LECTURA DE LA PRENSA. DE MONOS
Lee uno un reportaje en LNE según el cual el médico de cabecera se siente ‘el último mono’ de Asturias. Si preguntan a los agricultores, a los ganaderos, a los profesionales de la enseñanza, a los trabajadores de las ETT, a los de Alu Ibérica, a los pescadores, todos reclamarán también la posición de último mono. No hay sector industrial ni colectivo gremial que no esté quejoso y quemado, injustamente tratado por la sociedad, por los otros, por el infierno sartriano. Hoy volvía a recibir uno un chascarrillo recurrente de estos que circulan por las redes, el de las citas médicas anuladas. ¿Con quién se siente cada uno más identificado, con la parte de arriba o con la de abajo? Depende. Uno es poco amigo de apriorismos, todo merece una segunda lectura, y después ya se puede tomar partido. Lo más posibles es que unos días esté con unos y otros con otros, pero uno es una anomalía pensante y minoritaria ante reductos monolíticos que todo lo ven claro.
La anunciada clínica Quirón traerá consecuencias, positivas para unos, negativas para otros. Si esa clínica, como otras, concierta tratamientos con la sanidad pública, seguro que al paciente le importa poco que le deriven a la privada si agiliza su recuperación. Por el contrario, si funciona exclusivamente para clientes de pago particulares o con seguro médico y alcanza unos niveles de rendimiento y ocupación notables, necesariamente irá en detrimento de la sanidad pública porque los gestores de esta tenderán a recortar aquellas ramas donde, al desarrollarse más la medicinan privada, los pacientes utilicen menos la pública.
ABC publica una tabla con la lista de espera del Servicio Nacional de Salud en cada Comunidad Autónoma. Uno intentó comparar si el color político de las Autonomías guarda alguna relación con las esperas. No es sencillo el análisis porque las comunidades cambian con frecuencia el sentido del voto, con algunas excepciones. En una única legislatura no es posible revertir décadas de gestión contraria, ni en un sentido ni en otro. Teniendo en cuenta esta consideración, merece la pena poner en la balanza, por una parte los casos de Madrid, Castilla y León, y Galicia, que llevan décadas de gobierno popular. El País Vasco lleva años de gobierno del PNV, conservador en lo económico. Pues bien, Galicia, Madrid y el País Vasco están entre las comunidades con menos listas de espera; por el contrario Castilla y León no es de las peores pero está próxima. En el terreno contrario, tenemos a Asturias, donde casi siempre ganó la izquierda, y Andalucía (excepto en las últimas elecciones) y casi siempre en Castilla La Mancha. La mejor posicionada es Asturias, mientras que Castilla La Mancha y Andalucía se sitúan en la mitad de la tabla. ¿Qué conclusiones saca uno? Que en el terreno de las listas de espera ofrecen en conjunto mejores números aquellas comunidades tradicionalmente gobernadas por los conservadores. El político profesional y el plañidero coral tendrán, sin duda, a mano abundante argumentario en apoyo de sus tesis utilizando las estadísticas más favorables.
Dolor terrible en Tineo por la muerte de un niño de año y medio al volcar el vehículo agrícola en el que acompañaba a su abuelo. Se impone la autocensura.
El espionaje da varias noticas a cuenta del caso Pegasus. A uno le interesa poco, de momento. Uno lo encuentra al nivel del politiquerío barato. En el ABC, Carrascal recuerda que Putin trabajó entre espías “donde se sospecha hasta de la propia esposa, por no hablar de los colegas”. Esto le da pie a uno para recomendar por segundo día consecutivo el Tomás Nevinson de Javier Marías, que, también trata de espías. Nevinson es uno de ellos y precisamente cuenta bien poco a su mujer.
Hablando de Rusia, El Mundo entrevista a Martin Wolf, comentarista del Financial Times, que deja un titular explícito: “Rusia es casi invulnerable: siempre va a encontrar comprador para su carburante”· Por cierto, ABC destaca que España sería de los países menos afectados por el corte del suministro ruso. Posiblemente por eso nuestro presidente se decantó rápidamente por Ucrania.
Original meditación de Pedro de Silva sobre los perros y algunos excesos por parte y parte, aunque cuando se excede el perro no está de más recordar que es un animal.
Para los atléticos madrileños, o para los que hablan en lugar de todos ellos, sería una humillación hacer el pasillo al Real Madrid el próximo domingo. “Bajo ningún concepto el Atlético de Madrid va a colaborar en este intento de escarnio en el que se olvidan por completo los verdaderos valores del deporte y se fomenta la crispación y el enfrentamiento entre los aficionados”. Las simpatías que uno profesa por el Real Madrid le inclinan a verlo de otra forma, pero ¿fomenta eso la crispación y el enfrentamiento entre aficionados? Uno más bien cree que lo contrario. Ya puestos, que se eliminen para siempre el saludo inicial entre capitanes y árbitro, que vayan a muerte desde el principio. Que imiten a Bilardo.
Merece meditarse la viñeta futbolera. La de Margarita Robles no es para meditar, vale con reír o sonreír.
***
***
LECTURA DE LA PRENSA. CAMBIAR
Hoy leyó uno varios periódicos, muy por encima, y no encontró más que una noticia de la que decir algo, una noticia absolutamente doméstica y hasta casera: Asturias es la región donde menos clientes cambian de empresas de luz y de gas. Uno está entre ellos, no porque sea la mejor empresa del mercado, sino por pereza y por estar convencido de que a la larga da igual una compañía que otra. Uno experimentó a contratar con otras compañías telefónicas al principio de la liberalización y era una locura tener que estar pendiente de qué operador interesaba más según fueran las dos de la tarde o las diez de la noche, según fueras a llamar a un número extranjero o a un abonado de la provincia. Al final siempre se te cuela o te cuelan algún concepto inesperado y se van al carajo los calculados ahorros. La fidelidad a una compañía de seguros, de teléfonos, de coches o de bancos, o al administrador de la comunidad, pasó a la historia. Hay que pedir ofertas. Uno lo lleva con resignación, porque le gustaría que las cosas fueran de otra forma, pero el cliente fiel de cualquier sector hace el pardillo, las ofertas interesantes son para el cliente nuevo, que en un año es viejo y tiene que volver a buscarse la vida, a peregrinar de teléfono en teléfono, de web en web. Hay quien vale para ello. Uno sopesa si se trata de gente sin escrúpulos (por todas las partes) o si no merece la pena reservar palabras con algo de dignidad para elecciones tan materiales. No están de moda las fidelidades, ninguna fidelidad.
***
LECTURA LA PRENSA. LOS NÚMEROS DEL EMPLEO
Está radiante la ministra de Trabajo con los últimos datos conocidos del empleo, El País también, de ahí que le dedique un editorial “Empleo récord. El mercado laboral español muestra cifras inéditas en cantidad y calidad de los contratos”. Son veinte millones de afiliados, medio millón más que antes de la pandemia. El País hace hincapié en que la cifra de empleos fijos y temporales es prácticamente la misma, el cincuenta por ciento del total. Cuando las noticias y los análisis son tan espectaculares, a uno le gusta buscar el contrapunto, por si hubiera algún otro matiz a considerar. El malévolo Mundo señala que los fijos discontinuos maquillan la temporalidad ya que este tipo de contratos representa uno de cada tres indefinidos. Dice El Mundo que la clave del maquillaje se produce con el auge de los nuevos fijos discontinuos, que sustituyen a los contratados por obra y servicio y que seguirán apareciendo en la estadística como contratados indefinidos durante el período de inactividad, por largo que este sea. No obstante, El Mundo reconoce que los datos del paro exhibidos presentan algunas cosas buenas, aunque están lejos de justificar el triunfalismo. ABC también editorializa y comienza así: “Es innegable que las cifras de empleo son netamente buenas. Bien está que el Gobierno presuma, pero no debe olvidar que lo hace con una reforma laboral casi mimética a la del PP, con una reducción de la temporalidad artificial y sin mejorar la precariedad”.
La oposición da a veces alegrías paradójicas al gobierno: los socios acosan -dialécticamente- a la ministra de Defensa en el Congreso, mientras la oposición la protege.
Con motivo de celebrarse en Oviedo unas Jornadas de Deontología del Consejo General de la Abogacía, la Presidente de su Consejo General y el Decano del Colegio de Abogados de Oviedo explican en un artículo en LNE la importancia de contar con un código que garantice a la ciudadanía un trato profesional y adecuado. Termina así su artículo: “En esta edición, además, los participantes en las jornadas cuentan con la fortuna de que se desarrollarán en una de las ciudades con mayor carga histórica y más belleza de toda la geografía nacional. Con bien aquilatada fama de recibir a los huéspedes con generosa hospitalidad, Oviedo supone un incuestionable atractivo adicional para quienes además de trabajar quieren empezar a formar parte de amplio colectivo que tiene la fortuna de conocer la ciudad”. Solo faltó gritar ¡Viva Cartagena! Si uno pudiera leer el artículo que dentro de dos años publique la prensa local en Santander o en Ourense, del discurso cambiaría una única palabra. Suerte a los abogados, pero la deontología es un concepto bien escurridizo. Deontología es defender a capa y espada al cliente con argumentos y argucias. Argumentos y argucias tienen raíz etimológica común: arg*, dejar en claro y, retrocediendo en el tiempo y en las lenguas, arg* también es brillar, como el argentum (la plata), como Argentina. Uno confía en el Derecho y en su lenguaje, aunque sabe que existen otros lenguajes y otras realidades: el/la religioso/a, el/la político/a, el/la periodístico/a, el/la afectivo/a. Lo que se dice en un foro queda fuera de lugar en otro, pero cada uno ha de verse en su tiempo y en su contexto. El lenguaje jurídico tiene que ser concreto si ha de servir para algo.
De inconcreciones va una noticia titulada: “El Senado defiende el diálogo territorial frente a la despoblación”. Es inútil profundizar en el texto del artículo porque es el viaje a ninguna parte. “El presidente del Senado, Ánder Gil, y el jefe del Ejecutivo asturiano, Adrián Barbón, defendieron ayer el diálogo interterritorial para hacer frente a desafíos como el de la despoblación”. Estupenda ascensión al éter.
En el éter se mueven esos urogallos que el Principado pretende multiplicar en el parque de Redes. Nacieron 102 aves y solo viven 16, esquilmadas por voraces animales predadores, que ignoran las fronteras artificiales de las áreas donde habitan los gachones. Se suspenden las sueltas hasta nuevo aviso, al menos hasta que se pueda educar a los animales salvajes para que respeten el plan de repoblación del urogallo. A uno le suena esto a poner puertas al campo.
En el capítulo futbolero, las redes del nacionalismo español estaban tan contentas del triunfo del Real Madrid como del nuevo descalabro europeo de Pep Guardiola. Todo el mundo en ascuas para ver qué decía Guardiola, y Guardiola se comportó como un señor, no se excusó en el árbitro ni en la mala suerte. “Felicitarles, y al Liverpol, y que sea una buena final”.
Exageradamente titula el ABC que todos los MIR quieren ser dermatólogos y nadie médico de familia, un titular para captar la atención, pero algo hay. Señala que los primeros números optan a ser dermatólogos, cirujanos plásticos, oftalmólogos o cardiólogos, las especialidades mejor pagadas en la medicina privada y con alta demanda. En el caso de la dermatología, con la ventaja añadida de ser una de las pocas especialidades sin guardias. Es una razón de peso. Sin comparar, pero en los destinos ferroviarios generalmente las plazas más cotizadas eran (ahora todo se desvirtuó con criterios ad hoc) los llamados balnearios porque la diferencia económica entre trabajar en ellos o en una estación de tralla era irrisoria o inexistente y, además, determinadas plazas podían dar lugar fácilmente a jugosas y limpias dietas.
Unos cuantos políticos visitaron las obras del soterramiento de la vía estrecha a su paso por Langreo. Falta hacía que se terminen cuanto antes y, una vez inauguradas, que esos mismos políticos u otros viajen de vez en cuando para que disfruten de los mismos servicios que el currante de a pie. De paso, si observan alguna deficiencia, no tienen falta de pedir informes a ninguna consultora de lo que ellos mismos pueden disfrutar/sufrir cada día.
Un artículo de Juan Tallón sobre las camisas de manga corta le tiene a uno en vilo, pendiente de si es literal, irónico o mitá y mitá. Antes de poner una vela negra al articulista, estará uno atento a posibles ironías de días venideros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario