2023/02/03

DE FACEBOOK (Días 27 y 28)

LECTURA DE LA PRENSA. PLATAFORMAS
La prensa asturiana da cuenta de dos plataformas que defienden sendos monumentos del patrimonio industrial: la Rampa del Pajares y la Fábrica de La Vega en Oviedo, la primera la Plataforma para la preservación del puerto ferroviario de Pajares, y la segunda el colectivo Salvemos La Vega. Esta última habla de un convenio oscurantista firmado entre PP y PSOE, que desacredita, entre otros motivos, alegando que sus mandatos están caducados y que el asunto ha de pasar por el debate electoral. En las redes sociales algunos de sus seguidores son amigos de exabruptos, que raramente verá uno en la primera. En cuanto a los mandatos caducados, da la impresión de que en cuanto se avecina el período electoral, los gobiernos deben pasar a la hibernación en vista de que su legitimidad mengua según se alejan de las últimas elecciones. Por lo que toca al debate electoral, da la impresión de que si surge una situación nueva no contemplada en el último período electoral, los gobiernos no pueden hacer nada porque las actuaciones que emprendan (aunque sean positivas) tendrán un déficit de legitimidad al no figurar en el programa votado. La Plataforma de la Rampa del Pajares es un movimiento reposado, pese a algunas vehemencias. Uno desea que, con menos ruido consiga salvar la Rampa, que se escribe con mayúsculas intencionadamente, por el decisivo papel jugado en el desarrollo económico de Asturias a finales del siglo XIX y durante todo el XX, por la singularidad de su trazado y de las técnicas constructivas utilizadas, que dejó monumentos únicos.
Hay otra noticia lenense que le deja a uno sin habla y es el reportaje a cara descubierta de un lenense (mierense en la prensa) que confiesa varios intentos de suicidio. Cuando uno conoce personalmente al afectado, aunque sea por encima, queda en shock porque estos casos muy raramente salen a la luz.
El alcalde de Siero es un verso suelto en el PSOE. En el último pleno, debatiendo con el portavoz de Somos por la tasa Amazon, con obras casi ultimadas en el concejo, afirmó: “Espero que el PSOE cambie la deriva que tiene desde que pacta con ustedes a nivel nacional. Lo deseo con todas mis fuerzas. A ver si lo conseguimos y tomamos un rumbo bien diferente”. El País (véase el editorial) parece apuntar en la misma dirección después de la deriva de los últimos meses. Veremos.
Cristina Cifuentes ganó a Eroski la demanda que había planteado en defensa de su honor por el famoso vídeo de las cremas, por no haber destruido en su momento la grabación del patinazo que le costó el cargo y el descrédito para siempre. El mundo jurídico y el mundo real se disocian: para el Derecho las pruebas con vicio de nulidad anulan todo un procedimiento, pero de la memoria de la gente no se borran nunca.
Otro caso de disociación es el que se produce entre la clase política y el pueblo llano al referirse al asesinato de Algeciras. La clase política, excepto una de las patas exaltadas, tiende a templar gaitas y no criminalizar a significados colectivos, mientras que el común de los mortales simplifica más las cosas.
Otro supuesto de disociación entre la ley y el ciudadano es el que uno lee en La Vanguardia, el del depredador sexual que acaba de quedar en libertad en Cataluña pese a que consta que no está rehabilitado y que en todas las ocasiones en las que salió a la calle reincidió, en alguna ocasión en el primer día libre. El caso es que cumplió íntegramente las sentencias, sin permiso por su falta de rehabilitación, y hasta es más que dudoso que se le pueda hacer un seguimiento.
En Avilés el Principado promueve un centro con este nombre: Centro de Competencia para la Economía del Cuidado de Larga Duración y el Envejecimiento Activo (CECOEC). En Renfe, en su día se creó un Departamento llamado Unidad de Negocio de Estaciones y Servicios Conjuntos, al que la gente comenzó a llamar por algo parecido a sus iniciales: UNESCO, denominación de tanto éxito que llegó a aparecer en los papeles oficiales. ¿Cómo llamará a este nuevo ente el gracejo popular?
(Quedan en reserva unas cosucas por si mañana falla la inspiración).

***

LECTURA DE LA PRENSA. CHISTOSO
Hoy leyó uno una serie de noticias que le hicieron gracia y a partir de ahí parece que pasó por alto todas las que no tenían algo de chistoso. Comienza uno por la primera noticia graciosa, que encontró en un listado de actuaciones ferroviarias previstas en Asturias. Una de ellas se realizará en el tramo comprendido entre Pola de Llanera (sí, tal cual) y Cancienes. Alguien se hizo un lío entre Posada de Llanera, Pola de Lena y Lugo de Llanera, lugares estos que uno hermanó para sí sin acto oficial alguno. El cronista quiso emular a Beltrán el poeta como creador de palabras, aunque uno de los alumnos más aventajados fue el inefable Jesús Gil, que inventó lo ostentóreo mezclando lo estentóreo y lo ostentoso.
Chistoso el chiste de El Comercio sobre el cha-cha-chá del tren.
Simpática la columna de José María de Loma, en LNE, sobre los calcetines. Casualmente unos momentos antes de leer ese artículo estuvo un clasificando unas fotos de comidas y homenajes a ferroviarios. Precisamente en un acto de los años ochenta le llamaron la atención unos calcetines blancos-escayola. Se reproducen junto al artículo en homenaje a aquella moda tan paya vista desde hoy.
Un comentarista político, habitual suministrador de estopa para Pedro Sánchez habla de la guerra de Gila para referirse a estos carros de combate que España mandará a Ucrania, apartados desde el año 2012 en algún almacén prebélico. ¡Estarán buenos! Indica el crítico político. A ver cómo resulta la puesta al día.
¿Es chiste lo siguiente? La escritora Laura Castañón da cuenta de su sorpresa en El Comercio: “Me da miedo que en los supermercados nos ofrezcan mandarinas peladas y separadas en gajos, que el manual de instrucciones de una plancha indique que no se debe planchar la ropa sobre el cuerpo”. Uno también se ríe, claro, pero ¿quién sabe si, en relación con las naranjas, pensaron en aquel a quien encantan las naranjas, pero les da grima pelarlas. Y en cuanto a lo de planchar sobre el cuerpo, a uno no le extrañaría nada que alguien a quien se le ocurrió planchar una camisa sobre un cuerpo amigo, demandara posteriormente al fabricante por la insuficiencia de las instrucciones. Los cientos de cláusulas farragosas y aparentemente absurdas o perogrullescas de los contratos suelen tener en su origen un pleito perdido por una compañía por no incluir determinada cláusula. Santo remedio: la Asesoría Jurídica recomienda en lo sucesivo incluir una nueva clausulita para torear ese supuesto y así se llenan los contratos de páginas y más páginas.
Ahora entramos en la sección no chistosa, tampoco la excesivamente seria, y es un titular copiado del gabinete de prensa de alguna compañía. Lo lee uno en El Comercio: “El embalse de Soto de la Barca gestionó cinco veces su capacidad en el temporal”. ¿No podían explicarlo con otras palabras? Más acertada La Nueva España: “El embalse de la Barca retuvo la crecida del Narcea y el Nalón durante el temporal. La técnica de laminación de avenidas redujo hasta un 50 por ciento el caudal máximo ocasionado por las lluvias intensas y el deshielo”. En la letra pequeña explican qué es eso de la laminación de avenidas.
En parte viene a cuento lo del gabinete de prensa que cita Sansón en la viñeta del grupo Correo.
Pepe será, claro, y José Muñiz, faltaría más, pero tanto llamar José Muñiz p’arriba y José Muñiz p’abajo a quien en el mundo ferroviario siempre llamamos Gafo o Gafín… ¡Felicidades por los cien años! Un hombre que nunca se cansa de contar anécdotas.




No hay comentarios: