Cuenta LNE de hoy que el exalcalde Oviedo Gabino de Lorenzo cumple ochenta años refugiado en un silencio impenetrable. La primera vez que uno oyó hablar de Gabino de Lorenzo fue en la estación de Veriña de labios de un compañero que había sido boxeador aficionado y conocía bien a de Lorenzo porque era o había sido presidente de la Federación Asturiana de Boxeo. Además, ejercía como Ingeniero jefe de una de las divisiones de la planta siderúrgica. “Uff, si yo te contara”, pero el exboxeador no era de muchas palabras y no contó gran cosa. Al poco Gabino saltó a la política municipal ovetense y uno lo imaginó siempre organizando combates. En su largo mandato municipal el aspecto de la ciudad mejoró notablemente, como también lo hicieron otras muchas ciudades, pero Oviedo no se quedó atrás. El pufo de Villa Magdalena lo tenemos que pagar. Otras obras, como el Calatrava, salieron fatal, pero no se le descubrió nada que le hiciera recorrer el paseíllo judicial, él que tan aficionado es también a los toros.
Otra noticia que uno lee en La Nueva España es el fallecimiento de Luis Tejuca, que ejerció de notario en Oviedo hasta el año 2011, en el que se trasladó a Madrid, pero cuando volvía por Oviedo, era habitual verle por la sidrería Esteban. Conoció uno a Tejuca en una época en la que las Cercanías de Renfe en Asturias contaban con algún dinerillo para organizar sorteos, regalar bonotrenes y cosas de poca monta, pero se salía en la prensa y se daba una imagen de dinamismo. Uno era el encargado de acudir a la notaría de Tejuca y allí se celebraba el sorteo. El notario, con gran dignidad no se limitaba a extraer las papeletas de una saca, sino que revolvía y revolvía los números para que la limpieza del proceso quedara patente a los ojos de los presentes, que éramos dos. Durante el proceso de la mezcolanza, aprovechaba para contar alguna anécdota relacionada con el ferrocarril, ya que tenía parientes muy cercanos vinculados a las vías. Tenía altura Tejuca y le daba altura al humilde acto de un sorteo de poca monta.
Poca altura le da La Nueva España a un nuevo reportaje sobre las pifias del ferrocarril en este apartado rincón de la Península. Estuvo uno tentado de colgar aquí el artículo y ponerlo como adivinanza para acertar en el juego de los errores, no menos de cuatro, pero para no ser reiterativo con el ferrocarril, deja aquí un montaje de lo que es el ferrocarril aquí y de lo que es en otros sitios, como la India. Por cierto, en el montaje se aprecia un error (o quizá no).
Ahora va de intereses, pero no bancarios, o no de momento. Interesante el reportaje (enésimo, por cierto) sobre el Tabularium Artis Asturiensis, esa colección de piezas que recogió por Asturias Joaquín Manzanares. Ya alguna vez dejó uno algo por aquí arriba. Interesante reportaje, decía uno. Sí, para quejarse del des-interés de la Administración. ¿Cuando hay des-interés de la Administración hay interés de la parte contraria? ¿Un interés des-interesado? Uno querría que se hablara claro de una vez: oiga, queremos que el Principado o el Estado nos compren esto que tenemos aquí y pedimos tanto. ¿O se trata de otra cosa? Mala relación tienen las administraciones culturales con los genios o con sus sucesores. Mala la hubo con Pepe el Ferreiro, mala con Aurelio Suárez. Los artistas dan lustre a una ciudad, pero ¡qué cruz tener que negociar con ellos cuando hace falta que intervengan un albañil o un carpintero en las proximidades de sus obras!
Notable reportaje también en LNE sobre el conjunto medieval de Olloniego, pero, puestos a ser un poco repunante, ¿No se podría alquilar un dron-fotógrafo para conseguir una foto alineada con el esquema gráfico y no tener que elucubrar posiciones?
***
LECTURA DE LA PRENSA. DE LA TRAGEDIA A LA SONRISA
Uno encontró poca cosa que destacar en la prensa del día. A veces se detiene en noticias de poca enjundia y otras pasa por alto asuntos relevantes, por cansinos, por reiterativos, por previsibles o por ininteligibles. Encontró tan poca cosa que le da cierto pudor meter en el mismo saco el comentario inmediato junto con los siguientes.
En La Nueva España, edición de las Cuencas, se sigue el desarrollo del juicio por la muerte de seis mineros en una explotación de la histórica Hullera Vasco Leonesa, la Vasco. El seguimiento está justificado porque entre los fallecidos se encuentran dos muy relacionados con Lena. ¿A cuántos accidentes mineros de los últimos cien años se les dio carpetazo judicial, si es que alguna vez se llegó a abrir algún tipo de investigación? Lo mismo puede decirse de otros muchos sectores con gran cantidad de accidentes que no merecieron pasar por un juicio oral. Sin duda, la exigencia de responsabilidades penales contra la cadena de mando de las empresas mineras, o de otras industrias, fue un acicate para la implantación de mejoras en la seguridad. Una exigencia extrema de medidas podría hacer que nadie quiera asumir cargos de responsabilidad ante el temor a verse sentado en el banquillo de acusados. Podría, en teoría, pero la práctica enseña que, por las aspiraciones a progresar económica o profesionalmente, pocos rechazan un puesto, por muy arriesgado que se presente su ejercicio. De hecho, tampoco quedan desiertas las plazas de picadores o ayudantes mineros ni otros puestos peligrosos ajenos a la minería. Las necesidades económicas hacen que se soslayen estos riesgos. Uno desea que se haga justicia. ¿En qué se concreta ese deseo? En que si hubo negligencias graves en materia de seguridad, determinantes del accidente, que sean identificados y condenados los responsables.
La viñeta de Peridis sobre la cruz a cuestas que lleva Pedro Sánchez (se la merece) le da uno a pie para comprobar cómo durante estos meses de atrás los políticos y la prensa afín casi no se atrevían a gurgutar al hablar de la ley del ‘sí es sí’. Sin embargo, en cuanto Sánchez dio el paso adelante para desmarcarse de Podemos y proponer la reforma, no dejan de aparecen comentarios que proclaman que ya lo decían ellos. Si lo decían, debían decirlo muy por lo bajini porque eran inaudibles.
Comenzó uno con la tragedia y termina con la sonrisa que suscita el diálogo perruno de Maxi Rodríguez alrededor del día de San Valentín.
Ahora otra tontería. Llega a estas líneas el Panorama Regional de TVE, que uno suele ver medio adormilado a eso de las cuatro de la tarde, más que nada por disfrutar de la personal locución de Rosana García Palacio, que no es la autora de lo que se dirá. Que alguien tenga la paciencia de estar atento al vídeo en el minuto 15:54 y compruebe desde dónde remata el delantero burgalés y desde dónde dice el locutor que se efectúa el remate. Otrosí digo, que ese mismo vidente tenga la paciencia de re-visar la grabación alrededor del minuto 16:11 y compruebe dónde pega el balón y dónde dice la locución que golpea. Eso, de lo que podemos comprobar. https://www.rtve.es/.../segunda-edicion-13-02-2023/6809613/
No hay comentarios:
Publicar un comentario