LECTURA DE LA PRENSA. COVID
El sondeo casero semanal de uso de las mascarillas revela un comportamiento ligeramente errático, pero lo importante son las tendencias, así que estaremos atentos al futuro. En cualquier caso, valga decir que los datos son el resultado de contar a 840 personas en la calle y a 240 en las sendas de caminar.
Aprovechando el sondeo, repasa uno qué leyó en la prensa del día. La noticia predominante, reproducida por casi todos los medios, la resumen bien La Vanguardia: luz verde pero sin fecha para vacunar a los mayores de 60. Con otras palabras dice lo mismo La Voz de Galicia: El Ministerio de Sanidad acepta vacunar a los mayores de 60 años, pero no dice cuándo. Coincide hoy un buen resumen en el ABC de cómo está el covid. Encontró uno otras noticias parciales que revelan cómo la epidemia afectó a todos en todo el mundo, así, El País dice que Hong Kong vigilará a los positivos por covid con un brazalete electrónico y que el aparato controlará a los que deban permanecer aislados en casa. (Paréntesis ya que se habla de China: sin duda los médicos tienen que manejar estadísticas de contagios por razas, aunque no se puedan difundir por posibles y exagerados motivos de anticonstitucionalidad, pero uno estaría interesado en averiguar -a nivel de cotilla- qué porcentajes de chinos residentes en España se contagiaron, porque considerando cómo siguen utilizando la mascarilla, uno piensa que no se habrá contagiado ninguno. Contaba hoy un vecino, en proscrito diálogo en el interior del ascensor, cómo sus padres, mayores, pese a las extremas precauciones que siguen, se contagiaron recientemente. Compartir o no compartir ascensores dejó de ser problema desde el momento en que uno conoce perfectamente a los vecinos reacios, a los reticentes y a los confiados, por lo que se adapta a las pautas esperables sin mayor dificultad. Se cierra paréntesis). Otra noticia la encuentra uno en El Correo de Vizcaya donde se informa de la cancelación de unos cuantos servicios de Cercanías achacables a bajas por covid, aunque los sindicatos hablan del endémico déficit de personal. Otra noticia colateral del covid la encuentra uno en las páginas deportivas de El País: Pagacar, que iba líder, llega a los decisivos Alpes con dos gregarios menos afectados por covid y otros ciclistas también tienen que abandonar por el mismo motivo.
Enlaza uno una noticia deportiva con otra, deportiva o lo que sea, y es que el grupo mexicano Pachuca compró una participación suficiente a los antiguos accionistas para hacerse con el control del Real Oviedo. La noticia no llegó a tiempo de que El País la incluyera en un reportaje que tendrían ya cerrado (seamos comprensibles: es verano y hay menos redactores en la brecha) que cuenta que el capital extranjero busca negocio en Segunda y lo concreta indicando que inversores foráneos compran este verano el Zaragoza, el Sporting y el Leganés. El País aclara que después de la reciente inyección económica del fondo de inversión CVC, el atractivo es claro. Añade El País que las tres compañías respectivas tienen en propiedad clubes en otras ligas. Ya se sabía que el fútbol tiene un alto componente de irracionalidad. Realmente era para mandar a tomar por ahí a los equipos hasta conseguir su vuelta a cómo se funcionaba hace setenta u ochenta años, pero la libertad de comercio y la eliminación de cortapisas de todo tipo acaban con el mínimo romanticismo que le quedaba a este deporte. Y a otros. Pese a ese absurdo, uno seguirá queriendo que el Sporting y el Oviedo ganen los partidos, por ese orden.
Un numerosos grupo de vecinos están en pie de guerra contra los jueces por la, en su opinión, permisividad que están teniendo contra drogadictos y traficantes que campan por sus anchas en un portal de Mieres y les hacen la vida, si no imposible, sí incómoda. Los vecinos se reunieron con todos, menos con los jueces porque los jueces solamente se pronuncian a través de providencias, autos y sentencias, y así figura en los manuales de Derecho Procesal. A veces alguna oficina de prensa judicial emite una nota de prensa. No estaría de más que se pronunciara en este caso aunque sea previsible que indiquen que se limitan a adoptar las medidas previstas por la legislación vigente.-
¿Nada que decir del debate del estado de la nación? La viñeta de La Vanguardia es suficiente.
***
***
LECTURA DE LA PRENSA. LA GUERRA DE UCRANIA
¿Cómo va la guerra de Ucrania? ¿Qué pasa últimamente? No hay noticias relevantes, de ahí que llame la atención que La Vanguardia elija para titular de portada este: “La guerra de Ucrania causa una media de 230 muertos cada día”. Doscientos treinta se dice pronto. Todos los días. Cada muerto tendrá un padre, una madre, unos hermanos, quizá algún hijo. Por suerte le pilla a uno lejos geográfica y anímicamente porque no conoce a ningún afectado directo, pero viendo las secuelas de nuestra guerra civil, tienen los ucranianos y los rusos dolor para ochenta y cinco años por lo menos.
Este lector de prensa a salto de mata escoge qué artículos leer en función de los titulares, de las letras grandes. Si, por ejemplo, lee en El Mundo que alguien proclama “Tenemos que conseguir que nuestras ciudades sean resilientes”, descubre un buen motivo para no seguir leyendo. ¿Pueden decir algo original los que abusan de las muletillas de moda?
En El País entrevistan a la escritora Donna León, que se anuncia con este titular: “Los trabajadores de un almacén de Amazon son los esclavos de hoy”. Con este gancho, uno está obligado a buscar el detalle. La escritora lo concreta así; “la gente que trabaja en fábricas textiles de Bangladesh, en almacenes de Amazon en Alabama, esa gente que simplemente no tienen opciones; tienen mala educación, mala salud o crecen en una casa en la que hay droga y bebida, esa gente abocada a vidas terribles”. Piensa uno si ese es el panorama de los futuros trabajadores de la planta que Amazon tiene tan avanzada en el concejo de Siero. ¿Se anima uno a leer algo de Donna León con esos datos?
El calor extremo afecta al estrés y a la agresividad, se lee en El País. Uno cree que no estamos dispuestos a aguantar nada. Piove, porco governo. Uno ya vivió olas de calor parecidas a esta. Recuerda una hará unos treinta años porque coincidió con unos amigos-vecinos que después de cortejar cerca de diez años, se casaron. A los seis meses llegó una ola de calor y uno de los cónyuges compró un ventilador sin consultar al otro. Cuando este llegó a casa y vio el artilugio, esa fue la última noche que pasé contigo. Anécdotas que uno va acumulando con el paso de los años. ¿Qué conclusión sacar? Las que digan los psicólogos y los sociólogos de guardia.
Uno leyó en La Nueva España y en El Comercio el caso del niño de dos años cuya vida pendió de un hilo al permanecer en el alféizar de la ventana de un tercer piso. ¿Es relevante la nacionalidad del niño? La Nueva España no la indica, El Comercio sí. Cuando uno menciona la nacionalidad, da a entender que no era español porque al redactor de El Comercio estimaría una exageración detallar que se trataba de un niño español. Quede ahí la incógnita.
En la Junta General del Principado estuvieron todos de acuerdo, menos Vox, en mostrar su apoyo a una serie de medidas que ayudarán a fijar población fuera de las ciudades. Vox está en contra porque se opone al aborto. Uno no sabe qué tendrá que ver la velocidad con el tocino. También porque le parecen utópicas. A uno también le parecen utópicas. ¿Se estará acercando a Vox por esta opinión?
Yolanda Díaz se ríe y reposa en el hombro de Teresa Ribera. ¿Es así de expresiva siempre o se muestra así por estar en precampaña electoral? ¿Imaginamos a Calviño o a Ribera en postura similar, o solo imaginamos a Yolanda?
El Mundo señala con un círculo a la abogada Goirizelaia, concejal de Bildu en Bilbao y abogada de etarras. Mejor que la señale solo con un círculo y no con una diana, como hacían los amigos de ETA. El PP y el Mundo consideran cosmética esta presencia de Goirizelaia en un acto de recuerdo a Miguel Ángel Blanco. Sin embargo, a uno le parece un avance, pese al cinismo que siempre mostraron los abogados de ETA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario