Los últimos datos del paro y del empleo en Asturias son contradictorios. Mientras los analistas dan con la solución a esta cuadratura del círculo, los ingeniosos humoristas de La Nueva España son capaces de sacarnos una sonrisa: a mal tiempo buena cara.
Los partidos políticos son, en democracia, el cauce natural de expresión y canalización de la voluntad popular. La Constitución Española también otorga rango constitucional a otros entes: los sindicatos, las asociaciones empresariales, las Fuerzas Armadas, la Iglesia Católica y demás confesiones religiosas, los medios de comunicación, las asociaciones, las universidades, las organizaciones profesionales, la Administración de Justicia… Además están las organizaciones informales que se manifiestan por las calles y en los medios. ¿Cómo se mide su relevancia, su representatividad, la mayor o menor razón de sus demandas, al margen del cauce natural de los partidos políticos? Da uno vueltas pero no da con la solución, pero ese ruido está siendo capaz de mejorar para el conjunto de los ciudadanos el proyecto inicial para la fábrica de La Vega: las torres previstas ya no son tan altas, se conservan los chalets, …
La plantilla de la Seguridad Social denuncia la caótica atención al público y pone como ejemplo que asuntos y reclamaciones de los asturianos se resuelven desde plataformas estatales en puntos alejados del Pajares aprovechando las posibilidades informáticas. Un asunto de Pola de Siero puede resolverlo un funcionario de Oviedo o uno de Burgos si tienen los medios y entiende el idioma del escrito. Por aquí habría una vía de escape para que los asuntos asturianos se resuelvan aquí, pero no estaba uno pensando en eso. La centralización está muy mal vista pero tiene sus ventajas. Por la experiencia ferroviaria de uno, se daba el caso de que trenes retrasados que podían dar lugar a reclamaciones, por ejemplo, del viajero que subió en Alicante y se apeó en Madrid, del que subió en Albacete y se apeó en Valladolid o del que subió en Madrid y llegó a Gijón. El viajero asturiano que llegó a Gijón y reclama en Gijón tendrá mucho interés en poder hablar con alguien de aquí que resuelva su caso, pero casualmente todos los asuntos que genere ese tren retrasado en concreto pueden gestionarse, pongamos por caso, desde Córdoba, con lo que se evita la dispersión de soluciones ante un mismo problema. Suena muy mal, pero es lo más razonable y seguramente lo más justo porque tratará igual asuntos similares. Con la Seguridad Social, lo mismo.
Está todo el mundo, o mucho mundo, alarmado ante las amenazas de la inteligencia artificial, capaz de escribir textos coherentes y de ultimar lienzos bellos. Los ordenadores ya hacían mucho pero ahora compiten con el hombre en la creación de la belleza. ¿Y al espectador, si lo que le importa es la belleza, qué más le da que el creador sea un humano o una inteligencia artificial? Pues le importa porque se valora más el trabajo esforzado que el facilón, pero es cuestión de tiempo que nos acostumbremos a otra cosa, en particular si rebaja el precio del producto final, sea un cuadro o un libro. ¿Y en el caso de un edificio, concedemos más mérito a una máquina que a un arquitecto? Igual aquí sí.
Estos días se fijó uno en una serie de anuncios publicados en la prensa que detallan cursos de formación profesional, en unos casos para trabajadores en activo, en otros para desempleados. Uno agrupa esos cursos en una figura y cuenta veintiún cursos, la mayor parte muy específicos, algunos muy genéricos. Está uno pensando en uno en concreto, que no sabe qué demanda tendrá, salvo que apuntarse a ese curso puntúe por encima de otros a la hora de obtener o mejorar en un empleo. Los baremos administrativos trasversales funcionan así.
***
LECTURA DE LA PRENSA. DISPERSIÓN
Hoy le llamaron a uno la atención una serie de noticias dispersas.
¿Hablamos de la guerra de Ucrania o nos referimos a ella de otra forma? Hasta ahora uno inconscientemente se refería así a ella, pero un titular de El País le obliga a uno a repensar: “La guerra EN Ucrania debilita al motor franco-alemán en Europa”. ‘En’ y no ‘de’. Da a entender que se libra en Ucrania pero la guerra es de todos. No con muertos, pero algo nos toca.
En LNE lee uno una noticia preocupante, que no sabe a estas horas si hubo algo más: “Pánico en San Juan el Real tras irrumpir en misa un hombre amenazando en árabe”. No hubo víctimas, ni verdugos por suerte. ¿En quién ponemos el acento en este caso, en la posible víctima o en el posible verdugo? Lo tendrá uno en cuenta cuando el verdugo sea del grupo de uno, pero habrá que tener una palabra primero para la víctima. ¿Habrá quien se alegre de que ocurran hechos así? Por cierto, en cuanto a lo de Algeciras, evidente discrepancia entre el poder judicial y el poder político, y entre la prensa de diferentes colores, minimizando algunos medios el ataque y tratando de poner el acento en el desequilibrio y en las condiciones de explotación del verdugo.
Uno estaba en la idea de que la margarina era más artificial y más dañina que la mantequilla. Un titular de un bioquímico jubilado le pone en alerta. “Grande Covián logró que los americanos cambiasen la mantequilla por la margarina”. Por internet se informa uno de que la situación no es tan sencilla ni como lo pensaba ni como se plantea.
Uno, pensando en otras poblaciones, pensaba también que la peatonalización de un tramo muy céntrico y emblemático de Pola de Laviana recibiría el aplauso general, en particular el de los comerciantes. Sin embargo, después de un año de experiencia, se quejan de una importante bajada de ventas.
Hoy echa uno una ojeada a una revista de la OCU, por donde se entera de que hay tiendas que venden productos de limpieza a granel, también en Oviedo. Aquí está la dirección
***
LECTURA DE LA PRENSA. SENTADO
Hoy iba uno a despachar estos comentarios de prensa con una única noticia: la foto del presidente asturiano Barbón, sentado, saludando modo ‘choca esa paleta’ a la vicepresidenta Calviño. Barbón pidiendo no sé qué y el votante farfullando: “Que espere sentáu”, es decir, como está.
• El ponente de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la ley del aborto avala la ley de plazos y únicamente propone que se asegure una información completa a la gestante. Curiosamente en El País lee uno un reportaje de una madre-coraje que organizó una asociación de defensa del Paciente a raíz de una actuación médica deficiente en la persona de su hijo. Muchas sentencias de responsabilidades médicas hacen especial hincapié en el consentimiento informado, a la sazón, que no se informó con el detalle debido al paciente o a su familia de los riesgos que implicaba una intervención para que interesado o los suyos valoraran la conveniencia de la actuación médica, independientemente de que si se produce un urgencia, no hay tiempo para recabar el consentimiento informdo. A lo que uno va es que la información detallada es una pieza básica en la medicina. ¿También en el aborto? ¿O el aborto no es medicina? ¿O en el aborto, el interés de la gestante pasa por encima, como excepción, de la información? Y no está pensando uno en vídeos ni en latidos internos.
• Ucrania, vaya, se enfrenta a sus minorías: Rumanía y Hungría atacan una ley ucraniana aprobada en diciembre al considerar que socava el derecho de moldavos, rumanos y húngaros a usar su lengua en la esfera pública. ¡Ay el Donbás nuevamente! Ucrania, socavada.
• Odón Elorza siempre fue por libre. Ahora dimite. Uno unca consiguió aclararse de qué iba Odón Elorza. Uno quiere ser verso libre pero le lleva tiempo analizar otros versos libres. Es mucho más fácil encasillar al personal. Los matices llevan tiempo.
• El alcalde ovetense Canteli (en la lista del PP, pero no afiliado) anima a Nacho Cuesta (Ciudadanos) a sumarse a su lista. Floro (en la lista del PSOE de Gijón, tampoco afiliado) a alguien animará también. Ojo con las críticas socialistas o peperas a los candidatos de la lista contraria. A ver cómo se critica para que esté mal lo del otro pero bien lo de uno.
• El epidemiólogo López Acuña, impasible: no es momento de retirar la mascarilla. No esperaba uno otra cosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario