LECTURA DE LA PRENSA. PARÉNTESIS
Hoy estuvo uno atento al debate celebrado en la TPA en el que participaron los candidatos con más posibilidades de salir elegidos en las elecciones autonómicas previstas para el 28 de mayo, así que no hay comentarios a la prensa escrita. ¿Alguno cometió un desliz tan grave como para cambiar la intención de voto? No. ¿Alcanzó alguien una brillantez digna de recuerdo? Tampoco. Sus intervenciones fueron muy previsibles. Los hubo con más soltura, por ejemplo Barbón y Pumares. Tomé e Iñarra apelaron en demasía a su labor médica y de maestro respectivamente. La representante de Vox se atuvo demasiado a los apuntes, excepto en el minuto final, el minuto de oro, que incluso superó en soltura a algunos de los contendientes. La representante de Vox fue también la más cargada de símbolos en el cuello y en las muñecas. Canga trabajó el cuerpo a cuerpo con Barbón. Y viceversa. Zapico insistió en el diálogo, se supone que el que querrán mantener con el PSOE para formar gobierno. En cualquier caso, Foro y Ciudadanos están en caída libre y su aportación será mínima. ¿Qué promesa electoral de algún partido, de algún candidato, puede inclinar el sentido del voto? Ninguna. ¿Por qué vota uno lo que vota? ¿Qui lo sa?
***
LECTURA DE LA PRENSA. ULISES Y EL PARALAJE
Hoy, además, de caleyar y leer algún periódico, se asomó uno a unas páginas del Ulises de Joyce.
El mejor periódico con mucho para anuncios breves. Ha abarcado las provincias ahora. Cocinera y ama de llaves, cuisine excelente, hay muchacha interna. Se busca hombre dinámico para barra. Chica respetable (católica) desearía conseguir trabajo en frutería o tocinería. James Carlisle lo consiguió. Seis y medio por ciento de dividendos. Consiguió un gran negocio con las acciones de Coates. Con pies de plomo. Astuto y avaro escocés. Pelotilleras todas las noticias. Nuestra graciosa y majestad virreina. Han comprado el Irish Field ahora. Lady Mountcashel totalmente recuperada de su sobreparto salió ayer a caballo con los perros de caza de la Ward Unión en caza del zorro de Rathoath. Zorro incomible. Furtivos además…
Se hace uno a la idea de que se convierte en un personaje del Ulises de Joyce en ese capítulo en el que, mientras espera a un amigo, lee un periódico, incluidos los anuncios breves, los anuncios por palabras, y el resto de las noticias.
No desprecia uno el díptico electoral que le ofrecen por la calle. Centrada. Se fija uno en esa palabra. Centrada. Centrada en Oviedo. Política seria y centrada. ¿A qué se refiere centrada? ¿Centrada en Oviedo o política seria y centrada? Lee uno la frase completa mientras camina. Uno invadido por los anuncios, por los carteles luminosos, por los eslóganes electorales. El cambio. La sensatez. La cordura. La hora de Asturias. Una opción política seria y centrada en Oviedo. Polisemia electoral. El personaje de Ulises andaba por los bares. Uno también frecuenta las barras. Ojea como si tal cosa. Hojea también las noticias. Escucha sin querer la conversación telefónica de un penitente que toma un abundante chupito de licor de hierbas: “Sí, cariño, estoy en Oviedo, ya tomé la pastilla, ahora estoy tomando una Coca Cola”. Mentiras de barra. Mentiras electorales. El paralaje de Joyce. La perspectiva. La verdad según. La óptica. La secta. El dudoso. El seguro. La fauna electoral. ¿Un pinchín de chosco? Que no se pierda. El militante convencido. El estómago agradecido. También el ciudadano agradecido. Compatibles. El ingenuo. El aprovechado. Todos votan. Todos los votos valen lo mismo. Coaliciones. Gobiernos. Recogida selectiva de la basura. Conteo de votos. Incendios. Lobos. Ovejas. Oveyas. Sí, le paso el periódico, ahora acabo. Ya puede hacer el crucigrama. Bildu. Doñana. No era el crucigrama. Era la cartelera de la televisión. El empleo verde. La transición energética. La gratuidad de las escuelas infantiles. ¿Llega con eso? La guerra que sigue en Ucrania. Ucraína le suena a uno a chiste entre las bombas. Sequía. Licencias. Deja la vuelta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario