2022/02/10

DE FACEBOOK (Días 5 y 6)

LECTURA DE LA PRENSA. LA LIBERTAD DE ÍDEM
Se transcriben a continuación las portadas de los siguientes periódicos, colocados por orden alfabético y los titulares sobre la votación de la reforma laboral, también por orden alfabético. Uno encuentra, al menos, cuatro titulares asépticos y tres con fuerte carga de valoración. Sabiendo el titular es fácil asignar el titular más radical al periódico más extremista; de los otros dos titulares ‘valorativos’ se podría ensayar un emparejamiento. Un entretenimiento como otro cualquiera.
20 minutos
Abc
Cinco Días
El Comercio
El Mundo
El País
El Periódico de Cataluña
Expansión
La Nueva España
La Razón
La Vanguardia
La Voz de Asturias
Esto titularon los periódicos anteriores:
Aprobada la reforma laboral por el error de un diputado del PP, que denuncia un pucherazo.
El error de un diputado del PP salva la reforma laboral.
El Gobierno salva la reforma laboral gracias a un diputado del PP y la derecha impugna la votación.
Hay reforma laboral por un error en un voto del PP.
La reforma laboral se convalida vulnerando los derechos fundamentales.
La reforma laboral se salva por los pelos en una discutida votación.
Polémica luz verde a la reforma laboral. Un voto erróneo del PP salva la ley estrella de Sánchez.
PP y Vox recurrirán el sí a la reforma laboral tras una caótica votación.
Sánchez salva la reforma laboral por un error del PP
Un error que el PP niega salva a un Sánchez enfrentado a sus socios.
Un voto del PP bajo sospecha salva del naufragio la reforma laboral de Sánchez.
Un voto erróneo del PP salva la reforma laboral del Gobierno.
**
Si hubo error informático o no, se sabrá en el caso de ser posible tal prueba. Uno no se pronuncia: se atiene a lo que digan los tribunales en su momento ya que, además del debatido error informático, se alega la cuestión de la intervención de la Mesa o de la Presidenta. En estas disquisiciones no se trata de opinar lo que a uno le parezca, sino lo que objetiva y finalmente sea. Por el contrario, en cuanto a los votos de los diputados de Unión del Pueblo Navarro, hay reiteradas sentencias de que la Constitución no contempla el llamado voto imperativo, de manera que cada diputado es muy libre de votar lo que le diga el partido o lo que él mismo decida, y su voto es el válido. Si en el Derecho español actual cupiera otra opción, no haría falta que sus señorías pasaran por el Congreso ya que se asignarían automáticamente tantos votos como diputados tuviera cada partido o coalición.
El País publica la noticia de un veterano trabajador ya jubilado, y sindicalista, de la industria naval, que a sus 79 años le acaban de diagnosticar un cáncer de pésimo pronóstico por asbestosis originado por la inhalación del polvo de amianto. No hace mucho murió un buen compañero y amigo interventor de alrededor de sesenta años que durante su juventud trabajó en los talleres de Renfe en Barcelona en la reparación de vehículos de viajeros, que llevaban amianto, y treinta y cinco años después se le declaró un cáncer fulminante derivado de aquellas inhalaciones. Parecen mentira esos efectos diferidos, pero ahí están.
Algunas informaciones hablan de la fractura social, política y lingüística que se observa en la población ucraniana (o ucrania) ya que unos hablan ruso y otros ucraniano. Cuando suenan tambores de guerra no es el mejor momento para ese tipo de informaciones, porque hay ejemplos de cómo las lenguas son un factor impulsor del nacionalismo en unos casos y en otros no. Desde luego, en España, en términos generales, sí lo es en dos casos que no hace falta especificar. Por el contrario, en los países donde se habla la lengua española o castellana tendrán que buscar otros factores históricos diferenciadores, no la lengua, que es común. Siempre habrá ejemplos extranjeros que apoyen o rebatan lo que uno está pensando para el caso de su terruño.
Un poco en relación con lo anterior (lo que subyace, como diría un jefe uno tuvo) está la opinión del Ateneo Republicano de Asturias, que propone un referéndum en relación con la declaración de oficialidad del asturiano. En general, suelen apoyar el referéndum quienes creen que el electorado va a decir que no. Sin embargo, en este caso, no ve uno aviesas intenciones en el Ateneo, simple afán de objetividad. Igual son masones y de ahí que dejen que la decisión se incline del lado que caiga la plomada.
Hace unos días El País publicó un editorial sobre el problema global de la alimentación sana. El editorial es muy completo, en la línea de los antiguos editoriales de ese periódico, pero uno cree que busca la cuadratura del círculo.
Alguna mala experiencia ferroviaria habrá tenido el juez Campo para escribir una columna en LNE hace unos días. Es práctica habitual. Uno confía en que el juez Campo, y todos los jueces, estén más finos en sus sentencias y no confundan Adif con Renfe, ni agresores con víctimas. Cuando uno encuentra deslices así se pregunta si el firmante cobra por utilizar ese espacio o paga por ello.

***

LECTURA LA PRENSA. CHUSCO
Dice un comentarista político de un periódico cualquiera: “Desconozco si existe error o conveniencia en el voto suelto, pero tampoco tengo gran interés en testar ese cuerpo dolorido. Este debate, gracias al Gobierno, sus socios y la oposición, ha acabado por adquirir el tono banal y el interés de la Tanxugueiras, el Benidorm Fest y el lenguaje inclusivo. No porque la reforma laboral no sea importante para el país, sino por la propia inercia de nuestros representantes en convertir cualquier cosa digna de atención en competencia chusca eurovisiva. Resulta chocante, por no decir indecorosa, la imagen de los diputados festejando con la ministra de Trabajo la validación del Congreso in extremis de un acuerdo laboral gracias presumiblemente a un error y después de una intentona tránsfuga fallida. Es un circo trágico”.
Otro comentarista político en otro periódico cualquiera escribe esto en una columna que titula “La España olvidada”. Dice así: Hombre de elevados ideales, XXX prometió la imposibilidad estadística de que todas las comunidades autónomas estarían financiadas por encima de la media. Esta ensoñación matemática se resiste a materializarse, pero de momento se ha conseguido que todas las regiones españolas estén olvidadas, radicalmente y por encima de las demás. El primer manifiesto de cualquier partido político, incluso de quienes gobiernan, consiste en lamentar el olvido a que se ve sometida su circunscripción. Si por casualidad se le olvidara mencionar este olvido patológico, el orador vuelve al micrófono para subsanar la omisión. No importa que el acto se celebre en un pueblo o en las dos capitales españolas (…) Las apasionantes elecciones castellanoleonesas vuelven a demostrar que PP y PSOE se sienten olvidados en provincias por la Villa y Corte. Al mismo tiempo, la milagrera Díaz Ayuso ha basado su preeminencia en demostrar que Madrid también está olvidada, sin salir de Madrid (…) En los discursos oficiales, España es una realidad basada en el olvido o invisibilidad de cada una de sus partes. El país invisible más grande del mundo, aunque perfectamente identificado por decenas de millones de turistas al año”.
Los hosteleros de la calle Gascona costearán unas letras de dos metros a la entrada superior del Bulevar de la Sidra. El formato será el que se anunció a través de una infografía. Lo que seguramente muchos ovetenses desconocen es que desde ese punto en concreto se adivinan en los meses del invierno, cuando la vegetación mengua considerablemente, las siluetas de Santa María del Naranco y de San Miguel de Lillo. La de Santa María se ve con nitidez; para dar con San Miguel se necesita agudeza visual. Es el único punto de la ciudad desde donde es posible esa visión.
Lee uno que la pista finlandesa contará con el primer minibosque de tipo japonés de la ciudad. Uno, caminante habitual por la zona, lleva viendo operarios y vehículos de Parques y Jardines desde hace varios días. Caminante y cotilla porque no se aguantó sin preguntar a los operarios qué estaban haciendo si se podía saber. Sin duda el minibosque requiere de inspiración para el proyecto y de buena técnica para la ejecución. Por si los oficiales jardineros tuvieran alguna duda, hasta allí llegan los jubilados para dar ideas, que los operarios no necesitan porque se ajustan milimétricamente a las órdenes que llevan en unos papeles de los que no se separan. Por cierto, que hagan ahí ese minibosque le da mala espina porque si pasa por ahí la Ronda Norte, como está previsto, lo levantarán patas arriba. Cuando uno estaba de ferroviario militar en León ya se empezaban a cerrar o dejar sin personal estaciones. De aquella se acometieron unas obras para adecentar las estaciones inmediatas a León de Santibáñez y La Seca. Un veterano ferroviario, socarrón como procede, dijo: Ya verás cómo no tardan en cerrarlas porque en cuento arreglan una estación, no tardan un mes en cerrarla para siempre. Acertó de plano. Por eso teme uno por el bosque japonés, porque si lo clavan ahora es para levantarlo con los primeros alzados topográficos.
Algún comentarista político de Mieres está cabreado por que su campus no acoja los estudios superiores de Deportes, y no le consuela el anunciado traslado de Minas de Oviedo a Mieres. El argumento no es baladí pero suena a maquiavélico: “Una reclamación secular viene a prosperar cuando solo resiste activo un pozo hullero; los demás, anegados, por si acaso. Y otra razón no menos importante, porque para el claustro ingenieril las Cuencas Mineras son territorio hostil, y el campus de Mieres, una condena de destierro”. Seguramente es cierto todo. Cuando se creó la Escuela de Minas en Oviedo, la industria minera estaba en su apogeo. En la actualidad es una actividad en sostenido retroceso. Los alumnos lo saben y cada vez se matriculan menos. En ese sentido, la escuela a instalar en Mieres no sería la de Oviedo, sino esa reducida a la mínima expresión. Por cierto, interesante y documentada crónica la de La Voz de Asturias sobre la creación de la escuela. Las fotos aéreas muy ilustrativas. Parece mentira que en su momento se haya permitido una construcción así, adosada al hotel Reconquista. https://www.lavozdeasturias.es/.../0003164390841845917832...
Con esto de los traslados intrauniversitarios, se publican informaciones curiosas como la que indica que Informática tiene unas tasas de abandono del cincuenta por ciento, pero no por la dificultad de los estudios sino porque a mitad de carrera, los estudiantes encuentran empleo y aparcan los estudios para mejor ocasión o para siempre. Como es una escuela donde los estudiantes tienen oportunidades de practicar en las empresas, algunas les ofrecen quedarse directamente.
Curiosa también la aplicación práctica de la Geomática, como muy claramente explica el artículo de LNE. La Geomática es la clásica Topografía puesta al día. El nuevo nombre, muy acertado porque si ‘topos’ es un lugar concreto, ‘geo’ es la tierra. ¡Cuánto más comprensivo es una ciencia que estudia el conjunto de la Tierra que la que se limita a un lugar!
Ya que de estudios hablamos, dice El País, no La Razón, ni El Mundo, ni el ABC, que los materiales didácticos oficiales de Historia de España que se manejan en Cataluña, no citan la Constitución. Por cierto, tampoco lo llaman ‘Historia de España’ para que no aparezca término tan odioso, sino ‘Historia’ a secas.
Ya que de autonomías hablamos, quiere uno enlazar la noticia anterior con un estudio sobre la mortandad en Asturias por los diferentes tipos de cánceres. https://www.lavozdeasturias.es/.../0003164388445082237282... Bien, sabemos los tipos de cánceres predominantes en cada concejo. En algunos casos es posible adoptar algunas medidas preventivas, en otros no, o no se sabe de acuerdo con el desarrollo de la ciencia médica en este momento. ¿Tener transferida la Sanidad a nuestra Comunidad Autónoma facilita que se adopten medidas más concretas en función de cada comarca, de cada Ayuntamiento? Uno cree que no, y si fuera al revés se alegraría de saberlo. ¿Si no estuviera transferida la sanidad, es decir, si lo que hubiera aquí fuera un Director Regional o Provincial de Sanidad se organizarían cribados por concejos en función de los cánceres prevalentes? Tampoco, porque uno cree que los diferentes tipos de organización, sean nacionales o sean autonómicos son absolutamente neutros a la hora de encarar esta situación. Habla uno del cáncer, como podría hablar del patrimonio o de la pesca del arenque. Uno oscila entre el escepticismo y el descreimiento en relación con los diferentes sistemas organizativos porque uno vivió en organizaciones jerarquizadas y en organizaciones con autonomía extrema.
Algunos quieren que el aeropuerto de Mallorca lleve el nombre de Rafa Nadal. Uno está en contra de que los aeropuertos y las estaciones de ferrocarril lleven nombres de personas. Si hay una única estación o un único aeropuerto, con el nombre de la población es suficiente para identificarlo. Si hay dos o más aeropuertos o estaciones, lo más adecuado es darles el nombre del barrio o de la zona donde se ubican. Está bien Mieres-Puente, por el puente inmediato. Están bien Llamaquique, La Corredoria, Vallobín, Villalegre y La Rocica. Y Gijón Sanz Crespo porque es la calle adyacente a la estación. Volviendo a Nadal, hoy es un héroe, pero ¿quién sabe si mañana cae en desgracia por cualquier escándalo? Mejor no poner nombres de personas vivas a ningún edificio o instalación.



No hay comentarios: