2022/02/02

DE FACEBOOK (Días 30 y 31)

LECTURA DE LA PRENSA. LAS BUENAS NOTICIAS
El tópico es que una buena noticia no es noticia, pero también da gusto leer que algunas cosas marchan, por ejemplo el sistema de nieve artificial en la estación de esquí de Valgrande, que permite que la instalación funcione adecuadamente pese a la ausencia prolongada de precipitaciones. Cubre la noticia David Orihuela, que es un periodista notable. La noticia tiene pinta de ser un reportaje por propia iniciativa, no una publicidad encubierta y de encargo, pero esto es difícil saberlo cuando el profesional maneja hábilmente la pluma y la técnica informativa.
Notable también el previsto Plan director de abastecimiento de agua del Principado, que detalla las grandes infraestructuras que deben realizarse para que el suministro de agua llegue a toda la población asturiana. La gestión del agua da pocos rendimientos electorales, pero para que abramos el grifo y por ahí salga agua, es imprescindible el trabajo silencioso de gran cantidad de profesionales cuya existencia desconocemos, que realizan labores que ni siquiera imaginamos. Por dejar constancia de un toque de escepticismo, el dato de que los millones necesarios salen de distintas administraciones: el Principado aportará 264 millones y el Gobierno central 169, lo que da entrada al molesto juego de la colaboración política. Lo ideal sería que estuviera meridianamente claro qué administración es la encargada del almacenamiento y de la traída del agua. De esa forma, a esa es a quién el ciudadano podría aplaudirá o pedir responsabilidades. A uno le queda la duda de si los 169 millones que aporta Madrid los aporta porque determinadas traídas son de su responsabilidad, o lo hace para congraciar al gobierno y al electorado asturiano, pese a que la competencia sea autonómica. Si el Gobierno central aporta cantidades sin tener obligación podría pensarse en una malversación de fondos, que no se iba a denunciar desde aquí, claro está. Sea como fuere, uno valora el notable trabajo técnico, pero también la gestión política de impulsar una actuación así.
Buscan apoyos en Asturias para exigirla recuperación del tren de la Ruta de la Plata Gijón-Sevilla. Uno viajó alguna vez en ese tren, pero no es idea que a uno le enamore. Uno está acostumbrado a viajar desde guaje en trenes electrificados, de energía limpia, poco ruidosos e inodoros. También viajó alguna vez en el Ruta de la Plata cuando se hacía con material TER y nunca se sintió cómodo en ese tren: el olor al gasóleo le mareaba y el constante ruido zumbón de los motores hacía el viaje todo menos plácido, pero bueno, menos da una piedra.
Sosa Wagner tiene pinta de emperifollado, sin embargo, en su columna de hoy se mofa del lenguaje rimbombante y rebuscado del que se abusa a veces en la jerga política y en la prosa administrativa. Termina así su columna con una cita de un amigo: “Sabíamos que al principio fue el verbo, lo que no sabíamos era que al final sería la Verborrea”. A veces, algún compañero le tiene encargado a uno que echara una ojeada a un escrito que tenía pensado enviar, con la idea de adornar debidamente la prosa para epatar al destinatario, pero en los escritos administrativos uno cree haber huido del emperifollamiento y haber elegido la sencillez en caso de duda, para decepción de quienes esperaban que, moviéndose uno por las ramas del Derecho, metiera alguna palabra rebuscada e ininteligible a poder ser. Uno tuvo un compañero que en cualquier carta incluía las palabras ‘coadyuvar’ o ‘subyacer’. Siempre había algo que subyacía y algo que coadyudaba. Otra muletilla que uno observó en los burócratas de la empresa ferroviaria amiga era la de ‘poner de manifiesto que…’. En todas las cartas se ponía algo de manifiesto.
Para estos comentarios a la prensa, traídos absolutamente por los pelos las más de las veces, tira uno de memoria. De la memoria habla, y seguramente de memoria también, el filósofo José Antonio Marina, en entrevista a El Mundo. Marina sale en defensa de la memoria, pero no como contrapuesta a la inteligencia, sino como germen de ella. Dice así: “Uno de los grandes descubrimientos es que la memoria no es un mero almacén donde se guardan los conocimientos, sino que tiene una capacidad activa, está constantemente trabajando y es el núcleo de la inteligencia. La educación es la construcción de la memoria; no podemos hacer nada sin ella. Sin embargo, no se está educando la memoria en la escuela. La educación la ha desprestigiado. Me produce una irritación tremenda cuando se la relaciona con los Reyes Godos”. Uno también lo cree. Las Humanidades tienen fama de ser materias para empollones. Uno no está de acuerdo en absoluto con esa apreciación, porque la base para aprender algo es entenderlo. Lo mismo con una fórmula matemática: lo importante es entenderla. Una vez entendida y fijándose simplemente en un dibujo es fácil recordar que la superficie de un triángulo tiene que ser necesariamente la mitad de un cuadrado, de ahí que su fórmula sea ‘base por altura partido por dos’.
Los ganaderos se manifestaron delante de las oficinas del Principado. Algún paisano se fotografió con unas folklóricas madreñas recién estrenadas. Habría quedado mucho mejor con unas madreñas con restos de cucho, y también que sus compañeros de manifestación lucieran (o mejor, deslucieran) unas desgastadas chirucas y no los convencionales deportivos urbanos.
Hace unos días la prensa regional publicaba la lista de congresos que iban a ocupar durante los próximos meses el Auditorio de la capital. Para la hostelería y el comercio, el dato es esperanzador. Para el cuerpo y el alma del congresista sería gratificante, pero a uno le gustaría preguntar a cada uno de los congresistas cuando pasen tres años si recuerda haber aprendido algo en aquel congreso de Geroodontología, o en el Congreso General de Áridos. También está previsto el XXXIII Congreso de la FSA, pero ese es un encuentro fuera de catálogo.
DIGI patrocinará al Real Oviedo. El anterior patrocinador dio con los huevos en la ceniza, según frase llanerense. Uno teme que patrocinar al Real Oviedo da mal fario. Si uno tuviera una empresa, no se anunciaría en las camisetas azules aunque fuera gratis, por el mal fario, no por otro motivo.

***

LECTURA DE LA PRENSA. COSAS SERIAS
Una de Covid. Publica LNE el dato de contagiados desde el principio de la pandemia y resulta que el concejo de Lena encabeza la lista. Dice LNE: “El concejo de Lena, rico en festejos sociales y gastronómicos, fue una de las puntas de lanza de esta sexta ola pandémica. Con anterioridad, también había sido noticia por los brotes del virus que emergieron en algunas de sus residencias de mayores. Fruto de todo ello es que el 19,5 por ciento de sus habitantes (uno de cada cinco) ha sido diagnosticado de covid, lo que constituye la proporción más elevada de los 78 municipios de la región. Un total de 2.090 lenenses han sido infectados por el coronavirus”. Se queda uno con lo de ‘rico en festejos sociales y gastronómicos’, y no sabe qué pensar, si es una descripción genérica del concejo o si se apunta que esa riqueza social y gastronómica está en la base de los contagios. ¿Tantos festejos sociales y gastronómicos hay en relación con otros municipios? La impresión personal (todas las impresiones son personales, pero esta lo es más por lo que se dirá) es que algo hay. El mayor riesgo que uno vivió en toda la pandemia fue en el concejo de Lena. No se produjo contagio, pero fue una temeridad haber acudido a remolque a un espicha coral a mediados de noviembre, donde se come, se bebe, se canta, se cuentan batallitas, se habla alto… Una y no más. Hubo suerte.
Otra noticia lenense es el comentario de David Orihuela, una especie de coda de lo que publicó ayer sobre las estaciones invernales. La titula ‘Hooligans’ y uno, aunque no es aficionado a los deportes de la nieve, cree que acierta cuando habla de los partidarios de Pajares y de los de Fuentes de Invierno, irreconciliables. Uno tira por Pajares, claro, sin ninguna razón objetiva que lo avale, pero así se vota y hasta se mata.
El dramaturgo Máxi Rodríguez recrea escenarios de la actualidad armando diálogos en los que participan personajes de nombres muy comunes, hasta el punto de que la realidad confirma casos de personas que se llaman como los personajes. Francisco García, columnista de LNE, serio y cejudo, no suele mencionar nombres en sus columnas, pero hoy, comentando lo de Urdangarín y la infanta, crea unos personajes nada exóticos: una Mari Loli -hija de Paqui la peluquera- y un Fernandín, que acaban de firmar los papeles porque ella le pilló vídeos “hot” de su mejor amiga en el Whatsapp. Podría darse el caso. Francisco diría que él no sabía nada, que eran únicamente personajes novelescos.
Nunca se había parado uno a pensar en una frase leída de pasada en un artículo sobre neorrancios y posmodernos. “El ecologismo, el feminismo y las demandas LGTBI son luchas parciales. Si desgastas a tus militantes en esos frentes, no te quedan fuerzas para luchar por lo importante, que es cuestionar el modelo capitalista de consumo en el que vivimos”. Pues sí.
Ya que hablamos de palabras, original reportaje sobre el lenguaje de la juventud o de alguna juventud de hoy, plagado de expresiones irreconocibles por los veteranos: Crinje, Stalker,… Preguntado un filólogo cuenta que tiene alumnos de veinte años que nunca han utilizado el ‘usted’. Uno también lo tiende a utilizar cada vez menos. Cuando uno era joven, a las personas mayores desconocidas, el trato era de usted. Sin embargo, a eso de los cuarenta años o menos, le costaba tratar de usted a los jefes, salvo que fueran muy jefes, y en el trato con los iguales en edad, lo habitual es que el género fuera fluido, pasando del usted al tú, vuelta al usted, para acabar en el tú ambos dos. Los curas del pueblo todos eran don algo, y los curas y profesores del colegio, pero ya ningún profesor ni catedrático de la Facultad llevó aparejado el don, sí el usted, y eso que no habían pasado tantos años.
Arcadi Espada, columnista de El Mundo, se permite criticar a su periódico, lo que honra a ambos. Es una cita larga, pero merece la pena. Se refiere al discurso del rey en Puerto Rico: “Ignoro lo que hubiesen hecho los periódicos si el Rey hubiera pedido perdón, pero no entiendo que hayan reducido sus discursos a un breve cuando el Rey ha hecho algo mucho más importante en Puerto Rico, que no ha sido pedir perdón sino mostrar orgullo. Así dijo, por ejemplo, tras recibir la llave de la ciudad de San Juan: «La fundación de estas ciudades [San Juan de Puerto Rico, La Habana o Cartagena de Indias entre otras] implicó la creación de instituciones de gobierno, la construcción de universidades, escuelas, hospitales e imprentas. España trajo consigo su lengua, su cultura, su credo; y con todo ello aportó valores y principios como las bases del Derecho Internacional o la concepción de los derechos humanos universales. Conceptos y elementos que contribuyeron de manera muy importante al inicio de la Edad Moderna, a partir de instituciones como la Escuela de Salamanca, integrada por juristas, académicos y religiosos». Por precisar: comprendo que El País de Viva la Pepa oculte el discurso del Rey por razones al tiempo de ignorancia y militancia. Pero es incomprensible que este periódico donde me gano el jornal lo oculte. Al fin y al cabo, este periódico está en el mundo para dar la batalla, cultural por supuesto, y dar la batalla no solo es escandalizarse cuando derriban estatuas o cancelan memorias. Sobre el fondo del asunto, por lo demás, hay algo por decir. Admito que los españoles impusieron una civilización superior a punta de lanza y de espícula. Costó vidas, desde luego. La vida siempre cuesta vidas. Lo asombroso es que todo ese indigenismo material o moral que exige perdón a España no lo exija de sí mismo. Es decir: ¿dónde está la insurgente fracción homologable a nuestra podemia que exige que los moctezumas pidan perdón a sus descendientes –los que pudieron serlo y no fueron llevados de niños a la pira del sacrificio– por las atrocidades previas a la Conquista? Aviso de que no me apearé de mi exigencia hasta que las atrocidades previas a La Conquista no se conviertan en poshlot. FIN. Lo de poshlot, largo de explicar, pero se puede entender por el contexto. Queda así.
El Mundo, por cierto, editorializa sobre Vox y no lo ve como un partido de la extrema derecha a juzgar por otras exclusiones, o bien lo quiere para la causa si abandona determinados postulados antieuropeístas, pero igual no lo consigue, porque el antieuropeísmo es uno de sus estandartes. Titula su editorial: “Vox no termina de aclararse con Europa”. Dice así: “Con ese trasfondo, se entiende que Santiago Abascal quiera dar un empuje a la proyección internacional de su partido, como ha hecho reuniendo en Madrid a varios líderes de partidos de toda Europa con quienes comparte afinidades ideológicas. Ahora bien, el peso que está ganando la formación le exige justamente un ejercicio de responsabilidad absoluta, descender de los maximalismos y de eslóganes grandilocuentes a la política real. Y debieran tener mucho cuidado con ser asimilados al populismo de derecha extrema –tan peligroso como el de la izquierda radical– que representan Marine Le Pen en Francia o el primer ministro húngaro Orbán, quien conduce a su país hacia una deriva incompatible con los principios de los Veintisiete. Además, a Vox le toca abandonar la deliberada indefinición en cuestiones esenciales como su idea de Europa. Es fundamental que quien aspira a ser un actor político determinante se aclare y explique su proyecto comunitario”· FIN. El Mundo quiere centrar a Vox, pero a saber si es eso lo que quieren sus votantes.
Las páginas que LNE dedica los domingos al medio ambiente, para meditar. En este caso hablan sobre el riesgo que la creciente superpoblación del planeta implica para el consumo de recursos naturales. El caso es que la superpoblación es un problema global, lo dicen los demógrafos, pero otros demógrafos, o los mismos, aseguran que el descenso de población en determinadas regiones o comarcas es una muestra palmaria de retroceso económico, y no sabe uno dónde encontrar el término medio ni a qué demógrafos creer. En las elecciones inmediatas en Castilla y León no se habla de otra cosa que de la España vaciada. Pues a lo mejor es a lo que hay que aspirar en conjunto. Serían brotes demográficos verdes.
Se van a cumplir cien años de la publicación del Ulises de James Joyce y tú sin leerlo. Uno prefirió siempre la literatura en lengua castellana, pero habrá que dar una oportunidad a Joyce. Del libro dijo Borges: “No creo que nadie lo haya leído, Mucha gente lo ha analizado. Ahora, en cuanto a leer el libro desde el principio hasta el fin, no sé si alguien lo ha hecho”. Borges tenía estas greguerías o Borjadas. Otra profesora, Anne Enright, escribió lo siguiente: “Jamás he conseguido terminar el Ulises, aunque mis ojos han visto todas las palabras que contiene”. Mete miedo.
El País intensifica su cruzada por la averiguación de la pederastia en el seno de las instituciones de la Iglesia. Le dedica incluso un editorial único, de las pocas ocasiones en el año en el que reserva todo su espacio a un único editorial. Otros medios se vienen haciendo eco también de esta campaña de El País sin cuestionarla con demasiada acritud, que uno haya visto. Al respecto uno va a contar un caso, ocultando los detalles que pudieran identificar a los protagonistas. Durante muchos años, uno no perdonaba las mañanas de los sábados, una botella de sidra, un pincho de picadillo y la lectura de La Nueva España en la terraza de casa Ramón en El Fontán, hasta el punto de condicionar agendas por seguir con el rito. Cuando alguien quería ver a uno, el sábado en El Fontán salvo causa de fuerza mayor, y de lo que allí veía o leía se fue alimentando el blog. Tan previsible era la estancia de uno que hará unos siete u ocho años una mañana de sábado se acercó un antiguo seminarista al que había perdido totalmente la pista y se produjo este diálogo, aproximado y abreviado:
- ¿Eres Simón?
- El mismo.
- Soy XXX. No te acordarás de mí.
- La verdad es que no caigo, pero siéntate.
- Fuimos compañeros del Seminario. Te quiero contar una cosa que me pasó. Trabajo en XXX (Galicia). Tengo un hijo que va a empezar el MIR, vinimos a buscar piso y pensé que te encontraría por aquí.
- …
- Don XXX abusó de mí. Sí, el que ahora está de párroco en XXX. Hace unos años me presenté un domingo en su parroquia, y le dije
o Vd. abusó de mí.
o (Con la casulla a medio poner dijo) Los hechos no ocurrieron así. Salga de aquí.
El interlocutor gallego salió al atrio, donde se estaba concentrando la gente para la misa, y les dijo: “Este cura abusó de mí”. Los feligreses le echaron de allí con cajas destempladas. Uno no preguntó en qué habían consistido los abusos. En la estadística de El País, en Asturias habla de ocho casos. Uno desconoce si este es uno de ellos. Nunca volvió a saber de aquel ex alumno ni tuvo nunca jamás conocimiento de abusos hasta ese día ni después.






1 comentario:

taliyamasaki dijo...

The casino has a long track record - Dr.MCD
In November 2018, 경기도 출장마사지 Borgata Hotel Casino & Spa 평택 출장샵 was 경상남도 출장샵 awarded the 시흥 출장샵 Atlantic City's MSCM Award for "Best 남원 출장샵 Casino and Sportsbook" in the