LECTURA DE LA PRENSA. REFLEXIONES SOBRE JIRAS INICIALES O JIRAS, INICIALES, REFLEXIONES
Cuando el diablo no tiene nada que hacer espanta moscas con el rabo. El ocioso se entretiene jugando con las palabras. El mundo en ascuas y uno preocupado por unas iniciales, el orden de unas palabras o la preocupación por unas preposiciones.
Todos los años por estas fechas se repite la misma rutina, con la salvedad de los años pandémicos: una misa en la cima del Pico Paisano en Oviedo, donde se levanta la imagen enorme del Sagrado Corazón. Y la rutina de que uno esté atento a cómo redacta la prensa la noticia, con qué palabras exactas, con qué titulares. Como si de una lección de lengua española se tratara, comencemos por la definición de la palabra ‘jira’, con jota, que existe. Jira: 1. f. Banquete o merienda, especialmente campestres, entre amigos, con regocijo y bulla. Fin de la definición. Lee uno la noticia de la prensa y no parece que hoy día se quede nadie a merendar ni tenga lugar allí ningún banquete, si exceptuamos el significado eucarístico, que no cree uno que asocie demasiada gente. En cuanto al regocijo y la bulla, muy moderadas si se tiene en cuenta la clientela. Sin embargo, está arraigado que aquello es una jira, pero si sustituimos la palaba ‘jira’ por ‘banquete’ y analizamos los titulares de La Nueva España y El Comercio, tenemos esto. La Nueva España: La jira al Sagrado Corazón vuelve al Naranco con ilustres ausencias. ¿Se entiende? Sí, por inercia, pero hagamos la permuta. El banquete al Sagrado Corazón vuelve al Naranco con ilustres ausencias. ¿Es correcta la frase?. Claramente, no.
Vamos ahora al titular de El Comercio: ‘Vuelva la jira al Sagrado Corazón, una fiesta de la alegría’. Se sigue entendiendo bien, pero ahora sustituyamos ‘jira’ por ‘banquete’: ‘Vuelve el banquete al Sagrado Corazón, una fiesta de la alegría’. También se entiende. ¿Qué titular es más correcto? Para uno el del periódico gijonés, no solo más correcto, sino más ingenioso, porque al invertir el orden del verbo y el sustantivo, permite una doble lectura: la fiesta en y la fiesta a, además de, con la aposición final, dar realce el significado original del término.
Erre que erre, el año próximo se seguirá escribiendo ‘La jira al Naranco’ como si gira y jira fueran lo mismo.
Otra de letras. En la página de sucesos de LNE leemos que fallece un gijonés de 22 años tras ser arrollado en la autovía. El malogrado joven se identifica con sus iniciales. La noticia incluye el teléfono de atención a las personas con tendencias suicidas, así que poco más hay que añadir. En la sección de esquelas, aparece la del joven, con su edad y su nombre y apellido completos. ¿No es ridículo seguir con el juego de las iniciales en estos casos?
Una reflexión final sobre una reflexión. Uno lee dos frases. “La izquierda debe reflexionar sobre la subida del precio del pan”. ¿En qué sentido hay que reflexionar? ¿El pan tiene que subir o tiene que bajar? Ahora la otra frase: “La izquierda debe reflexionar sobre la subida del gasto militar”. ¿El gasto militar tiene que subir o tiene que bajar? Depende de quien la pronuncie. Según La Vanguardia, que da la frase como titular, la pronunció el presidente Sánchez, por lo tanto en ese contexto la subida es correcta después de reflexionar.
***
LECTURA DE LA PRENSA. GAFAS DE LEER EL FUTURO
Uno se pone todos los días detrás de las gafas para leer la prensa. A veces la lee con detalle, incluso crónicas de deportes cuyas reglas no entiende, o hasta el comentario de una obra de teatro, sin que eso le anime a sacar una entrada; otros se fija en la publicidad, ya no en los anuncios por palabras, a punto de pasar a mejor vida. Decía que uno se pone las gafas, pero no siempre son las mismas gafas. Hoy se puso las gafas de leer la prensa del día, pero pensando qué sería de esas noticias dentro de uno, cinco o diez años.
Por la prensa se enteró de que en la plaza de Trascorrales el Ayuntamiento, Aqualia (la concesionaria del agua) y La Nueva España habían montado una exposición sobre el agua en la ciudad de Oviedo. La colaboración de LNE consistía en varios paneles con noticias de la problemática del agua a lo largo del tiempo: las traídas, las fugas, la construcción de nuevos depósitos, los problemas de los enganches a la red general y quién los paga, en fin, polémicas que dieron vidilla y entretuvieron a generaciones. Con una visión retrospectiva, uno puede sacar una conclusión positiva: al final las cosas se arreglan. Más difícil es sacar conclusiones acerca de qué administraciones o qué gestores estuvieron más acertados. En una página que algo trataría del agua se coló una noticia de los años ochenta en la que Cascos acusa a Pedro de Silva de mal estilo. Cosas veredes.
Uno pasó un rato entretenido viendo la exposición. La organización obsequió a los visitantes con una botella vacía de vidrio (cierre estilo gaseosa) para incentivarlos a consumir la muy potable e insabora agua del grifo y, de paso, reducir el consumo de los plásticos inherentes al agua envasada. Uno no tenía falta de tal botella (se agradece el detalle, no obstante) porque ya era del agua del grifo.
¿En qué quedará la noticia de que el personal del 112 y los sanitarios de emergencias serán agentes de autoridad? Uno cree que en nada porque es una ley autonómica la que pretende otorgarles la consideración de agentes de la autoridad, lo cual tiene implicaciones penales. Cabe recordar que en el derecho español las normas penales tienen que revestir la forma de ley orgánica, reservada al Parlamento español previa votación con mayoría reforzada.
¿En qué quedarán las manifestaciones de los vecinos de Salas, que salen a la calle para detener el cierre de Danone? Algunas luchas salen bien. ¿Cuáles?
No hay comentarios:
Publicar un comentario