LECTURA DE LA PRENSA. QUEBRANTAMIENTO DE CONDENA
Ayer se condenó uno a la pena de silencio durante un día, pero no quedó claro si la sentencia se dio por cumplida con el minicomentario de ayer o exigía otro día de silencio. Ante la posibilidad de que uno pueda ser perseguido por quebrantamiento de condena, se limita hoy aquí a reflejar qué colgó en primera página alguna prensa regional española (la que uno ojeó) en relación con dos asuntos de importancia universal en un caso (el terremoto), y nacional en otro (la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el aborto, después de trece años desde la interposición del recurso).
- La Voz de Galicia lleva una foto del terremoto a la portada y recoge en un recuadrín la noticia de la sentencia: “El Constitucional avala la ley del aborto que recurrió el PP hace 13 años”.
- El Correo no alude en la portada al terremoto y la noticia del aborto es el titular principal: “El Constitucional avala la ley del aborto casi 13 años después del recurso del PP”.
- Para el Diario de Cádiz tampoco existe el terremoto, y lleva a un recuadro de la portada la sentencia del aborto: “El Constitucional avala la ley del aborto de Zapatero”.
- Para el Diario Palentino, ni una ni otra noticia merecen llevarse a la portada.
- El Comercio no alude al terremoto y dedica un mínimo recuadro, con toque local, al terremoto: “Los rescatadores Miguel de Prado y Elena Marcos sostienen que la esperanza de encontrar vida entre los escombros del terremoto es muy escasa”. Por cierto, los apellidos De Prado y Marcos son más bien leoneses aunque el Comercio los presenta como gijoneses, y serán, pero a uno le gusta rascar en los apellidos.
- La Nueva España tampoco destacó el terremoto y dedica un recuadro a la sentencia del aborto, con texto parecido al resto de medios.
Sonroja que a una persecución con helicópteros en los Estados Unidos de América se le dedique un espacio en la portada, no hoy, pero puede ocurrir cualquier día.
***
LECTURA DE LA PRENSA. LA INERCIA
Es original la etimología de inercia. In (partícula de negación) y ars (arte, habilidad, disposición), es decir, sin disposición, sin disposición al cambio.
Lógicamente, uno sigue con interés todo lo que llega a sus manos, o a su pantalla, en relación con el fiasco de los trenes. Hace unos días el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes declaró que el problema no era que los trenes fueran demasiado grandes sino demasiado pequeños. Sin embargo, absolutamente todos los políticos y todos los comentaristas políticos que uno leyó siguen incidiendo en lo de los trenes grandes. En un principio, teniendo en cuenta la, sin duda, compleja normativa en la materia, uno entendió fácilmente la mecánica del método comparativo: copiar un tren de los actuales, que caben en los túneles, y que sirva de modelo. Traducido: que no sean más grandes de los actuales. Pese a haber explicado la idea de los trenes demasiado pequeños, el secretario de Infraestructuras sigue defendiendo el método comparativo, pero la lectura ahora es otra: copiar ese prototipo de tren, pero para que no sea más pequeño porque se convertiría en una caja de cerillas. Sea como fuere, el caso es que nadie incide en estas declaraciones del secretario de Infraestructuras. Le extraña a uno tanta inercia.
Ver minuto 2:15
La inercia hace que consideremos que Asturias tiene dos alas, además del área central. Jesús Arango se pregunta en LNE: “Asturias: ¿por qué dos alas y no tres?” Efectivamente, si se ve el mapa de Asturias, el ala occidental, es sustancialmente más ancho que el oriental, que termina en punta hacia Cantabria. ¿Por qué el ala occidental no se subdivide en una comarca norte y una comarca sur? Demográfica y económicamente tiene su explicación. De todas formas, uno no trasladaría ese esquema a la representación política, ya que llevaría a inflar el organigrama. Será suficiente con tenerlo en cuenta, de momento, a efectos estadísticos.
De inercia, o quizá de cobardía, habla la entrevista que publica LNE, en su edición comarcal de Las Cuencas, a Manuel Cruz, antiguo presidente del Senado. Uno está bastante de acuerdo con sus precisiones.
Por último, la buena noticia de que los contagios del covid muestran en Asturias la mejor cifra de los últimos quince meses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario