LECTURA DE LA PRENSA. MATRACA POSTELECTORAL
Siguiendo con el resultado de las elecciones autonómicas castellano-leonesas (tenemos matraca para unas semanas, pero más vale que sea esa la matraca y no la guerra de Ucrania) el alcalde socialista de Valladolid se descolgó con unas declaraciones que desagradaron a su partido. Sin embargo, lo que dijo lo compartiría cualquier persona no maleada por la doctrina de las jerarquías: “Si tan peligrosa es la extrema derecha, lo normal es no permitir que acceda a los Gobiernos. Si hay posibilidad de hacerlo, hay que intentarlo”. Esa es la forma de pensar de quien no está contaminado por las marrullerías de las tácticas partidistas. SI el PP fuera un partido asambleario, preguntaría a sus afiliados si prefiere un pacto con VOX o con el PSOE. Si el PSOE fuera un partido asambleario preguntaría a sus afiliados si prefiere un gobierno PP-VOX o un gobierno PP-PSOE o un gobierno PP en el que se pacten determinadas medidas reajustando los respectivos programas, es decir, renunciando a parte de ellos.
En el año 2015 Podemos irrumpió con enorme fuerza en diferentes elecciones. No guarda uno encuestas de la época, pero sería interesante un ejercicio retrospectivo: ¿Qué modificaciones verían necesarias en la Constitución los votantes de aquella época? Ahora otra pregunta: ¿Qué modificaciones verían necesarias en la Constitución los votantes de hoy mismo? Tercera pregunta: ¿Dado que en 2015 los votantes eran más de un veinte por ciento y ahora son un diez por ciento, el diez por ciento que se mantiene sigue viendo necesarios los mismos cambios constitucionales que veía en 2015 o rebajó pretensiones? Ahora una cuarta pregunta: ¿Qué modificaciones verían necesarias en la Constitución los votantes de Vox, los de antes y los de ahora, ya que dado que prácticamente no gobernaron ni gobiernan, salvo en algún ayuntamiento, se mantendrán inalterables en sus pretensiones además de impasible el ademán? Todo esto viene a cuento de un inciso de un comentarista político que afirma que tanto Podemos como Vox son “fuerzas ajenas al sistema del 78 y sus programas políticos aspiran a un cambio constitucional”. Uno, respondiendo a las preguntas anteriores cree que la contraposición o equiparación anticonstitucional era válida años atrás en el caso de Podemos. Tocar poder recortó su programa máximo, pero uno admite opiniones en contra.
Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid no se presentaba a las elecciones, pero es citada de continuo en la prensa como referente en el que se fijaron vanamente los populares de Castilla y León. Ayuso sale en todos los medios. A uno le da la impresión de que en los medios más afines la sacan más favorecida. Para comprobarlo, entró en las imágenes de Google. En los respectivos pies de foto figuraban los medios que colgaban cada foto, pero uno los recortó a propio intento para ejercitar el juego adivinatorio. ¿Sale más guapa en los medios de la derecha?
Ahora dos cosucas del asturiano, para que no decaiga, uno es una entrevista con la Fiscal Superior de Asturias Esther Fernández, a quien preguntan qué supondría a oficialidad en la Administración de Justicia. Responde: “Lo primero que habría que realizar es un proceso de formación para todos los que estamos, y para todos los que vayan llegando de otros puntos del territorio nacional. En segundo lugar, habría que articular un sistema de traducción y un cuerpo de intérpretes, porque la Administracion de Justicia asturiana no es solo para los asturianos. Pero también había que duplicar absolutamente todo, porque todo tendría que ir en dos idiomas. Incluso los programas informáticos tendrían que adaptarse a la nueva realidad".
Jesús Fernández Villaverde, catedrático madrileño que ejerce en Pensilvania, pero autoconsiderado lenense por su procedencia familiar, se despacha a gusto en LNE en más de una página contra el informe del asturiano encabezado por Presno Linera. Ya se pronunció alguna vez en este mismo sentido. Uno no reproduce todo el artículo, que oscila entre la densidad y el tecnicismo por una parte y los ejemplos gráficos por otra. Se queda únicamente con el dato de que es o fue un colaborador habitual en El País por si esto significara algo, aunque nunca habló de esta problemática en el periódico madrileño, quizá porque no estuvo de actualidad hasta ahora mismo https://elpais.com/autor/jesus-fernandez-villaverde/
Uno ya apuntó algo aquí en relación con el anunciado tren turístico de vapor Trubia-Collanzo. En LNE el profesor y amigo del ferrocarril Ángel de la Fuente insiste en sus ventajas y en contra de la vía verde o de otras vías verdes, con este párrafo: “El colesterol parece que fue el argumento de peso para fomentar la vía verde como un sano remedio para la sedentaria y acomodada sociedad postmoderna, pero lo que subyace en el fondo son intereses espurios, que por su propia naturaleza con inconfesables”. Uno cree que esta apostilla sobra. Hay argumentos para defender el uso ferroviario del trazado ferroviario (parece una perogrullada) y argumentos para defender la conversion en senda verde y no hay por qué pensar que hay intereses espurios en ninguna de las dos opciones, aunque la triunfante, pasado un tiempo, se revele desacertada. ¿Tenemos que pensar siempre que detrás de cualquier decisión hay ocultos intereses y turbias maquinaciones? No.
Ya que está uno en loor de santidad, un inciso de Javier Junceda en su artículo “Asturias andina. Los lazos que unen al Principado con Perú”. Relaciona una serie de asturianos con labor destacada allá. Habla de un belmontín que ya va camino de los altares, y añade “y seguro que pronto irá también otra dominica, María Estrella del Carmen Valcárcel, de Campomanes, una santa como la copa de un pino conocida popularmente como Madre Covadonga por los ayacuchanos más desfavorecidos, a los que dedicó medio siglo de existencia en condiciones precarias”.
De pensar bien a pensar un poco mal. Uno ve muy poca televisión, así que habla de oídas, o de leídas, de la serie ‘Entrevías’ protagonizada por José Coronado en Telecinco. Habla El País de una serie exitosa y un barrio ofendido. Sergio Fanjul, sobre el mismo asunto, titula su columna “Un estigma para los vecinos”. La cultura de la cancelación. Lo siente uno por los creadores.
Cuelga uno una foto que parece festiva pero podría ser cruel en otra toma y es la matanza del gochu a cargo del tío Valentín, de La Romía, que, en la foto, aparece junto a la hermana de uno. Se acuerda uno de esta foto por una noticia de LNE. En Museo de Grandas dedica una jornada práctica a la matanza del cerdo. Uno estaba preocupado por si realmente mataban un gochu allí mismo, incluidos testigos infantiles. El caso es imposible pero uno no dejaría a un hijo suyo de corta edad presenciar la matanza. Vio muchos de guaje, y no le queda ningún trauma, pero no le paree un espectáculo para ser presenciado por niños. Al final de la noticia resulta que lo que se programa para el día 19 es “una jornada temática dedicada a la matanza del cerdo… Al finalizar el día, los productos elaborados se colgarán en a lareira del Museo para su curación". Estará uno atento al periódico del día 20 por si trae fotos de la matanza o solo de la parte gastronómica.
Hoy acudió uno a una charla del profesor Arias Páramo sobre los monumentos del Naranco. Ya veremos si el cronista traslada la misma impresión que uno. De momento, dada la afición propia de coger el rábano por las hojas y dado que una imagen parcial de Santa María del Naranco la utilizó profusamente el Principado como icono del lema ‘Asturias Paraíso Natural’, hace un montón de años, Cercanías editó en su publicidad un trenín saliendo entre las columnas. El Principado llamó al orden a Renfe por uso ilegítimo de la marca dado que el logo se podía incorporar pero no modificar. Hace unos días La Voz de Asturias colocaba un coronavirus sobre el dibujín del paraíso natural. Uno espera que los inspectores de la marca principesca hagan la vista gorda a La Voz, diario afín.
***
***
LECTURADE LA PRENSA. MANTENER EL PUESTO DE TRABAJO
Hoy cuenta uno algunas impresiones del covid empezando por el sondeo semanal del uso de las mascarillas, sin ninguna pretensión científica, pero le orienta sobre la psicología social.
Varias noticias y comentarios despiertan la atención de uno, por ejemplo, la columna de Saray Encinoso “Cuando improvisábamos”. Cuenta cómo se acabaron las comidas sobre la marcha. Según ella uno cree que, con literaria hipérbole, ahora se reserva hasta para desayunar. Remarca que lo que más le extraña después de estos dos años es la capacidad de improvisar. “Siento que hace dos años me colocaron un corsé que me impide cambiar de idea sobre la marcha, que me obliga a tomar decisiones con antelación, a planificar absolutamente todo (…). Todo puede derrumbarse en cualquier momento -puede estallar una guerra, puedo perder mi empleo y puedo contraer una enfermedad mortal que sortea cualquier frontera-, pero nada me pillará sin haber reservado mesa para cenar”.
También está la noticia de que el Ayuntamiento de Nueva York se dispone a despedir a 1.430 empleados por resistirse a la vacunación. De un colectivo de 370.000 son una minoría, pero llama la atención que prefieran perder su trabajo a sus principios. Copian de Djokovic, que se arriesga a renunciar a ser el mejor tenista de la historia. Tiene su mérito, si se quiere ver así.
Por mantener el puesto de trabajo los trabajadores de Almussafes votaron un empeoramiento de sus condiciones de trabajo.
El PSOE ovetense critica que el Ayuntamiento de Oviedo meta a plazo fijo 80 millones y a la vez pida un préstamo de 19. A uno también le extraña. De todas formas, un particular hay veces que pide un préstamo por motivos fiscales, pese a tener dinero a plazo fijo. Le extraña a uno que ocurra con un ayuntamiento, pero a lo mejor hay algún motivo.
En LNE escribe una página completa una persona autista. Uno reproduce su escrito y destaca sobre la copia lo que más le llamó la atención. Ningún comentario más.
La Consejería de Cultura achantó la muÍ (¿se escribirá así?) ante el hijo del pintor asturiano fallecido Aurelio Suárez. Los artistas y sus familias se someten malamente a los procedimientos administrativos. Los gestores y los políticos tienen que tragar carros y carretas más de cuatro veces por contentar a aquellos o a los que se mueven en esa órbita. Piensa uno en Aurelio Suárez, pero también en Joaquín Manzanares (cuando sea, no se tardará), en Pepe el Ferreiro y en cierta forma Natalio Grueso como gestor.
Hablando de arte, uno encuentra artificiosa la frase de que dos cuadros ubicados en la misma sala ‘dialogan’ entre sí. Es lo que dice el País de las majas de Goya, que dialogan en el Prado con una venus de Tiziano.
Por acabar con arte, tanto LNE como El Comercio destacan que lo más noticioso de la conferencia de Arias Páramo en el RIDEA fue la alta calidad técnica de Santa María del Naranco, que, vino a decir el catedrático, es obra que merece una matrícula de honor, por contraposición a Santa Cristina de Lena, que solamente merece un sobresaliente, lo que dejó a uno un poco atristayáu como lenense.
No hay comentarios:
Publicar un comentario