2022/05/13

DE FACEBOOK (Días 11 y 12)

 LECTURA DE LA PRENSA. LIBRE MERCADO SIDRERO Y LIBRE MERCADO SANITARIO

El Consejo Regulador de la Sidra con Denominación de Origen Protegida (DOP) pretende convencer al cliente de que no toda la sidra debe tener el mismo precio. Uno es un pésimo probador de sidra porque le gustan todas y le cuesta distinguir unas de otras pese a una experiencia bebedora de años. Por tomar toma a veces hasta sidra sin alcohol, muy lejos de estar tan lograda como la cerveza sin alcohol. Si opta a veces por la sidra sin alcohol es precisamente por evitar algo de ingesta dañina y por el placer de tomar un trago después de oír el golpe del líquido contra el vaso. Volviendo de los cerros de Úbeda, uno no entiende que haya que convencer al cliente de nada. Hace años el precio de venta de la sidra en los bares era prácticamente igual en cada plaza. Desde un tiempo a esta parte se rompió esa uniformidad y no pasó nada. Habrá clientes que optarán por aquellos lugares que vendan la sidra más barata y habrá quienes prefieran seguir con el palu de su gusto, aunque cueste unos céntimos más. También pueden influir otros factores: la limpieza del establecimiento, la técnica del escanciador, los pinchos de acompañamiento, la tertulia a la que uno esté habituado. Da la impresión de que el tal Consejo Regulador está pidiendo que alguna autoridad política establezca precios diferentes. Uno no ve el problema en que desde ya los comercializadores de la sidra establezcan precios diferentes en función de sus productos. ¿O es que están pidiendo una especie de subvención para la sidra de más calidad (suponiendo que sea la más cara) por temer que si el mercado es absolutamente libre la gente optará por el precio más económico, aquel que le permita seguir alternando y disfrutando del ambiente chigrero y sidrero?
Lee uno en LNE que el covid obligó a retrasar 4.400 operaciones de traumatología en los hospitales públicos. Las listas de espera de patologías tan invalidantes como las de rodilla y cadera han aumentado hasta un 75% en los dos años de pandemia. No estaría de más completar la información y permitir comparaciones con la medicina privada para establecer si también se produjeron demoras por este motivo y de qué números estamos hablando.

***

LECTURA LA PRENSA. REPASO AL COVID
El sondeo semanal y casero de las mascarillas le sirve a uno para comprobar las tendencias, independientemente de que alguna semana se observe algún pico contradictorio. También le sirve a uno de disculpa para examinar qué titulares sigue ofreciendo la prensa en relación con el covid. LNE, por ejemplo, destaca un notable descenso de los hospitalizados por covid, mientras la mortalidad sigue siendo alta. Asturias mantiene la petición al Ministerio para aplicar la cuarta dosis, mientras la OMS la aconseja para personas mayores e inmunodeprimidas. EL PAÍS hace hincapié en que la séptima ola de covid acumula un mes de subida y en que la protección de las vacunas y la inmunización natural evitan, por ahora, el aumento de los casos más graves. A uno le quedó un poco de moquita. Esperemos que vaya remitiendo a no tardar. También destaca El País que la incidencia en mayores de 60 es de 843 positivos por 100.000 habitantes y que hay menos personas ingresadas en la UCI que antes de Semana Santa. ABC pone el acento en que la OMS considera insostenible la política de Covid 0 practicada por China y recuerda al resto de países que la pandemia aún no ha terminado (Lee uno la noticia y encuentra contradictorios los dos titulares, uno se limita a transcribir tal cual). También ABC destaca, ya en el plano local, que los casos positivos se disparan tras la Feria de Sevilla, siendo la capital andaluza que más positivos añade los últimos días. Por último, La Vanguardia indica que los contagios en mayores de 60 y los ingresos hospitalarios siguen al alza y que los responsables sanitarios consideran que España no está por ahora en una séptima ola. Sin embargo, hace uno momento indicaba uno que para El País estábamos en la séptima ola.
Las nuevas obras en la autopista Y exasperan a los usuarios por los atascos, consecuencia de la reparación del firme especial hormigonado, que exige un tratamiento especial aunque el tramo a reparar sea solo de 22 metros. Uno cree que a la gente exasperadiza le cuesta poco exasperarse. Si eres un usuario diario de la autopista, te puedes cabrear el primer día (contigo mismo), pero al día siguiente inicias la ruta un poco antes si tienes margen, y si es al regreso del trabajo o de realizar alguna gestión, te aguantas. No hay otra. ¿Se ganaría algo publicando la noticia en la prensa antes del inicio de las obras? Nada porque a veces se publican anuncios, quizá por alguna norma reglamentaria que contemple esa obligación, pero o no se leen o si se leen no es posible calibrar las consecuencias en tiempo de lo que implican. En cualquier caso, ya lo publicó La Nueva España, así que la gente, que se dé por enterada. Uno, que cuando solo va en el coche suele poner Radio 5, observa que conectan a veces con la Dirección General de Tráfico, que informa de que en tal autovía hay un carril cortado. Bien. ¿Si uno va hasta Campomanes y oye por la radio que hay un carril cortado entre Mieres y Ujo, coge una carretera secundaria para evitar ese corte? No. Simplemente, ya encontrará ese carril cortado, que estará debidamente señalizado, y se acabó, sin mayores tragedias ni lamentos.
Lee uno que los centros de estudio de Llanera cuentan con acceso automatizado gracias a una tarjeta que pueden solicitar los usuarios, con lo que se sabe en todo momento quienes están en el centro. La contrapartida es que con ese sistema no se necesita vigilancia personal. Podemos, concejal del área, defiende el sistema. Si Podemos estuviera en una frontal oposición, fustigaría sin duelo a los responsables de su implantación. Realismo. No hay otra.
Murió Jesús Mariñas. Que en paz descanse. Uno se hace de cruces de cómo es posible que las televisiones llenen tantas horas con aventuras de gentes que aportan muy poco a la sociedad. ¿Que entretienen y ayudan a pasar un rato? Vale. La libertad será también eso.
No le suena a uno gran cosa la columnista Ángela Labordeta, pero hoy se fijó en su artículo de La Nueva España, que cuenta algo de los niños de padres separados. ¿Es ñoña, es sesgada? ¿Pero aun ñoña y sesgada dice verdades o mentiras?
El Departamento de Química de la Universidad de Oviedo distingue a cuatro profesoras que se jubilan. Les regala sendos ramos de flores. ¿Es un regalo machista? ¿Perpetúa la brecha de género? Confiesa uno que no es demasiado florista, pero entiende a la gente a la que le hacen ilusión unas flores se supone que por venir de quien vienen.


No hay comentarios: