A veces tiene uno la impresión de fijarse en noticias que pasan desapercibidas pero un día llegan a un titular que da juego para una temporada. Por ejemplo, la noticia de que H&M impone a las denunciantes de un acoso un acuerdo de confidencialidad prohibiendo a las víctimas hablar incluso con su entorno familiar. Es acuerdo de todo punto inaceptable y seguro que da que hablar.
Hablando de pactos, en las últimas elecciones municipales en Llanes, ganó el PSOE, pero el resto de partidos se coaligaron y consiguieron la alcaldía. Antonio Trevín, ex todo en el socialismo asturiano, ganó las primarias en su concejo llanisco y su primera medida fue pedir que se revelara el pacto de gobierno, hasta entonces secreto o, por lo menos, reservado. Advirtió que, de no dar a conocer tal pacto, lo reclamaría en el juzgado apelando a la Ley de Transparencia. A regañadientes dieron a conocer los trece puntos del acuerdo alegando que “los ciudadanos no deben seguir siendo manipulados mediante infundios, calumnias y falsedades por el PSOE y sus allegados”. Es posible que Trevín, en su precampaña, haya insinuado alguna malicia, pero un pacto de gobierno no debe mantenerse secreto, aunque el secretario municipal haya entendido que no era obligatorio publicarlo. Si los programas electorales son públicos, públicos deben ser los acuerdos post-electorales, porque en parte justifican que no todo lo que se prometió está en condiciones de ser cumplido al no alcanzar la mayoría absoluta. Por cierto, que por los puntos que resumió El Comercio no vio ninguno ningún motivo que justificara el oscurantismo.
Hablando de oscuridad, uno intenta sacar algo en limpio de un largo artículo que el economista Marrón Jaquete dedica al sector rural de Cangas de Narcea y su futuro, por si pudiera ser paradigma de cualquier otra zona rural. Uno lee cosas así de claras: “Si la diversificación de actividades complementarias de las tradicionales ganaderas resulta muy problemática según lo que hemos mantenido hasta aquí y la multifuncionalidad, como provisión de bienes públicos “no comerciales” solo puede encontrar, quizás, un potencial acomodo en un escenario que mantenga un uso armonioso entre conservación y explotación racional en las “Areas Protegidas” de Cangas, Ibias y Degaña, el sector ganadero, dada la evolución de los precios finales de la carne y de los insumos externos prevalente, se verá exigido a aumentar la base tierra de las explotaciones y a profundizar el proceso de producción cárnica en su segmento final, a fin de incrementar el valor añadido incorporado al producto”. Con harto dolor de corazón, uno renuncia a seguir leyendo. Uno entiende que un economista tiene que demostrar que se maneja en el argot, pero ganaría unos puntos si se hiciera más entendible.
Hablando de jerga la de Piqué y Rubiales. En el ABC Ignacio Camacho da un repaso al repertorio lingüístico de pelotazos que llevamos sufriendo desde hace unos cuantos años, que conocemos gracias a la llaneza que permiten conocer los pinchazos telefónicos. Como saber qué ocurrió lleva su tiempo, a veces uno se fía de algún columnista de referencia, por ejemplo Santiago Segurola en El País. Segurola no se limita a la escueta información, sino que valora. Es un riesgo, pero uno puede esforzarse por expurgar las opiniones y quedarse con los hechos.
Hablando de valoraciones, uno vio la mayor parte del partido entre el Barcelona y el Cádiz, que ganó el equipo gaditano por 0-1. El resultado pudo ser perfectamente otro porque dos aciertos en los minutos finales habrían cambiado el resultado. Exageradamente negativa, por lo tanto, la valoración individual de los culés que hace El Mundo.
Hablando de fútbol, curiosamente los grandes periódicos de Madrid destacan la efectividad que el Real Madrid está teniendo en las segundas partes de los partidos. Sorprende un análisis tan coincidente, salvo que provenga de una nota de prensa del Real Madrid, que no cree uno que se dedique a tal menester el Gabinete de Comunicación. El dinero que mueve el fútbol da lugar a estudios de lo más variopinto, por ejemplo, el dato de que el Real Madrid haya alineado ante el Chelsea el once con mayor edad media del Real en la Champions (29 años y 293 días) desde que se implantó el formato a principios de los años noventa. O que haya metido más goles en el último cuarto de hora de los partidos que los líderes de las otras grandes ligas europeas.
Lee uno en varios medios que el Ayuntamiento de Llanera reabre la Oficina de Información al Consumidor, que, en todos los sitios se conoce con el nombre de OMIC, pero uno no sabe si en Llanera se llamará de otra forma porque la noticia dice que lo que se abre es la Oficina de Información a las Personas Consumidoras. ¿Cuándo pasará de moda esta tontería de las personas y los personos?
Está a punto de dejar de ser obligatoria la mascarilla en muchos recintos interiores. Uno fue bastante comprensivo con las medidas que fue adoptando el gobierno de la nación. Sin embargo, uno no entiende que si desde hace semanas se dijo que la medida entraría en vigor el día 20, que la publicación de la norma se deje para el último día. El País publica un cuadro sobre la eficacia de los distintos tipos de mascarillas en relación con el tiempo de permanencia en un lugar cerrado. El cuadro está bien, ¿pero será de fiar?
Hablando de infografías, dice el filósofo Félix Ovejero en El Mundo que la infografía tiene gran importancia en nuestras opiniones. Las ideas entran por los ojos, un dibujo entra en un momento, la lectura es algo más laboriosa y no estamos para perder tiempo en largos textos. Pero el artículo también habla del arte de la argumentación, con estas palabras: “Cada comentarista encontraba en el baúl sin fondo de los acontecimientos los convenientes para apuntalar su relato. Y todos parecían igualmente buenos. Pensé que en estos asuntos me sucedía lo mismo que a un grandísimo amigo, tocayo y compañero de diversas fatigas, que cierto día me confesó: «Debo de ser un pésimo filósofo porque el último que leo siempre me convence». En su caso, su diagnóstico era errado: mi amigo es un magnífico filósofo, y precisamente por eso se dejaba vencer por los mejores argumentos. Una coquetería de las suyas”.
Feijóo no fue a la toma de posesión del nuevo presidente de Castilla y León para no coincidir con Abascal. Véase la viñeta del ABC.
Sí fue Ayuso. Hablando de Ayuso, tanto El Mundo como el ABC destacan una misma noticia de la Comunidad de Madrid: una calculadora fiscal que permite a los madrileños saber a qué se destinan sus impuestos. Por cierto, aprovechan para soltar que el 18 por ciento se va a otras autonomías a través del fondo de compensación. El País no se hace eco de la nota de prensa de la Comunidad de Madrid y publica una información de cosecha propia: que Ayuso perdona pagos y rescata a empresas que explotan sus edificios. ¿Qué noticia es mas destacable? Para gustos se hicieron los colores...políticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario