2022/04/17

DE FACEBOOK (Días 14 y 15)

LECTURA DE LA PRENSA. ANTE EL GOBIERNO DE COALICIÓN EN CASTILLA Y LEÓN
Lee uno en El Comercio que el PP confía para su remontada en que Vox se desgaste al entrar en su primer gobierno. Sin duda, el PP estará asesorado por muy ilustres politólogos que expliquen cómo se llega a esa conclusión y no a la contraria, o, lo que es más probable, que desgaste en igual porcentaje a unos y a otros, o al menos en porcentaje similar a los votos obtenidos. El pensamiento del político dista un tanto del del ciudadano normal y corriente.
El PP editorializa contra la entrada de Vox en el Ejecutivo de Castilla y León. El País y la izquierda defienden el cordón sanitario. Es una opción a considerar. De hecho, en muchos países de Europa se hace ese vacío a los partidos extremistas de la derecha, pero los votos están ahí y no se pueden ignorar. Algún significado les habrá que dar. No es posible considerar que esos votos no existen y calcular las mayorías como si tal cosa. Será fácil con un ejemplo. Pongamos un parlamento con 130 diputados, del que 30 son de la extrema derecha. Los defensores del cordón sanitario consideran que esos treinta es como si no existiera, en decir, como si el arco parlamentario estuviera constituido por cien diputados, de manera que la mayoría se alcanzaría con 51 votos, y los partidos de la derecha moderada (suponiendo que se les conceda ese apellido y no directamente el de bifachito o trifachito) se tendrían que chupar el dedo aunque la suma de derecha y extrema derecha alcanzara la mayoría. Uno cree que si se quiere organizar un cordón sanitario, habría que articular una especie de proyección del voto entendiendo que el votante que vota a la extrema derecha votaría ‘como mínimo’ a la derecha no extrema. En consecuencia, a las propuestas de la derecha moderada se le sumarían treinta votos más. Desde el punto de vista de la izquierda, más valdrá tragar con las propuestas de la derecha moderada que con la combinación de propuestas de la derecha moderada y la derecha extrema, porque en conjunto serían más derechistas. Uno sabe que esto es política ficción porque lo que el político al uso piensa es ‘cuanto peor, mejor’, es decir, cuanto más gobiernen los contrarios, como lo van a hacer tan mal, nos acabará dando votos. Es su ilusa ilusión. Pues adelante.
Casi todos los periódicos reservan un hueco de sus portadas y al menos una página de la sección internacional para referirse al ataque con arma de fuego en el Metro de Nueva York que se saldó con dieciséis heridos. Ya se sabe que los Estados Unidos son la capital del mundo, pero uno cree que una noticia así no merece ese espacio.
El Ayuntamiento de Gijón planea incrementar la plusvalía en el caso de las transacciones que tengan lugar antes de cinco años como forma de evitar la especulación. Nunca se admiten de buen grado los impuestos, pero este le parece adecuado para conseguir que los pisos se compren y se vendan para vivir en ellos, no para coleccionarlos. Si alguien, sin ánimo de especular, compra un piso que tiene que vender a los cuatro años porque le surgió una necesidad o cambiaron las circunstancias de su vida, mala suerte.
La investigadora Marta González, ingeniera agrónoma, señala que en Asturias hay un problema con el excesivo minifundismo forestal al haberse dividido las parcelas en las sucesivas herencias, hasta el punto de que muchos propietarios tienen dificultades para localizar sus bienes, lo que lleva al abandono. Habría que modificar las leyes para impedir ese deterioro pero, sinceramente, no ve uno la manera teniendo en cuenta cómo es el sistema legal de transmisión de la propiedad.
Otro cambio u otra clarificación necesaria sería para atajar la cantinela de que los ayuntamientos se plantan en la limpieza de los ríos, por entender que esa tarea la tienen que asumir las confederaciones hidrográficas. Es imprescindible aclarar esa delimitación de competencias. Se aprueban todas las legislaturas muchas leyes de las que uno desconoce su virtualidad práctica, mientras que hay otras que evitarían conflictos al aclarar los cometidos. Uno entiende que es una cuestión técnica, no política, aunque tenga trascendencia económica. Los ríos y las riberas no son de izquierdas ni de derechas, trascurren por territorios de los más variados colores y no siempre los mismos a lo largo del tiempo por lo tanto no puede decirse que una decisión u otra incline la balanza en un sentido ideológico o en otro. Que se sepa quién tiene la obligación de actuar, por lo menos para que la inacción tenga un coste electoral, si es que no se puede obligar a limpiar al que no quiere o dice que no puede.
Antioviolencia prohíbe las camisetas del Oviedo en el campo del Sporting porque incitan a la violencia. A uno le parece excesiva la prohibición, pero no la descalifica de plano. Es una pena que se tenga que adoptar una decisión así porque haya algunos energúmenos incapaces de contenerse ante la proximidad de una camiseta del eterno rival.

***

LECTURADE LA PRENSA. PARTIDOS Y ADMINISTRACIÓN
La ministra Raquel Sánchez visitó Ribadesella y aparece retratada junto a algunos funcionarios de su departamento. Se fija uno en el pie de la foto y junto a ellos están unos cuantos cargos orgánicos del Partido Socialista. Ahí está una ingeniera del Ministerio de Transportes y el jefe de la Demarcación de Carreteras. Desconoce uno si, además de por su competencia profesional, están ahí por ser afines al partido gobernante, pero supone uno que tendrán un cierto perfil técnico. También están en la foto el viceconsejero de Infraestructuras, el Consejero de Medio Rural, el alcalde de Ribadesella, el presidente del Principado, la delegada del Gobierno y un concejal de Ribadesella, cargos políticos todos estos, como se deduce de los propios términos que los definen. Están además la vicesecretaria general del PSOE y la secretaria de organización de la FSA. ¿Qué pintan en la foto estos cargos orgánicos de un partido, que no tienen traslación a ningún cargo en la Administración? Simplemente son un recordatorio de quien manda y de por qué esos otros que aparecen en la foto salieron retratados. A uno no le gustan esas mezcolanzas. Los cargos orgánicos de los partidos que se muevan en las sedes de los partidos, pero sin mezclarse con quienes ocupan puestos previstos en el organigrama de la Administración. Si uno fuera el ingeniero o ingeniera del Ministerio de Transportes de la foto o el jefe de la demarcación de carreteras y hubiera accedido a la plaza por oposición regular, se sentiría ridículo de tener que compartir fotos así con cargos orgánicos de los partidos.
Un nuevo sistema para acceder a plazas fijas docentes prevé que quienes hayan desempeñado sus funciones interinamente durante largos períodos de tiempo, queden consolidados en el cargo. En realidad, es una manera de primar los nuevos criterios de evaluación académica, donde el esfuerzo individual pierde la preferencia de que gozó durante años. Hubo quien prefirió trabajar e ir ganando algún dinero y quien prefirió seguir preparando una oposición memorística para mejorar una nota o conseguir una mejor plaza. Los cortoplacistas salieron beneficiados a la larga, acostumbrados a moverse entre codazos y a permanecer cerca de los círculos de influencia en la asignación de plazas. Quienes optaron por seguir estudiando hicieron el canelo, en consonancia con las modernas tendencias competenciales.
Unos setenta profesores de la Universidad de las islas Baleares firmaron un manifiesto tras la cancelación la semana pasada de la presentación de un libro por las protestas de los defensores de la teoría queer. ¿Hicieron todo lo que pudieron estos profesores quedándose en la cómoda firma del manifiesto? ¿Deberían haber pasado al ataque y hacer frente a los manifestantes que impidieron la conferencia? Es lo que los frentistas parece que están deseando.
Tiene gana uno de que de una vez se sepa toda verdad del caso Otín, pero mucho se teme que no lo verán sus ojos. Algunos se están apoyando en nimiedades del estilo de la que refleja LNE. “Dejando a un lado el polémico correo contra el catedrático de Biología Molecular, el resto de quejas sobre Antonello Novelli se centran en el trato que dirigió a diferentes comisiones de selección de plazas. Entre ellas, una a la que aspiraba su esposa María Teresa Fernández. En esta en concreto supuestamente empujó a la mujer de López Otín, con la que tuvo, según testificó ella, otro desencuentro: cruzarse en los pasillos en plena pandemia con Novelli, advertirle que tenía que ponerse la mascarilla y él reaccionó acercándose a la cara y sonriendo. Esto podría ser, según el instructor, una infracción leve, pero ya habría prescrito”. Nivelazo.
El partido entre el Sporting y el Oviedo se podrá seguir a través de una gran pantalla en la plaza de la Escandalera. ¿Lo permiten los derechos de explotación de las televisiones? En ese caso, igual se acerca uno a ver el ambiente, sin arriesgar, y a desear en este caso el triunfo del Oviedo, más necesitado de los puntos que el Sporting de uno.
Terrorífica la clarividencia de Pedro de Silva sobre la guerra de Ucrania y la subida de precios.













No hay comentarios: