LECTURA (INTUITIVA) DE LA PRENSA.
Hace unos días leía uno la noticia de que el presidente Zelensky había destituido (¿dónde está la frontera entre la destitución y la purga?) a varios altos cargos, entre ellos al fiscal general del Estado y al jefe de los servicios de espionaje. Siempre hubo traidores e infiltrados. Las destituciones o estaban justificadas o no lo estaban, y eso los ciudadanos de Asturias no tenemos manera de saberlo, pero en este asunto o estamos con Zelensky o estamos en contra. Estas destituciones a uno le dieron mala espina, pero era solo eso: mala espina. Hoy, leyendo la columna del comentarista Ramón Lobo, respira aliviado al comprobar una cierta coincidencia de posturas ya que escribe Ramón Lobo: “La purga es una mancha para imagen que la UE trata de vender de Ucrania. Hay nerviosismo porque la situación militar es delicada”.
No conoce uno el derecho penal español, como para aventurarse con el derecho penal sueco y el derecho internacional, ese que estudia las extradiciones por ejemplo. Lee uno que fueron detenidos en Sevilla y Algeciras tres prófugos de la justicia sueca, que afrontan una pena de cadena perpetua por un intento de homicidio. ¿Cadena perpetua por un intento de homicidio?
En la prensa nacional encuentra uno dos artículos bien distintos sobre el trabajo de los bomberos en dos comunidades autónomas, ambas regidas por el PP. En el ABC estos titulares sobre cómo se combate el fuego en territorio gallego: “Sacrificio, devoción y humo: así trabajan los bomberos del fuero. ABC acompaña durante un día a una brigada de extinción. Turnos de doce horas en fuegos como los de las pasadas semanas traban un vínculo difícil de romper. Unos deben cuidar de los otros porque todos tenemos que volver a casa de una pieza”. Bien diferentes son las letras grandes de El País: “La precariedad quema a los bomberos en Castilla y León. Los brigadistas de la comunidad denuncian las pésimas condiciones laborales para combatir el fuego, que solo en Zamora ha carbonizado el 6% del territorio”. Estamos vendidos, se quejan los profesionales tras horas batallando. Son fijos discontinuos y el salario base es de unos 1.000 euros mensuales”. ¿No es maravillosa la libertad de prensa? Sí, lo peor es lo que tarda uno en dar credibilidad a una de las versiones…o a ninguna, que es a la que uno está abonado por sistema.
Pilar Alegría, como portavoz del PSOE, está obligada a dar titulares. En ese contexto es como uno quiere entender sus declaraciones: “El PP es el partido de la catástrofe: o la provoca o la desea”. Bien es verdad que parafrasea una frase que por lo visto pronunció Cristóbal Montoro ¡hace diez años! Decir que el PP provoca la catástrofe lo toma uno como hipérbole político-literaria. Asegurar que la desea es un exabrupto que uno le tendrá en cuenta en futuras declaraciones.
La Nueva España concede el premio de Asturiano del Mes a Alberto Palacio, Director del Museo de Bellas Artes de Asturias. Palacio tiene una presencia continuada en la prensa y consigue que se hable del Museo, pese a las restricciones presupuestarias, lo que es un mérito indudable. Lógicamente, si La Nueva España premia al director, natural que destaque sus méritos. En este caso, parecen justificados.
***
LECTURA DE LA PRENSA. LOS GASES
Ojala todas las sentencias y todas las noticias fueran tan claras como esta que uno lee en La Nueva España. “El Constitucional sentencia: las regiones pueden proteger al lobo más de lo que aprobó Ribera, pero nunca menos”. Poco más se puede añadir, tocante a claridad.
Terminó el festival musical Boombastic celebrado estos días en Llanera. Uno lo vio de lejos y lo siguió también de lejos por prensa y redes sociales. Sería de desear que el resultado haya sido positivo para la mayoría: para los comerciantes, que se habrán visto beneficiados por la actividad, para el ayuntamiento que habrá cobrado sus tasas. Aquí quiere uno recordar una obviedad que se olvida las más de las veces: que esas tasas no van al bolsillo de los concejales sino a las arcas municipales, por lo que en buena teoría, se rascará menos el bolsillo a los contribuyentes locales, o se les podrán prestar nuevos servicios: uno es un idealista biempensante. Hay vecinos que mostraron su desagrado. Si les mearon en el portal, tenderán a pensar que la juventud está perdida y que esto es un caos. Relativizar lo positivo y lo negativo es un buen ejercicio para luchar contra el estrés de la vida. De mano, uno desconfía de los exabruptos y de los exabruptores.
Lamenta uno incidir en algo de ayer o anteayer, pero a la vez agradece enormemente las declaraciones a El País de Pilar Alegría, portavoz de la ejecutiva del PSOE. En este caso dio lugar a este titular: “Feijóo es el primo de Rajoy, pero más vago en conocimientos”. Agradece mucho uno estas declaraciones para, en lo sucesivo, pasar por alto lo que pueda decir esta portavoza. Gracias. Uno es del Norte y estos chascarrillos le repatean.
Lee uno en varios medios lo mismo, pero se atiene al titular de El Mundo: “Peregrinaje de penitencia del Papa en Canadá. El Pontífice pide perdón a los indígenas que sufrieron abusos en orfanatos cristianos.”. En el ABC se publica una entrevista a Máximo Huerta, exministro, presentador y escritor. “El arrepentimiento católico no vale para nada, solo para ir a confesarte a la iglesia si quieres”. Pues sí.
Si le preguntan a uno cuántas medallas ganó España en las Olimpíadas de Barcelona 92 y cuántas sacó después, ¿qué diría? Uno estaba en la idea de que en Barcelona se produjo una eclosión y que después si no se volvió a los mezquinos números anteriores, poco faltaría. Pues no. Barcelona marcó un antes y un después.
Le hace a uno gracia la viñeta de los gases que publica El Mundo. Es de esos chistes que normalmente se pasan por alto, salvo si se tiene un nietín y se preocupa uno por si echó los gases después de la comida o el biberón. Por ley de vida, uno fue padre antes que abuelo (güilu) y tenía absolutamente olvidado esto de los gasinos. Uno juraría que es una novedad de la nueva tiránica pediatría, pero la memoria es traicionera y selectiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario