2022/05/03

DE FACEBOOK (Días 30 y 1)

LECTURA DE LA PRENSA. DISPERSIÓN.
¡Qué poca cosa hoy, y qué dispersa!
Lee uno en LNE que el plan para recuperar la muralla avilesina supera el trámite ambiental. El Principado da luz verde al trámite ambiental del estudio de detalle del ámbito La Muralla-Las Alas (AP CH-3), el proyecto más ambicioso de desarrollo del Plan Especial de Reforma y mejora Interior del Casco Histórico de Avilés (PEMRICH). La administración regional concluye que el plan se libra de ser sometido a una evaluación ambiental estratégica ordinaria, que implica una tramitación más lenta y tediosa. El periódico detalla los pasos previstos a continuación. Uno añora otros tiempos en los que no había tanta complicación burocrática, y la conservación, si se quería, era igual de efectiva. Esos procedimientos actuales, que parecen tan garantistas y rigurosos, serán sometidos a una dura crítica dentro de quince o veinte años, o menos, porque los nuevos especialistas no querrán comulgar con lo que hayan determinado los veteranos.
Uno tiene un respeto por las opiniones de los científicos y por el saber de los técnicos, pero resulta que unos técnicos dicen una cosa y otros otra, o eso cree uno interpretar. Por ejemplo, Ángel de Miguel, Ingeniero de Minas, en un artículo en LNE afirma que las renovables ni son verdes ni son ecológicas. Tendrá uno que leer el artículo varias veces para asimilar lo que indica. Uno, sin ningún conocimiento científico, puede mostrar tendencias psicológicas catastrofistas próximas al anuncio del fin del mundo, o, por el contrario, visiones más conservadoras. La razón o la tienen unos o la tienen otros. El profano lo ignora, pero eso no quita para que apoye con pasión aquellas tesis con las que psicológicamente se siente más identificado.
Juan Diego, Paco Rabal, Los Santos Inocentes, Milana Bonita. ¡Qué monumento cinematográfico!

**

LECTURA DE LA PRENSA. ACOMPAÑAR
¿Quién es Manolo? Sí, hombre, uno que acompañó algo a María. En tiempos acompañar era también cortejar. Así lo recoge el Diccionario de María Moliner. Acompañar: ‘Tiene a veces el sentido de acompañar para cortejar’. Lee uno en las páginas rosa de la prensa seria que un compañero de clase acompañó a Leonor durante sus vacaciones en España y conoció a los Reyes. La realeza, aunque la española tenga mixturas plebeyas, se caracteriza por unos símbolos y un lenguaje arcaicos. Ahí es nada: acompañar. Hacía tiempo que no lo oía uno.
En LNE una noticia de las que saltan a veces a la letra impresa: un subinspector de la Policía Local da positivo tras un accidente en La Bolgachina. Uno leyó la mayor parte de los trescientos comentarios que los lectores dejaron junto a la noticia. La conclusión que uno saca es que queremos poco a los servidores del orden, o quienes más los aprecian no escriben en los muros. Destaca uno los siguientes comentarios, que no representan a la mayoría, porque, como quedó dicho, mayormente el comentarista se tiró a la yugular. (Se deja alguno hilarante porque hay que reírse un poco)
• Lo bueno de este susto es que demuestra que entre las fuerzas y cuerpos de seguridad hay hombres y mujeres realmente honestos. En otros gremios se habría tapado.
• Un ciudadano en su tiempo libre da positivo en alcoholemia tras un accidente. Fin de la noticia.
• Lo que tenía que hacer este agente era denunciar al periódico porque cuando ellos dan positivo no salen en las noticias.
• Fue culpa de Femenías que lu provocó.
• Que es un paisano-a como otro cualquiera . Denuncia al canto y a asumir responsabilidades como otro ciudadano cualquiera.
Lee uno en LNE que el PSOE presenta nuevas alegaciones contra un nuevo edificio a levantar en las inmediaciones de la calle Gascona, la ruta de la sidra. Se está presentando una batalla en los medios, pero donde se tiene que dirimir es en los tribunales. ¿O creemos que los jueces se dejarán influir por el que más ruido meta, por el que más comunicados emita? Si fuera posible, uno pediría que se paralice la actividad hasta que la justicia dictamine (y que decida rápido) si lo que se pretende construir es terreno público o es terreno privado. Acudir a la justicia tiene el riesgo de que al perdedor le condenarán a indemnizar daños y perjuicios.
El profesor Javier Junceda, con la ponderación con la que habitualmente se expresa, sugiere implantar cláusulas de ‘arraigo territorial’ en los concursos públicos. Se trata, en definitiva, de favorecer a las empresas y a los trabajadores del lugar. Junceda es un profesor conservador (o liberal si se prefiere) pero da la casualidad que hasta los liberales se vuelven proteccionistas en defensa de lo propio. No sé qué pensarán los exportadores asturianos si en otras regiones del mundo donde venden sus productos y servicios impusieran cláusulas de arraigo territorial.
Un tribunal británico condena a Boris Becker a dos años y medio de prisión por alzamientos de bienes. Una pena que personajes que descollaron en el deporte o en cualquier otra actividad cultural, acaben con su prestigio por los suelos (si es que alguien lo valora y se acuerda, y no se perdona todo). Echarán la culpa al asesor fiscal, pero la avaricia rompe el saco, y parece mentira que potentados como Becker actúen con estas marrullerías.
El Mundo entrevista a Rosa Díez, que da este titular: “Vox es un partido democrático, constitucional y constitucionalista”. Y apostilla: “Sánchez es un psicópata, esto no es un juicio, es un diagnóstico. No tiene ninguna empatía. Y por eso es tremendamente peligroso”. ¿Psicópata? Anda que tú. A Rosa Díez le aplicaría la frase del rey emérito “¿Por qué no te callas?”. ¿Por qué no se calla de una vez? Tuvo su credibilidad, fundó su partido, por su personalismo lo mandó al carajo cuando tenía un hueco. Le pasó lo mismo a Rivera. Aunque tenga algo de razón en alguna de sus opiniones, no merece la pena leer a una persona así tan veleta, tan irascible, tan sin matices.
La presidenta madrileña Ayuso se paseó por Gijón casi en plan torero. Uno encuentra certero el comentario de Juan Neira en El Comercio.
En El Comercio escribe Iván de Santiago una columna que titula ‘Sin estilo’ haciendo un juego de palabras para despedirse de la discoteca Estilo, que cierra después de treinta y cinco años. Dice de Santiago: “Las discotecas, como concepto puro, parece que ya solo nos pertenecen a los que somos del siglo pasado. Mis hijas no entienden el concepto puro de un sitio al que se va a bailar y escuchar música”. Uno fue muy poco discotequero pero no le da la impresión de que a las discotecas se fuera a escuchar música. A uno siempre le molestó el volumen insoportable de la música. Será uno el raro.


No hay comentarios: