2007/01/10

MARTA, NO VAS A LLEGAR A NINGUNA PARTE

MARTA, NO VAS A LLEGAR A NINGUNA PARTE

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=1513&pIdSeccion=35&pIdNoticia=480626

Marta, leí la entrevista que te hicieron y tengo que decirte que me has decepcionado. Eso no lo esperaba de ti. No contenta con explayarte e insistir unas cuantas veces en lo mismo, permitiste, o, me atrevería a decir que pediste, que te hicieran una foto. Y encima, sonríes. ¿No te bastaba con unas declaraciones de compromiso para quedar bien con el periodista, que te pidió reiteradamente tu versión?

Te voy a decir en qué metiste la pata. Empezamos por el titular: “La decisión de retirar el belén y los adornos navideños ha sido precipitada y errónea”. Te vamos a dar una oportunidad. Está entrecomillado, pero a lo mejor no dijiste tal cosa y el titular pudo ponerlo cualquiera para cuadrar el espacio disponible.

Seguimos leyendo: “Al final tomé una decisión drástica y precipitada, como fue quitar todos los motivos navideños del centro. En mi decisión creo que influyó decisivamente el cansancio, porque llevaba meses compaginando la dirección de tres centros de Infantil y también la desilusión de que, nuevamente, una fiesta que organizamos con ilusión pero sin ningún tipo de obligación originase algún problema. Pensé que quitar toda la decoración era lo mejor”.

Nada, Marta, lo dicho, no te enteras. Lo que tenías que haber hecho era sostenello y no enmendallo y al que te pidiera explicaciones o te cuestionara algo, nada de titubeos o si acasos, lo mandas directamente a tomar po’l culo, así, sin más, que se entere de quien eres y de con quién está hablando y te pasas la opinión de la gente por el arco del triunfo.

Avanzamos. Te preguntan si fue la concejala la que ordenó retirar los elementos navideños y tú dices: “Creo que la concejala está asumiendo una responsabilidad que no tiene y se están cargando las tintas contra ella, cuando no fue su decisión”. Esto ya me huele a cuerno quemado. A ver, ¿qué le debes a la concejala?

El periodista ve pieza fácil e insiste: “¿En algún momento consultó al consejo escolar?” Y tu respuesta es descorazonadora, después de disculparte con que no estaba constituido y que sería ahí donde lo había que debatir, dices literalmente “Reconozco que, precipitadamente y saturada de muchas historias, tomé una decisión que quizá no fue la más acertada”. Insistes en autoinculparte. Mal camino. Tenías que haber dicho que sí, que fue cosa del consejo escolar, total, cuando los del consejo escolar quisieran reunirse para mandar una rectificación al periódico, ya no sería noticia y a lo mejor ni la publicaban. Te falta olfato mediático. ¿Que eso es una patraña? Pelillos a la mar.

- Pero se volvió a poner la decoración navideña, ¿no?
- Después de hablar con Carmen Rúa reconsideré el asunto y puse una nota en el tablón de anuncios del centro diciendo que la escuela había decidido retomar la decoración típica de estas fechas, con espumillón, bolas y ninguna referencia religiosa.

Hala, da detalles, en vez de decir “Implementé los acuerdos adoptados en el foro correspondiente después de reunir una masa crítica de voluntades...” te refieres a cosas tan concretas como las bolas o el espumillón. ¿Qué importa a nadie esas bolas y el espumillón?.

- ¿Qué reflexión hace de todo lo sucedido?
- -Me causa sorpresa que esta cuestión alcance una dimensión tan grande. Lo que me ha servido es para hacer una autoevaluación de mi decisión, y ahora veo que fue precipitada y errónea.

Otra flagelación con la autoevaluación y van…

-¿Todas las fiestas causan tanto debate en los centros?
-Las fiestas son un cúmulo de trabajo añadido para las escuelas de Infantil porque en estos centros los trabajadores no tenemos horario no docente para programar actividades. Lo hacemos por ilusión y supone un sobreesfuerzo que muchas familias valoran. Pero también es verdad que, muy habitualmente, dan lugar a algunos reproches. Y eso, al final, acaba cansando.

El cansancio. Ya te tengo dicho que lo tuyo tenía que ser “impasible el ademán”..

Y el año que viene?
-Pienso que igual sería necesaria una reunión de padres donde exponer los puntos de vista de las familias, y una decisión del consejo escolar. Pero todo es muy relativo, porque en los otros centros nunca he tenido ningún problema ni se ha generado debate, con lo que tampoco tengo por qué dar por supuesto siempre que se va a generar conflicto. Entre otras cosas, porque en un centro de Infantil no se trabaja sobre el hecho religioso. Aprovechamos los animales del belén para hablar sobre ellos, y también para trabajar los conceptos de padres e hijos, pero nadie les da una clase de catecismo.

Nada, que tienes gana de meterte en berenjenales el año que viene, con debates, votaciones y democracias. Así no se avanza. Así no se llega a ninguna parte.

Te voy a poner una penitencia. Repite conmigo: “Nunca se reconoce un fallo, nunca se reconoce un fallo, nunca se reconoce un fallo, venga, repítelo”.
- Nunca se reconoce un fallo, nunca se reconoce…

Vamos con la segunda lección:
- Cuando reconozca algo malo, que hayan pasado veinte años; Cuando reconozca algo malo..., que fue lo que acaba de decir un internacional alemán con un partido que amañaron en el Molinón en el Mundial de España en el 82. Sigo “Cuando reconozca algo malo, que hayan pasado…Repite”.
- Cuando reconozca algo malo, que hayan pasado…

Cuando lo digas cien veces y lo interiorices, ya estarás preparada para la carrera política y para un cargo directivo y para un sindicato y para la asociación de vecinos y para entrenar un equipo de rugby y…quédate con la copla: el orgullo, la arrogancia, la seguridad incondicionada en ti misma son materias troncales y sirven para todo eso y para más.

Repite conmigo, pero al estilo Chávez: elor gullo, larro gancia, lase guridadincondicionada entimismo sonma terias tron cales.
- Elor gullo, larro gancia,…

Vas por el buen camino, Marta. Ve y no peques más.

No hay comentarios: