2023/02/10

DE FACEBOOK (Días 3 y 4)

 LECTURA DE LA PRENSA. CHISTES Y CHISTOSOS

Hoy se va a permitir uno el alivio de reírse un poco a cuenta de los chistosos de los trenes que no libran en los túneles.
Los blogueros debemos ser cuidadosos con lo que escribimos, pero a los profesionales de la información se les debe exigir un plus de rigor.
Por ejemplo, La Opinión de A Coruña que reserva un titular para indicar: “El error garrafal de Adif: encarga 31 trenes FEVE que no caben en los túneles”, cuando es sabido que Adif no encarga trenes al ser el responsable de mantener y gestionar las infraestructuras, es decir, regula el tráfico de trenes, pero no los compra. Entendámonos: es como la AENA de la aviación, que no compra aviones, o como la Dirección General de Tráfico, que no compra autobuses ni taxis.
¿Qué piensa uno cuando oye decir de algo que es decimonónico? Bueno, pues Javier Neira, notable comentarista político que suele volcar a lenguaje claro las cuestiones abstrusas, en su comentario de hoy cuenta esto: “La producción correspondía a CAF, la decimonónica factoría de Beasain (Guipúzcoa), especializada en fabricar vagones de carga”. Bien, vayamos a la Wikipedia para comprobar si por lo que CAF destaca es por la fabricación de vagones de carga.
Seguía así el comentarista: “La persona que más sabe de trenes de España visitaba la capital de Principado y se ponía a disposición…”. Se refería a Isabel Pardo de Vera, secretaria de Estado del Ministerio de Transporte y expresidente de Adif. Desde luego, Pardo de Vera no es la persona que más sabe de trenes en España ni por su currículum, ni por su experiencia profesional. Podrá saber de infraestructura -que tampoco- pero no de trenes.
La boutade de la ministra de Transportes es la petición al Principado para que colabore en la investigación del desaguisado. Sin comentarios.
Tampoco está uno de acuerdo con ninguna de las apreciaciones que recogió El Comercio de líderes políticos, sindicales y de colectivos (lo de colectivos es un decir, porque se trata de colectivos unipersonales). Estaban chistosos también.
Como le dio a uno por la ironía, ahí va una animación que circuló estos días. Los más maliciosos acoplaron el añadido de un montaje con los presidentes de Asturias y de Cantabria, pero uno les tiene un respeto (algo más más al de Asturias, y eso que a uno se pirra por las anchoas) https://www.dailymotion.com/video/x2sckm4





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LECTURA DE LA PRENSA. PUNTO Y APARTE.
Tenía uno pensado leer la prensa del día seis de cada mes con buenos ojos, como si unos Reyes Magos vinieran cargados mensualmente de buenas noticias, pero tiene uno que posponerlo al tener una exclusiva que contar.
A estas horas ya se sabe que la ministra de Transportes dispuso el cese de dos cargos, uno de Renfe y otro de Adif. Son dos ceses preventivos. Quizá uno de ellos haya tenido algo de culpa, pero el de la otra empresa seguramente ninguna, pero se empata en los ceses preventivos para no dar pistas a la oposición ni carnaza a la prensa canallesca.
La exclusiva es que la Delegada del Gobierno de Asturias también se quiso sumar al corte cabezaleru y propone incoar un expediente. ¿A quien? A la persona que ocupó indebida y jocosamente la caja de la vía y sale retratada en la portada de La Nueva España. Según ha podido saber este bloguero se ordenó la incoación de un expediente del que se entresacan los párrafos más relevantes.
“En la portada de La Nueva España del día 6 de febrero de 2023, el fotógrafo que dice ser y llamarse Miki López retrató a unos individuos en el apeadero de Santa Marina (Cudillero), observando este Centro Directivo que un joven, vestido con ropa deportiva de color gris y zapatillas blancas, sostiene lo que parece ser una cinta métrica ayudado por dos sujetos situados a ambos lados del andén junto a la boca del túnel.
Además del sujeto que ocupa la caja de la vía, se incoa expediente como cooperadores necesarios a los dos individuos que sujetan la cinta métrica.
Esta actuación es susceptible de encuadrarse en el artículo 107,1.17 de la Ley del Sector Ferroviario, que prevé como infracción grave: ”El acceso indebido a la plataforma ferroviaria” y lleva aparejada como sanción una multa comprendida entre 7.501 hasta 38.000 euros.
Reiterada jurisprudencia insiste en entender que el ánimus iocandi no puede funcionar como circunstancia eximente ni atenuante en materia de seguridad ferroviaria.
Procédase a requerir al fotógrafo a que identifique a la persona o personas que solicitaron sus servicios, que, bajo ningún concepto, pueden ampararse en el secreto profesional ante la gravedad de estos hechos.
Ofíciese a la Dirección General de Telecomunicaciones para que rastree en los grupos de WhatsApp de la zona e identifique, como inductor, a la personal titular del terminal del que partió el primer mensaje con la idea de la concentración”.

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