LECTURA DE LA PRENSA. INTERNET
Un macrosondeo de UNICEF en el que participaron mil quinientos asturianos alerta de los riesgos que corren los adolescentes y los jóvenes asturianos por la excesiva exposición en internet. Uno diría que jóvenes y mayores. Uno espera que, a falta de otros muy difíciles limitadores, el tiempo asentará las costumbres. Es muy difícil poner puertas al campo cuando tantos contenidos están al alcance de un clic. Cuando uno se inicia en la navegación internáutica lo habitual es ir dando tumbos sin ton sin son en mar abierto, idas, venidas, nuevas incursiones en páginas que uno va descubriendo cada día. Para no perderse, a veces se van marcando como favoritos, pero con el tiempo, unos favoritos de visita diaria van perdiendo actualidad y se sustituyen por otros. La experiencia no será muy diferente de la primera vez que uno entró en una biblioteca, con tantas enciclopedias, tantos tratados, tantas revistas, tantos campos del saber donde fijarse. Anda uno como un pato mareado. Con la lectura de la prensa, si uno tiene oportunidad de elegir varios medios, ocurre algo parecido. Uno siente la necesidad de picotear aquí y allá, de picotear en ocasiones en algún campo inexplorado. De esa forma, a veces uno descubre algún nuevo gusto, que va desplazando a los anteriores. El riesgo, en libros, en periódicos, o en internet, es ir cogiendo nuevos vicios sin soltar los anteriores, pero no ve uno en este una diferencia sustancial, si acaso, lo dicho al principio: la facilitad de que todo está a golpe de clic, mientras que en el caso de libros o prensa hay que buscarlos fuera…salvo que estos estén también en línea. En todos los casos, no hay más alternativa que la propia renuncia a querer abarcarlo todo.
Luis Estrada, cantante de tonada asturiana, monologuista y contador de chistes sin cansancio dicta sus memorias a La Nueva España. Curiosa esta forma de indicar cómo era la relación de su padre con el régimen. P.- ¿Tenía una ideología? R.- Se adaptó a lo de Franco. Era bien visto porque mi abuelo, su suegro, sí era de derechas. FIN. “Lo de Franco”.
LNE reunión a los seis portavoces parlamentarios del Parlamento astur. ¿Por el atuendo se podría saber a qué partido pertenecen?
La OMS pide que no se estigmatice a nadie por la viruela de los monos, una vez que se constató que la dolencia es prevalencia en determinada orientación sexual. ¿Qué es criminalizar? Habrá que tratar los datos con respeto, pero la información tendrá que ser relevante. Uno entiende que molesten las noticias negativas de aquellos círculos de interés que uno comparte, pero ajo y agua. Llegados a un purismo tal, llegará un momento en el que los titulares serán algo así como: “Una persona mató a una persona”. Nada más, ni profesión, ni edad, ni sexo, ni circunstancias que puedan denigrar a un colectivo.
En un suplemento rosa de un periódico serio se fija uno en la foto de la reina Letizia en una reciente recepción. ¡Pobre Letizia tener que empenarse encima de esos zapatos con el empeine acrobáticamente vertical! No es exclusivo de Letizia, pero uno se compadece de todas cuantas mujeres se empericotan en esos tacones de aguja.
Ahora las posibilidades del Oviedo para clasificarse para el play off de ascenso a Primera División pasan por una victoria del Sporting ante Las Palmas, además de la propia victoria del Oviedo en el último partido. El Sporting ya no se juega nada. Uno está seguro de que jugadores saldrán a ganar el partido, como también lo está de que una buena parte de los forofos prefieren la derrota de su equipo para no beneficiar al eterno rival. En las redes relucen una larga lista de agravios cansinos. Por supuesto, uno desea que gane el Sporting a Las Palmas el próximo fin de semana.
***
***
LECTURA DE LA PRENSA. LA CIENCIA
Por empezar con algo positivo, la portada de El Comercio la llena casi una fotografía de la llamada ‘cápsula salvavidas’, una cámara hiperbárica instalada en el hospital cántabro de Valdecilla, gracias a la cual salvaron la vida, de momento, dos personas que se habían intoxicado cerca de Grado. Uno queda siempre fascinado ante estos prodigios técnicos, que para que lleguen a buen término, se necesita el impulso de muchos actores: los que tuvieron la ocurrencia de que una cápsula de ese tipo podía salvar vidas; los profesionales de todo tipo que desarrollaron la idea de aquellos, sin duda colaborando estrechamente estos para plasmar la idea de aquellos, y aquellos para atender las sugerencias de mejora que los fabricantes les irían presentando; unos y otros convenciendo a los gestores del hospital y de la sanidad de que esa inversión merecía la pena, quizá por encima de otras teniendo en cuenta que los recursos son siempre limitados; la gran cantidad de profesionales que habrán recibido la formación adecuada para manejar una instalación sofisticada; los técnicos encargados del mantenimiento para que no se arruine la inversión por una gestión deficiente; la cantidad de jefes y trabajadores que lidiarán con todas las dificultades de la gestión diaria, etc. etc.
En La Voz de Lena encuentra uno un enlace a un vídeo de unos dibujos animados de la Fundación Oso Pardo que transmite unos consejos sobre cómo disfrutar del lobo, qué hacer y que no hacer. No tiene pensado uno acercarse a zonas oseras, pero nunca está de más conocer las costumbres del oso. https://www.youtube.com/watch?v=89KeDO7QsM8
Se supone que los osos andan por la España vacía. En El País encuentra uno la noticia de que dos fotógrafos recorren en su autocaravana localidades de menos de quinientos habitantes para tomar imágenes de los vecinos en un proyecto que busca mantener vivos estos lugares. Esto de la España vaciada es literalmente relativo, es decir, siempre habrá poblaciones más vacías que otras, si es que es posible una vaciedad distinta de cero. Uno conoce aldeas de tres, ocho, veinte o cuarenta vecinos, que dirán que ellos sí que son la España vaciada y que las poblaciones de cuatrocientos moradores son privilegiados quizá con derecho a tienda, a bar, o al menos, a un local social.
En El Mundo da uno con una entrevista a Ramón Tamames, que presenta una nueva edición de su Estructura Económica de España. Uno tuvo en su día una vieja edición de ese libro, de lectura obligada. No lo encuentra uno en la estantería. ¿A quien lo habrá prestado? Lo cuenta uno sin reproches porque por casa hay algún libro de otros y nunca encuentra uno el momento de la devolución, con el riesgo de que encima de él se apilen otros libros y se vaya olvidando la idea de la entrega. Por cierto, Tamames, ¿quién te ha visto y quién te ve? En cuanto a ideas, quiere uno decir, claro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario