2023/05/02

DE FACEBOOK (Días 22 a 24)

LECTURA DE LA PRENSA. NO ESCARMENTAMOS
Ya olvidamos el accidente ferroviario de Santiago. Después vendrán los matices, que si no quisimos decir esto, que si la seguridad lo primero, claro, que una cosa no está en contradicción con otra, que los malvados periodistas interpretaron..

***

LECTURA DE LA PRENSA. COSAS SIN SENTIDO
Uno tiene muy mal gusto. Sin caer en el abuso, le gustan los chorizos a la sidra, pero lee uno en El Comercio que Marcos Morán, propietario de Casa Gerardo y estrella Michelín, asegura en su visita a Mieres que el chorizo a la sidra gusta pero es un plato sin sentido: “esa grasa con esa acidez. Que se haga y que guste no quiere decir que tenga sentido. No es una propuesta atractiva”. Lástima que la mezcla (o maridaje, si se prefiere) no se le haya ocurrido a un gourmet, porque si así fuera, sería la repanocha. Los platos baratos y folixeros están reñidos con el buen gusto. ¡Vaya por Dios! Queda uno pendiente de que alguien le aclare qué platos tienen sentido. Hace unas semanas tomó uno una riquísima tortilla de callos, que si fue en Del Arco, un descubrimiento glamouroso, pero si fue en uno de los chigres que uno frecuenta, una patochada deleznable.
No se le habrá ocurrido a la organización de las jornadas del torto de Antromero invitar a ninguna estrella Michelín, donde según El Comercio triunfaron el picadillo, el huevo y el cabrales. Demasiada gente para que mereciera la pena la comida.
Muy mal también que Oviedo capte de Benidorm ideas para una reconversión hacia un turismo inteligente. Uno preferiría que todo el mundo siguiera hablando mal de la megalópolis alicantina, que destacaran su suciedad, la zafiedad, lo cutre, lo ruidoso, la insoportable agua calentuza (que ta como mexu), las playas pedregosas, el turismo de pandereta. Que se apunte todo el mundo al turismo cultural y sostenible del interior y que dejen Benidorm para los devotos de las aglomeraciones y el cubata de garrafón.
Lee uno en la portada de El País que mentir en los medios comienza a salir caro por aquello de los bulos electorales en EE.UU. Leyó uno bien: “mentir EN los medios”, lo que todavía sale gratis es “mentir LOS medios” porque queda o dentro de la libertad de información o dentro de la libertad de opinión.
Por cierto, ¿los lastimeros lamentos de los periódicos locales, siempre proclives a ver agravios arbitrales contra los equipos asturianos cuando juegan contra equipos de más allá del Pajares, se encuadran en las mentiras DE los medios o de las mentiras EN los medios?
Menos mal que el libro nos salva de todos los males a juzgar por la corrosiva viñeta de La Vanguardia.

***
LECTURA DE LA PRENSA. EL RELATO
Hoy iba uno escuchando la radio mientras conducía y como ruido de fondo algo se decía de la ley del ‘solo sí es sí’. Uno no prestó demasiada atención a la radio porque estaba a lo que estaba, pero sí que pensó en ese momento cómo se contaría en el futuro la ley y la posterior rectificación. No habrá uniformidad en el relato, pensaba. Horas más tarde lee que Milagros Pérez Oliva titula su columna en el País “La batalla por el relato en la ley del ‘solo sí es sí’”. Coincidencia casual.
El País habla ya de doce víctimas de abusos del cura escritor Martín Vigil. Martín Vigil estuvo muy de moda durante la adolescencia de uno, aunque no cree haber leído nunca ninguno de sus libros, ni entonces ni, menos, ahora, que ya no están de moda. Tenía fama de progresista, como la tenía, dentro de lo que cabe, el cardenal Tarancón, ahora en entredicho por haber protegido a aquel cura o a otros. Nunca se tiene el prestigio asegurado, ni en la vida, ni después de muerto.
Admirable la vitalidad y la continua puesta al día del Museo de Bellas Artes de Asturias con sede en Oviedo, con una programación dinámica y muy trabajada. Un Museo que, aunque se haya visitado muchas veces, siempre ofrece novedades merecedoras de una nueva parada.
Uno está convencido de que los libros no nos hacen mejores, en contra del buenismo libresco. Lo explica bien Luis García Montero en su columna, que uno abrevia para quedarse con el epílogo.




No hay comentarios: