2022/02/04

DE FACEBOOK (días 1 y 2)

 LECTURA DE LA PRENSA. NADAL, LITERALMENTE ÚNICO

La victoria de Nadal da para mucho, incluso para exageraciones injustificadas, como la del editorial de El País, donde uno lee esto: “El tenista español derrotó en una final literalmente de infarto al ruso Daniil Medvedev…”. No tiene uno contacto con los equipos de urgencias de todo el mundo, pero no tiene noticias de que a nadie le haya dado literalmente un infarto como consecuencia de la emoción del partido. Para evitar riesgos, uno no lo vio. Cuando comenzaba el peloteo inicial, salió a caminar. Al terminar la caminata, consultó el móvil y Nadal perdía por dos sets a cero. Bueno, no se puede ganar siempre, pensó uno. Después fue a un bar a tomar una sidra. Estaban echando el partido, pero uno no quiso prestar atención a la televisión por si daba mala suerte. En estas llegó la santa y decidimos quedarnos allí mismo a comer, sin visión directa de la televisión, pero siguiendo la marcha del partido por los ánimos de los aficionados. Uno solo se levantó cuando el murmullo general anunciaba el match ball y se asomó a la pantalla con miedo, no fuera a resultar un cenizo.
Tentado por esto de la literalidad, uno buscó noticias donde hiperbólicamente se abusara del adverbio ‘literalmente’. Encontró unos cuantos. “El Benidorm Fest arrasa literalmente en Galicia por el interés de Tanxugueiras”. No tiene uno noticias de que Galicia pase a ser titular en las páginas de sucesos ni por la acción del viento ni por la del fuego, elementos tradicionalmente arrasadores. “El bolso de Primark que pega literalmente con todo”. Entró uno en la letra pequeña porque podría darse el caso de un bolso que se adhiriera ‘literalmente’ a cualquier clase de materia, cual imán universal, pero no hay tal, sino que el bolso combina con cualquier complemento o fondo de armario. De magnetismo sí trata la siguiente noticia. “Las pulseras magnéticas para parejas son el regalo más especial este San Valentín y este modelo nos ha robado literalmente el corazón”. Robar el corazón es mucho robar. Hace unos días quedó uno sobrecogido al leer en las páginas de sucesos que alguien había comido parte de un corazón humano, eso sí literalmente. “El Alto Tribunal (se refiere al Supremo) está literalmente colapsado y empantanado tras el decretazo de Sánchez…”. Tampoco tiene uno notica de que se hayan venido abajo las columnas del Tribunal, ni que se haya llenado de agua pantanosa. Harían (haríamos) bien los plumíferos evitando esto de ‘literalmente’, y utilizarlo solamente para cuando venga a cuento, que a veces sí procede, como si se cuenta que un motorista se dejó literalmente la piel en una carrera. Según la noticia, cayó, sufrió un corte y es posible que haya perdido algo de piel. Se admite pulpo.
Vuelve uno a Nadal, que da mucho juego para proclamas de todo tipo, pero de un tipo más que de otro. Por ejemplo esta frase de un columnista: “El gran Nadal, el inigualable, es ejemplo indiscutible de que la voluntad se educa y puede convertirse en virtud inquebrantable”. Cada uno lleva la frase al terrero que le interesa. Uno concretamente lo lleva al terreno de la educación. Quitando hojarascas e inquebrantabilidades que parecen de otros tiempos, uno está de acuerdo con el espíritu del esfuerzo y la educación de la voluntad.
Los grafistas de los diferentes rotativos se esforzaron al presentar y comparar los enormes números de los tres tenores del tenis. Uno se queda con el dibujo de El Mundo, con ser muy notables todos los vistos.
Bajemos del cielo nadalesco a la azotea. Cuenta la dermatóloga Isabel Aldanondo: “Un error común es consultar tarde la alopecia a un dermatólogo”. A uno nunca se le pasó por la calva una consulta así. Sin mayor convicción, uno se aplicó alguna loción de Kerzo, un crecepelo que estuvo de moda a finales de los años 70 cuando uno todavía se peinaba el pelo en vez de atusarse el cráneo. Uno se dejó embaucar de aquella porque Cruyff lo anunciaba y se imaginó vanamente que aquello podía servir para algo, pero fue por muy poco tiempo. El tiempo, medido en frascos, uno o dos.
Fuerzas vivas ovetenses muy significadas se manifestaron físicamente y en las redes por la reducción o la supresión de algunos servicios de las bibliotecas municipales, en particular los cuentacuentos. Los manifestantes vienen a decir que se trata lisa y llanamente de censura. Uno desconoce absolutamente si los textos o los personajes de los cuentacuentos cojeaban del mismo pie. Desde luego la programación cultural de este gobierno no es la misma que el anterior, por ejemplo en los ciclos de cine de los teatros públicos. ¿Censuraban estos? ¿Censuraban los anteriores o unos y otros se limitan a formar en el espíritu nacional o social? LNE entrevista al Concejal de Cultura, contra el que leyó uno palabras muy gruesas en las redes. En LNE declara esto; P –¿Qué pasa con las bibliotecas?. R. - Quiero reconocer el trabajo de Lourdes García en el área que ha asumido desde que marchó la anterior concejala (Yolanda Vidal). Me consta que está preparando una programación relevante para las bibliotecas. Cuando se solucionen los problemas de tramitación tendremos aprobada ya la nueva programación para este semestre. P. –¿No se cancelaron los cuentacuentos?. R.- Hay que subsanar un defecto en la tramitación del expediente. P.- ¿Es una decisión administrativa y no política? ¿El concejal no tiene nada en contra de los cuentos? R. – En absoluto Hay que subsanar la tramitación administrativa. Se mantendrán las actividades en las bibliotecas. Y se aumentarán. FIN. No tardará en saberse si es cierto lo del expediente o es una disculpa. Uno le concede provisionalmente el beneficio de la duda.
Javier Cuervo contaba ayer con bastante gracia y precisión la cuestión bancaria, que ahora no trata de fusiones, sino de atenciones. Uno cree que el articulista se pierde un poco al final, pero traza un dibujo bastante exacto de lo que hay.
Para apoyar a los mayores en gestiones bancarias o administrativas, el Ayuntamiento de Aller entama una iniciativa interesante. Uno le desea éxito aunque la efectividad práctica no puede ser muy amplia: muy bien tienen que organizar su agenda diaria esos agentes sociales de refuerzo para que no se les eche la mañana encima con dos o tres gestiones entre ponte bien y estate quieta.
El Gobierno se apuntó un tanto político importante con la tentativa de reforma laboral. El Gobierno no es notario imparcial en un acuerdo entre la patronal y los sindicatos, pero los partidos minoritarios -generalmente de izquierdas- corren el riesgo de la irrelevancia si obstaculizan una reforma que parece beneficiar al conjunto de la clase trabajadora. Peor lo tienen los partidos de la derecha, que se quedan como representantes de la nada, es decir, sin representación, porque su función es representar a aquellos colectivos con los que sociológicamente sintonizan, principalmente el empresariado. Pero resulta que en esta reforma el empresariado pactó directamente saltándose a sus representantes naturales. La izquierda se lo montó mejor al ir de la mano sindicatos y Gobierno.

***

LECTURA DE LA PRENSA. PROGRAMA ELECTORAL
El rector de la Universidad de Oviedo acaba de anunciar una reorganización a fondo de los espacios de varios centros universitarios. Además de otros movimientos dentro de las ciudades, lo más noticiable es el traslado de Minas de Oviedo a Mieres, la decisión de ubicar Deportes en Oviedo y potenciar diversos estudios en Gijón.
https://www.lavozdeasturias.es/.../0003164365694411010742...
Inducido por el vídeo incendiario de Javier Neira, buscó uno inútilmente el programa electoral de Ignacio Villaverde. https://www.youtube.com/watch?v=Rh2gcA4STwU No lo encontró uno en la web. Sí encontró un vídeo de campaña absolutamente plano que puede servir para las elecciones a rector de dentro de tres años o de siete, para este o cualquier otro candidato. https://www.lne.es/.../carrera-rectorado-son-candidaturas... Si, a la postre, el rector hubiera faltado a sus promesas electorales, podría sufrir un castigo en las próximas elecciones, si decidiera presentarse. A su mandato todavía le quedan varios años. Si en ese momento todavía no se inició ningún movimiento de tierras, no se perdió nada, salvo el tiempo. Si se avanzó, a lo mejor no es posible una vuelta atrás o es absolutamente antieconómica. En cualquier caso, lo que uno quiere decir es que no habrá castigo electoral alguno. Por la credibilidad del rector y de su equipo, uno querría que el boceto presentado fuera firme, que lo hayan sopesado bien y que no se abran ahora a debates territoriales o de capillitas profesionales. Que las modificaciones sean de detalle, dentro de la magnitud de los cambios.
Hasta ahora, únicamente hay palabras. A palabras pronunciadas o escritas dedicará uno las siguientes líneas. Dice Femenías, portero del Real Oviedo, que está contento aquí y que quiere seguir creciendo. A uno le repatea mogollón esto de crecer. Si alguna vez uno comete el desliz de utilizarla en ese sentido, el oyente está autorizado a tirarle una pedrada virtual a la cabeza.
Dice Mallada, la líder del PP astur, que termine como termine, la negociación del Estatuto es un fracaso. Para ella y su partido seguro, porque si aprueba una oficialidad no deseada, el resultado será pésimo. Si, por el contrario, se revisa al alza la presión fiscal, otro fracaso. ¿Sería mucho preguntarle qué mal menor desea? Ya se sabe que un político nunca responde a una pregunta así.
No lee uno con desconfianza, pero sí con escepticismo la noticia de que Oviedo está entre las 20 ciudades que más disminuyeron la contaminación según datos del Observatorio de Sostenibilidad. La noticia no precisa mucho ni falta que hace. ¿Se adoptó alguna decisión técnica o política para rebajar la contaminación? Uno no desconfía de los datos técnicos, pero cree que el descenso habrá sido de chiripa.
Uno lee a veces noticias y desconfía de ellas, por ejemplo, desconfía de esa noticia que indica que una anciana de 104 años de la Indica aprendió a leer a esa edad. Además de la edad, tiene limitada la vista y el oído. Uno se atiene a Santo Tomás: si no lo veo, no lo creo. Hay otra noticia que uno no es que no crea, pero se pone en prevengan y es que Caja Rural firmó con la energética EDP un contrato para el suministro de energía eléctrica 100% renovable a más de cien oficinas. Uno, ignorante tecnológico, creía que la energía llega en unos cables muy gordos y se mezcla en una gran olla, y hecha la mezcolanza, no hay manera de sacar unos cables más finos de manera que unos que lleven la energía de las térmicas, otros la eólica, otros la procedente de la biomasa, otros la nuclear. A lo mejor, como decía algún mayor: chaval, quédate por ver mucho más que viste.
Ahora compara uno sendas noticias menores (dice ‘menores’ porque son locales) de los dos grandes periódicos asturianos en papel. La Voz de Asturias, únicamente digital, no se rebaja a sucesos de ribetes amarillistas. Es una irreverencia hablar de ‘menores’ cuando hay dos muertos y un juicio de abusos por el medio, pero lo escrito, escrito está.
Uno de las noticias es la muerte de un matrimonio después de caer a un río de Turón cuando volvían caminando a su casa desde un bar hacia las doce de la noche. LNE dedica a la noticia el doble de espacio que El Comercio, pero para sacar algo en limpio, hay que leer la versión gijonesa. Uno podía intuir lo ocurrido, pero El Comercio es más claro. ¿Se arriesga el redactor de la noticia? ¿Escribe con esa mayor claridad porque eran dos personas pertenecientes a entornos que no van a ‘revolver’? Esta noticia le sugiere a uno la no resuelta separación entre deberes morales y deberes jurídicos, concretamente si cabe algún reproche moral al hostelero que sigue suministrando alcohol a personas que no pueden ya absorber más. Uno cree que hasta cabría un reproche penal.
La segunda noticia es la del profesor de violín absuelto de la acusación de abusos. Merece la plena leer la noticia, más precisa también en El Comercio. Además de otras consideraciones que uno se calla, le sorprende que siga dando clase un profesor de 75 años, ya que ahora tiene 78 y los hechos ocurrieron hace tres. Uno siente curiosidad por la proyección de las vidas actuales hacia el futuro y le gustaría saber cómo se desenvuelve en la vida esa chica dentro de seis o siete años. Y hasta aquí puedo leer.
Portugal, como excepción al fraccionamiento electoral europeo de los últimos tiempos, gobernará con mayoría absoluta. El electorado portugués castigó a los partidos minoritarios de izquierda concentrando el voto en el partido socialista. ¿Marcará tendencia? No necesariamente. Cada país es un mundo.
Acudió uno a una conferencia en el RIDEA de un ciclo que lleva por título “El futuro de un excepcional patrimonio nacional y cultural: el monte Naranco de Oviedo”. Tiene uno interés en comprobar si los medios regionales reseñan la charla. Puede que lo haga El Comercio ya que el conferenciante, Carlos Nores Quesada, colabora en ese medio. Más difícil será que LNE diga algo: el profesor lanzó una pulla contra la maqueta de la exposición del Oviedo medieval que acogió precisamente La Nueva España. En cualquier caso, uno estuvo muy atento, pero no oyó nada del futuro del monte, pero a lo mejor sufrió algún momento de despiste. Independientemente de eso, el conferenciante, ameno.
Quedan algunas cosucas intemporales para otro día.








No hay comentarios: