2022/02/20

DE FACEBOOK (Día 19)

LECTURA DE LA PRENSA. LO DEL PP

¿Cómo titular uno esto si uno no quiere dar pistas? ¿Lo de Ayuso, lo de Casado, lo del PP? Dejémoslo en esto último. Por de pronto, hacer la crónica del partido cuando se está jugando el minuto veinte de la primera parte es sumamente arriesgado, así que se limita uno a esa crónica parcial. De una ojeada a la prensa nacional sacó uno algunas conclusiones:
- El País da este titular de portada: “Casado y Ayuso dinamitan el PP. Convulsión política por el choque entre los presidentes del partido y de Madrid”. El País le dedica un editorial con el título “El PP, en pedazos” y esta frase que resume la situación: “El primer partido de la oposición se rompe entre acusaciones de corrupción y espionaje”. Uno cree que El País resume bien la situación sin decantarse por una u otra opción. Estamos comenzando el partido. La viñeta de Peridis aporta algo de información o de opinión.
- El Mundo se inclina claramente por Ayuso. Solamente hay que ver la portada. Se adjunta. La foto de portada es ilustrativa y el editorial, en portada, también: “El PP no puede seguir en estas manos”. De los comentaristas de la casa, una frase del ingenioso Jiménez Losantos: “La mafia genovesa ha querido poner los botes de crema de Cristina Cifuentes en el bolso de Isabel Díaz Ayuso”.
- ABC titula: “Guerra civil en el PP con Casado desaparecido”. Titula su editorial: “La hora de las dimisiones”. Y esto: “A García Egea le han detonado la bomba contra Ayuso desde fuera y se le ha vuelto en contra. Es hora de que se vaya. Casado debe entregar la cabeza de su secretario general”. En consecuencia, ABC nada entre dos aguas e intenta salvar la cabeza de los dos gallitos. Imposible tarea. Carlos Herrera resume: “No sé quién tiene razón, pero entiendo a los votantes populares cuando asisten aturdidos al desmerengamiento de una comedia fingida. Añade que Casado y Ayuso no cabían en el mismo camarote y la explosión iba a producirse en cualquier momento. “La gente del PP puede agradecer que haya ocurrido ahora, tras unas elecciones y a suficiente distancia de las siguientes para restaurar un tanto la nave naufragada”. La viñeta de Puebla es simpática, no se decanta por ninguna opción.
- La Razón no se pronuncia con claridad. Su editorial se desarrolla debajo de este titular: “El PP está obligado a llegar hasta el final”. Su director, Francisco Marhuenda, escribe que el único antecedente que podemos encontrar de un conflicto de estas características fue la defenestración de Pedro Sánchez por los barones del PSOE, los expresidentes del Gobierno y un grupo importante de dirigentes del aparato nacional y de las organizaciones territoriales. No fue como dice Marhuenda. En el caso del PSOE, independientemente de que pudiera haber algún caso de vanidad personal, se trataba de decidirse si el partido se abstenía para que pudiera gobernar el PP o se inclinaba con la izquierda de Podemos. Era una discusión ideológica, o táctica si se quiere. Nada de ideológico hay en esta guerra del PP.
Hace unos días se publicó la noticia de que muchos concejos asturianos se retrasaban considerablemente en el pago a proveedores. Hoy algunos de estos se defienden achacando las demoras a contratiempos puntuales como la baja de funcionarios. Por ejemplo el de Somiedo admite un retraso de 147 días, por encima del límite legal de 30, achacable a que el secretario-interventor está de baja desde junio de 2021. En Amieva el retraso es de 106 días por estar el secretario titular de baja y ser su firma imprescindible para acometer los pagos. Un argumento a mayores para pensar en el correcto dimensionamiento de los ayuntamientos. No es de recibo que la baja de un funcionario ocasione estas distorsiones, entre otros motivos porque una baja artificial se puede utilizar para chantajear a una institución pública, que no dice uno que sea ese el caso porque lo desconoce absolutamente. Habla uno en términos generales.
Dice LNE que la imposibilidad de usar la Losa llevará la feria de la Ascensión al Campo y a las plazas del Antiguo. Este asunto no es nuevo. Uno recordaba haber escrito algo en otra ocasión, y se toma la curiosidad de buscarlo para comprobar si mantiene la opinión volcada en aquella ocasión, que resulta ser junio de 2021. La repite: “El Tribunal Superior de Justicia de Asturias prohíbe celebrar conciertos o determinadas actividades en La Losa por siempre jamás o casi. La noticia de la prensa habla de una sentencia de 84 folios. A uno le gustaría leer no solo la sentencia, sino también la demanda para comprobar si hubo un 'ultra petitum', es decir, para verificar si la sentencia decide más allá de lo pedido, no sea que la demandante haya pedido la anulación de un acto o la autorización para un concierto determinado y el tribunal haya concedido más allá de lo pedido. Se basa la sentencia, por lo que uno leyó, en que el Ayuntamiento de Oviedo incumplió sus propias normas. Muy mal en ese caso. La ley tiene que cumplirse, y si no se puede cumplir y está en las atribuciones del Ayuntamiento modificar la ordenanza, que la modifique. Y si no se pueden celebrar conciertos en ningún sitio, que no se celebren. Lo que no puede ser es que la aprobación y la ejecución sigan vías separadas. Dicho esto, uno tiende a pensar que el Tribunal Superior quiso hacer de legislador, es decir, no se limitó a indicar si un determinado acto se ajustaba o no al ordenamiento jurídico, sino que dictó cómo habían de ser las cosas en el futuro. Que no se quejen de que el Gobierno delegue en ellos las restricciones pandémicas. Si al final van a decir la última palabra, que digan la primera y las intermedias”.
Pasó por Asturias la ministra de Política Territorial y dejó un titular: “Asturias va a liderar el proceso de modernización del país”. Lástima que no consulte uno habitualmente los periódicos locales de Ávila, Albacete, Zaragoza o Salamanca, porque está uno seguro de que cuando la ministra visite esas provincias, el titular sería exactamente el mismo: todas las provincias visitadas están llamadas a liderar la modernización del país.
Lee uno que los colegios catalanes del Opus dejarán de separar por sexos en sus escuelas en 2023 en Secundaria ya que de no hacerlo pierden las compensaciones de los conciertos educativos. La pregunta que uno haría a los dirigentes del Opus es si realmente cambiaron de opinión y ya no ven que la coeducación sea una experiencia cuasidiabólica, o bien temen perder la potencial clientela por la pérdida de alumnado escolar debido a la subida de tasas que implica la falta del dinero del concierto. ¿Por cierto, qué piensan de la coeducación los padres? ¿Mandarán a sus hijos a regañadientes al colegio mixto?
Las familias de los marineros muertos en Terranova claman al ministro Planas. Es entendible humanamente pero desde España poco se puede hacer por un rescate en zona tan lejana. Se quejan, por otra parte, de no haber sido los primeros en recibir informaciones. También comprensible la queja, pero la instantaneidad y la difusión de las noticias por los nuevos canales de comunicación hacen prácticamente imposible lograr esa información exclusiva.
Lee uno que una treintena de estados norteamericanos limitan la libertad de enseñanza en Estados Unidos. Concretamente en Texas se estudia el Holocausto desde ambas perspectivas: víctima y verdugo. La letra pequeña no añade nada más. A uno le cuesta creerlo.
Lee uno en El País que la tecnología permite reconstruir en tres dimensiones el campamento romano que originó la ciudad de León. “El León de hace 2.000 años visto con ojos del siglo XXI”. En realidad, esa información fue anticipada por el Diario de León hace varios meses e incluyó algo de infografía. El País a veces tienen la habilidad de dar alcance nacional a noticias locales que pasarían desapercibidas fuera de su entorno. https://www.diariodeleon.es/.../202111290333482167867...
Por lo demás, leyó unas cuantas noticias y columnas interesantes, que ahí van, tal cual.
- Las opiniones de los psicólogos en relación con el crimen del chaval de Elche que mató a los padres y a la hermana porque le retiraron la conexión wifi o la videoconsola.
- La columna de Andrés Trapiello en El Mundo, que ofenderá a una de las dos Españas, pero hagamos el esfuerzo de ver las cosas sin apasionamiento.
- El mordaz artículo de Millás sobre el sintagma “el poder adquisitivo”.
- La muerte de la última hablante del idioma yagán, en el Cono Sur. Uno se acordó del asturiano, pero no se parecen los casos ni por asomo, aunque los próximos días pueda originar columnas reivindicativas.
- Una frase del exbaloncestista Joan Creus que indica que para ganar hay que ser buenas personas. Uno querría que fuera así, pero…
- Un puente que costó 150.000 euros en 2012 para permitir el paso de las ardillas entre dos puntos de Holanda. Ahora comenzaron a pasar.
- Una carta a la directora de El País: ¿Quién vota a la extrema derecha? Carta breve, que merece una lectura.
- La muerte de un soldado de reemplazo en coma desde hace 27 años. La noticia y la foto no tienen desperdicio. El Estado estuvo a la altura, independientemente de que pudiera estar obligado a ello.
- El sorprendente titular del conservador y clerical diario “La Razón” aunque sea hablando de fútbol: El Barça no la sabe meter.










No hay comentarios: