2023/05/08

DE FACEBOOK (Días 1 y 2)

 LECTURA DE LA PRENSA. LA FARMACIA

Ocurrió lo que presagiaba la prensa de hoy: el choque institucional entre el Gobierno Central y la Comunidad de Madrid. Uno querría no leer nada los próximos días sobre un asunto que circunscribe a una cuestión de huevos (¿quién los tiene más grandes?) y mala educación. Parece mentira que con la cantidad de literatura y medios materiales dedicados al protocolo puedan ocurrir estas cosas. Pero ocurren. Cada grupo mediático arrimará el ascua a su sardina y, como en tantas materias, costará tiempo dar con la pluma objetiva y ponderada que aclare los términos. Batallitas para tenernos entretenidos unos días que a uno le recuerdan los aciagos días en los que Cascos fue presidente del Principado y andaba en trifulcas de estas a diario con el gobierno de Madrid a cuenta de las inauguraciones.
Sin embargo, para uno la noticia del día es una noticia en apariencia menor, leída en La Nueva España: Asturias sufre una aguda escasez de farmacéuticos, sobre todo en la zona rural. Las boticas de la región tienen entre 20 y 30 ofertas de trabajo que no son capaces de cubrir. Casualmente hoy pasó uno por la farmacia de Campomanes (no de la calle Campomanes, sino por el Campomanes de Lena) a proveerse de unos medicamentos para la madre y aprovechó para comentar la noticia que publicaba la prensa. La farmacéutica titular está contenta porque encontró otro farmacéutico que le cubre el turno de tarde pero reconocía que era una rara avis. Lo habitual es que ocurra lo que se lee. Pasa con los farmacéuticos, con los médicos, con los profesionales de la enseñanza, con los notarios. Los pueblos son maravillosos, ¡pero para su madre! En cuanto pueden, escapan para un barrio de la gran ciudad, de no poder instalarse en la calle Corrida o en la calle Uría. Y eso que en los pueblos van a poder disfrutar seguramente del reconocimiento social, por contraposición al papel anónimo y anodino de los profesionales en una gran ciudad. Si ni con un trabajo de calidad se fija población en los pueblos, ¿qué reto demográfico nos espera?
Los pueblos y sus mitificados recuerdos. Algo habrá que expurgar también. La Nueva España publica estos días reportajes a personas destacadas de aldeas próximas a la capital. Le toca la vez a Pereda y para la ocasión recaban la versión de Marcelino Riestra, de 76 años, que nació y vive allí desde siempre: “Cuando yo era pequeño íbamos a la escuela de El Condao y había 140 alumnos, setenta niños y setenta niñas. Teníamos un maestro que se llamaba Celedonio que nos rompía una o dos varas al día encima del llombu”. Tradición oral a falta de otros datos, pase, pero no toda palabra de paisano es palabra de Dios.

***

LECTURA DE LA PRENSA. FOTOS Y VIÑETAS
Del lío del protocolo madrileño prometió uno no decir nada, pero ya está arrepentido. Dirá algo, solo esto poco que sigue. ¿Qué pensará la jefa de protocolo de la Comunidad de Madrid, que uno estimaría curtida en disponer, suponer, proponer, pero no en imponer? Pues la jefa de protocolo tuvo que meterse en el barro, porque si se hubiera puesto de perfil, a estas horas ya no estaba en nómina. Sin embargo, al comprobar la cara con la que sale en La Vanguardia, no parece que le siente mal el follón. Como era de suponer, los periódicos afines a Ayuso ponen el acento en la autoinvitación del ministro Bolaños y los progubernamentales en el trumpismo de la presidenta. Hasta los viñetistas siguen la respectiva línea editorial. J.M. Nieto en el ABC con su habitual y simplona baba. Va por libre en este punto la que firma Ricardo en El Mundo. Más fina y en su línea la de Peridis para El País. Por completar esto del protocolo, curiosa la foto de Feijoo mirando a las nubes, si no en ellas.
¿Y qué decir de los avistadores de osos en Somiedo? Que como dijo el torero, tiene que haber gente pa to.
¿Y qué decir del millón de euros que Duro Felguera acepta pactar a su antiguo consejero delegado para que retire su demanda? Para meditar sobre el amor de los directivos a la empresa, los valores, el estar alineado, la responsabilidad social y todas esas cosas que solo se aplican a una de las partes.
Se fija hoy uno en la modesta foto de un angosto paso inferior ferroviario. Se anuncia el corte del tráfico ferroviario durante cinco días para la realización de obras de adecuación, que suena a milonga, pero si se expone una foto expresiva y se alega que se trata de obras relacionadas con las emergencias, decaen las críticas y todo pasa a estar justificado.







No hay comentarios: