios recibidos por el Coro Santiaguín es el de la Asociación Profesor Alonso Olea, que preside y agita un nativo de Lena.
o Para terminar, quien presenta este acto también es nacido en el mismo concejo. Permítaseme la licencia de barrer algo pa casa.
Muchas gracias al Ayuntamiento, por cedernos la Sala Polivalente del Auditorio, a FECORA, a las empresas que colaboran con nosotros: Lidera Higiene, Seis Digital, al café EL ENCUENTRO y a la comercializadora del queso TRES OSCOS. Gracias a todos Vds. por estar aquí.
Vamos ya con el Coro La Flor.

***

Llegó uno tarde a los Beatles porque cuando se disolvieron tenía trece años, pero sus baladas nunca cansan y uno se siente absolutamente identificado con casi todas ellas. Hay dos que no se cansa de escuchar: Hey Jude y Let it be. Siente uno la enorme mutilación mental de no dominar el inglés, la lingua franca, y no poder comprender la letra de las canciones de estos genios. Lee uno en El País un artículo de Luisa Castro que lleva por título: "Pasados los 50, ¡Let it be!", ante el que siente uno un deseo irrefrenable de buscar la canción en la web y escucharla. Para mejor disfrute buscó uno una versión subtitulada y, como le entraron dudas, buscó otra, pero todas traducen más o menos lo mismo. Aconseja uno perder tres minutos y escuchar la melodía. https://www.youtube.com/watch?v=btrxwLAIjvI
Sorprendentemente, algo alude a la Virgen María: sorpresas que dan los melenudos de Liverpool. El verbo inglés 'to be', como el francés "être", como el latín "sum (es, est)", tienen una única forma para lo que en español tenemos dos. Para todos esos ciudadanos del mundo ser y estar es lo mismo, pero para nosotros no. Por eso, cuando uno lee que la traducción de "Let it be" es "déjalo ser", uno cree que lo auténtico es traducirlo por "déjalo estar". Quizá esto de 'dejalo estar' no tenga muchos años de vuelo, pero a uno le paree la auténtica traducción considerando el conjunto de la letra y el ritmo de la música. Déjalo estar, déjalo así, no te comas el coco, ya se arreglará, vive y sé feliz. Let it be.
A juzgar por lo que publica uno en esta página, diríase que está preocupado por el gas y no es tal, pero la prensa sí. De hecho El País dedica un editorial combativo al problema de la energía. Ayer se fijó uno en una columna de La Nueva España, que le hace pensar cómo se gestan y gestionan las grandes decisiones, si optar por un gaseoducto o por el transporte del gas licuado o licuable tiene que ver con alguna opción política o se una simple opción técnica, es decir, económica. El diseño energético es una cuestión de gran complejidad técnica. ¿Cabe plantear un referéndum sobre esta materia? No. Esta conclusión le lleva a uno a pensar que en realidad lo que se vota en las urnas son pequeñas cosas, meros detalles, porque las grandes decisiones se ventilan en lugares lejanos o en lugares próximos pero desconocidos. Un referéndum garantiza que la solución elegida es la más democrática, pero no la mejor, porque la mejor solo se conoce a muy largo plazo. Por otra parte, ¿cuántas veces ocurre que las creencias que uno entiende consolidadas, se disuelven como azucarillos si otra teoría más moderna las suplanta?
El País sigue con su cruzada contra Isabel Díaz Ayuso, a la que le niega incluso ser más guapa que Cayetana Álvarez de Toledo. ¡Por favor! Te podrá caer la Ayuso como una patada en la barriga, pero no le discutas ese algo que tiene, aunque sea un algo de locura. Lee uno en El País literalmente esto: “Dirigentes del PP comentan estos días que a Isabel Díaz Ayuso “se le está poniendo cara de Cayetana Álvarez de Toledo”. Sinceramente uno cree que el redactor de El País E. García de Blas inventa impunemente, porque nadie le va a preguntar por las fuentes y porque si tuviera que declarar se parapetaría tras el sacrosanto derecho profesional al silencio, y ahí terminaría la investigación.
Nada que añadir a las viñetas.





No hay comentarios: