Consternado por el accidente ferroviario de Santiago de Compostela, por el creciente número de muertos y por la posible causa.
***
Comentarios del día siguiente:
- Consternado al conocer que una de las víctimas era un veterinario segoviano amigo de tu hija, con el que coincidiste (y con sus padres) en vacaciones en la Costa del Sol varios años seguidos. Las útimas palabras que aparecen en su perfil de Twitter fueron intercambiadas con ella hace unos días.
- Sorprendido por la filtración del vídeo del accidente en vivo, aunque se acabaría conociendo y es legítimo desde el punto de vista periodístico publicarlo.
- También sorprendido por que se hayan conocido inmediatamente las palabras intercambiadas entre el maquinista y el puesto de control.
- Para meditar la utilización del perfil de facebook del maquinista. Si éste publicó en tiempo real la foto del registrador de velocidad a 200 Kms/h, una imprudencia por las tergiversación a que ahora es sometido aquel breve diálogo.
- Muy deficientes las informaciones periodísticas y tertulianas sobre los sistemas de seguridad ERTMS y ASFA.
- Oportunista pensar que si hay un sistema puntero de seguridad en el mundo hay que implantarlo en todas las líneas y si no suprimier el servicio o limitar la velocidad. Y si no se implanta la administración incurre en responsabilidad.
- Aventuradas algunas hipótesis e informaciones.
***
Comentarios en el séptimo día:- Parece mentira que hasta seis días después la prensa más creíble y documentada no haya logrado una información verosímil sobre las causas del accidente.
- Excesivas te parecen las críticas sobre el tratamiento morboso de la noticia. Tú prácticamente no viste más que La 1. Con esa limitación, no eres de esa opinión.
- Imposibles las primeras interpretaciones de la caja negra. Nadie puede creer que le estuvieran indicando al maquinista el camino para llegar a El Ferrol. Otra cosa es que le estuvieran dando alguna instrucción sobre qué hacer después de terminar la jornada en El Ferrol, instrucciones más sobre jornada laboral que sobre la circulación del tren.
- Confusión después de siete días sobre la alta velocidad y la velocidad alta; los sistemas de frenado; la forma de indicar las limitaciones de velocidad.
***
Comentarios en el octavo día:
- Oportunista la propuesta de Premio Príncipe de Asturias para los vecinos que colaboraron. Votarías por no mantenerla ¿cuantas tragedias hubo en el mundo en el último año y cómo intervinieron los vecinos?
- Sospechas significativos cambios en la señalización de las limitaciones de velocidad y en los protocolos de comunicación.
- Comprensibles pero desafortunadas críticas a las autoridades que acudieron a los funerales. ¿Sería mejor que no hubieran ido o que no vayan en el futuro?.
***
No hay comentarios:
Publicar un comentario